Elisa añadirá una nueva función básica, y KDE sigue preparando Plasma 5.21 y Frameworks 5.78

Elisa en KDE Applications 21.04

Sorprende cuando estás usando un software y te das cuenta de que no tiene una función básica. De hecho, no me ha pasado exactamente así, porque dicha función no la uso nunca, pero Nate Graham ha vuelto a publicar un artículo sobre lo que está trabajando KDE y lo primero que menciona es una novedad para Elisa que creo que debería haber estado ahí desde el principio, pero no era así.

La novedad que añadirá el reproductor de KDE en abril de 2021 será la posibilidad de repetir una canción una y otra vez, y no sólo discos y listas. Como siempre, también nos han adelantado otras novedades y cambios que llegarán en el futuro a uno de los escritorio que más gusta a la comunidad Linux, que no es otro que Plasma con las apps de KDE y sus librerías.

Novedades que llegarán pronto a KDE

  • Elisa nos permite repetir la canción actual una y otra y otra vez si así lo decidimos (Elisa 21.04).
  • El widget Plasma Timers ahora tiene una página que lista todas las cuentas atrás predefinidas, lo que nos permite modificarlas o añadir las nuestras propias (Plasma 5.21).
  • Ahora podemos configurar un tamaño de icono fijado para los artículos de los diálogos Abrir/Guardar de Lugares (Frameworks 5.78).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • Al usar la vista Archivos de Elisa, ahora funciona presionar los botones Reproducir o Poner en cola en los elementos de la cuadrícula (Elisa 20.12.1).
  • Elisa ya no aumenta el uso de CPU de Plasma mientras se reproduce música (Elisa 20.12.1).
  • Spectacle ya no es a veces lento cuando se toman más de una captura de pantalla en rápida sucesión (Spectacle 20.12.1).
  • Las reuniones /screencasts que usan WebRTC ahora funcionan en la sesión de Plasma Wayland (Plasma 5.20.5).
  • El teclado virtual de la pantalla de bloqueo e inicio de sesión ya no cubre el campo de contraseña cuando aparece (Plasma 5.20.5).
  • Al ver los detalles de una aplicación en Discover, ya no siempre aparece una pequeña información sobre herramientas divertida para la licencia de la aplicación; ahora solo es visible cuando pasa el cursor sobre el enlace al texto completo de su licencia, como se esperaba (Plasma 5.20.5).
  • El subprograma de Comics ahora muestra iconos en las pestañas de la barra de pestañas, como siempre se suponía que debía hacer (Plasma 5.20.5).
  • El mensaje de marcador de posición del subprograma de Bluetooth ahora muestra el texto correcto cuando Bluetooth está desactivado (Plasma 5.21).
  • Cuando cambiamos el avatar de usuario en la página Usuarios de Preferencias del sistema, la imagen que se muestra en la lista de usuarios ahora también cambia inmediatamente (Plasma 5.21).
  • Los botones de navegación hacia atrás y hacia adelante en el software basado en Kirigami ya no se superponen a veces con el nombre de la página actual (Frameworks 5.78).
  • Los botones Instalar y Eliminar en Discover ya no se ven un poco extraños y tienen un ícono invisible; ahora usan el estilo estándar y vuelven a colorear el ícono (Frameworks 5.78).
  • Los tamaños y posiciones de las ventanas de las apps de KDE se recuerdan una vez más correctamente en el software KDE que se ejecuta en Windows (Frameworks 5.78).
  • Las ventanas de las apps de KDE ya no se abren a veces en un estado maximizado cuando no estaban maximizadas en el momento en que se cerraron por última vez (Frameworks 5.78).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • La ventana de configuración de Elisa ha recibido una mejora y modernización de su interfaz (Elisa 21.04).
  • El indicador de pistas pendientes de Elisa ahora reside en la parte inferior de la lista de reproducción junto al número total de pistas (Elisa 21.04).
  • El subprograma de Bluetooth y su página en Preferencias del sistema ahora solo muestran los dispositivos emparejados; los dispositivos disponibles se muestran en una lista separada, solo visible al agregar nuevos dispositivos (5.20.5).
  • Ahora hay atajos predeterminados configurados para mover la ventana activa a otro escritorio virtual (Meta + Ctrl + Shift + teclas de flecha) y a otra pantalla (Meta + Shift + teclas de flecha) (Plasma 5.21).
  • Al recibir archivos a través de Bluetooth, la notificación que se muestra en la pantalla ahora tiene información sobre cuántos archivos quedan y muestra un botón «Abrir en el administrador de archivos» cuando se completa (Plasma 5.21).
  • Se mejoró la apariencia de los avatares del usuario en la vista del selector de avatar del usuario (Plasma 5.21).
  • Después de la primera vez que monte manualmente un disco extraíble, de forma predeterminada se montará automáticamente en todas las ocasiones posteriores cuando lo conecte (Plasma 5.21).
  • Las acciones predeterminadas de «Montar» y «Desbloquear Vault» en los subprogramas Discos y dispositivos de Plasma y Plasma Vaults (respectivamente) se han cambiado a «Montar y abrir» y «Desbloquear y abrir» para ahorrar un paso adicional de tener que abrir manualmente el administrador de archivos y naveguar hasta las ubicaciones recién disponibles. Para las personas que no quieren esto, las antiguas acciones «Montar sin abrir en el administrador de archivos» y «Desbloquear Vault sin mostrar en el administrador de archivos» siguen presentes, pero en la vista ampliada en lugar de usarse como acciones predeterminadas (Plasma 5.21).
  • La hoja de progreso de la tarea de Discover ahora muestra la velocidad de descarga actual, así como el tiempo estimado de finalización (Plasma 5.21).
  • La ventana emergente de tamaño de ícono detallada en la página de íconos de Preferencias del sistema ya no ofrece confusamente permitir configurar el tamaño de los íconos de «Escritorio», porque en realidad no cambió el tamaño de los archivos y carpetas en el escritorio (Plasma 5.21).

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.21 llegará el 9 de febrero y Plasma 5.20.5 lo hará el próximo martes 5 de enero. KDE Applications 20.12.1 llegarán el 7 de enero, y las 21.04 lo harán en algún momento de abril de 2021. KDE Frameworks 5.78 aterrizará el 9 de enero.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Eso sí, lo anterior no se cumplirá con Plasma 5.20 ni 5.21, o no para Kubuntu hasta el lanzamiento de Hirsute Hippo, tal y como ya comentamos en este artículo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)