Epiphany 46 llega con WebKitGTK 2.44.0, mejoras de soporte y mas

epiphany

Epiphany es un navegador web libre que usa el motor de renderizado WebKit para el entorno de escritorio GNOME.

Después del lanzamiento de la versión estable de Gnome 46 (de la cual hablamos aquí en el blog), comenzaron a darse a conocer los lanzamientos individuales de sus componentes más populares y de ellos el de la nueva versión de su navegador web Gnome Web (o mejor conocido como Epiphany) ya esta disponible.

Para quienes desconocen de Epiphany, conocido actualmente como GNOME Web, deben saber que es un navegador web de código abierto que utiliza el motor de renderizado WebKit. Está diseñado específicamente para el entorno de escritorio GNOME, aprovechando los marcos y la configuración propios de GNOME.

WebKitGTK, el motor subyacente de Epiphany, permite al navegador acceder a todas las características de WebKit a través de una interfaz de programación orientada a GObject, diseñada para integrarse de manera fluida en el entorno Gnome.

Principales novedades de Epiphany 46

Está nueva versión que se presenta del navegador Epiphany 46 llega con base en WebKitGTK 2.44.0 y presenta una serie de cambios importantes entre los cuales se destaca la garantía de acceso a los componentes DOM para personas con discapacidad desde el proceso de creación de una interfaz utilizando GTK4, asi como también una mejora en la detección de gamepads para una experiencia de juego mejorada.

Por la parte de los cambios visibles, Epiphany 46 ahora ofrece la capacidad de cerrar pestañas fijadas, asi como también la mejora de la navegación con teclado a través de la lista desplegable de la barra de direcciones y que se incluyó una opción para enviar un enlace por correo electrónico («Enviar enlace por correo electrónico…») en el menú contextual para los enlaces.

Además de ello, podremos encontrar que al hacer clic con el botón central del mouse en el botón para abrir una nueva pestaña, se inserta el texto seleccionado en la línea de dirección y que se ha descontinuado el soporte para motores de renderizado que usan X11 y WPE, ahora se utiliza un mecanismo con buffers compartidos DMA-BUF para la renderización.

También se destaca en esta nueva versión de Epiphany 46 que se añadió soporte para autenticación mediante tarjetas inteligentes (PKCS #11) y que al seleccionar texto, algunos elementos del menú contextual se pueden ocultar.

Se han implementado mejoras en la decodificación y renderizado de video con aceleración de hardware, ya que cuando WebKit utiliza GStreamer 1.24 o versiones posteriores, la reproducción de video puede aprovechar el nuevo soporte para modificadores DRM en el receptor DMA-BUF.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se restringe el acceso de los sitios a algunas API internas de Epiphany.
  • Reducción del intervalo de actualización de los filtros bloqueadores de publicidad en sistemas con conexión limitada.
  • Se eliminó la compatibilidad para acceder a los servidores de Navegación segura de Google.
  • Las acciones del desarrollador ahora están ocultas en el menú contextual de forma predeterminada.
  • WebKitGTK ahora es compatible con la API WebCodecs, que proporciona a los desarrolladores web acceso de bajo nivel a cuadros de video y fragmentos de audio.
  • El cuadro de diálogo de configuración se ha actualizado para utilizar el widget AdwSpinRow.
  • La visualización de etiquetas se ha ajustado según las pautas de estilo de la interfaz de usuario de GNOME HIG.
  • Se ha mejorado el navegador en la sincronización con el pulso de supresión vertical (vblank) para eliminar el desgarro durante la salida.
  • Se dejó de volver a sustituir los eventos de pulsación de teclas en GTK4 para que los atajos de teclado funcionen en sitios web.

Si estas interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar Epiphany en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en instalar esta nueva versión de Epiphany pueden hacerlo habilitando el repositorio universe o realizando la compilación del código fuente del navegador en su sistema.

Para habilitar el repositorio primero, abran el centro de software, después de ahí tienen que dar clic en ‘editar’ y luego en ‘fuentes de software’. Una vez que esté abierto, marquen la casilla que dice: «universe» cierran y actualizan.

Después basta con abrir una terminal y en ella solo tienen que teclear el siguiente comando:

sudo apt install epiphany

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.