Se ha anunciado el lanzamiento del navegador web ligero Midori 8, el cual es desarrollado por los participantes del proyecto Xfce. Midori está basado en el motor WebKit2 y la biblioteca GTK3, el núcleo del navegador está escrito en el lenguaje de Vala. El código del proyecto se distribuye bajo la licencia LGPLv2.1.
Midori es un navegador web ligero pero potente utiliza GTK como interfaz gráfica por lo que se podrá ejecutar sin problemas en escritorios basados en este como Gnome, Xfce o LXDE, tiene posibilidad de usar pestañas o ventanas, gestor de sesión, los favoritos se guardan en XBEL.
Sobre Midori
El buscador está basado en OpenSearch, el programa renderiza bastante bien las páginas, aunque falla con algunos javascripts como el de los mapas de google.
Posee una opción que permite identificarse como otro navegador siendo estos Firefox, Internet Explorer, Safari u el navegador de iPhone, esto es útil dado que a la hora de navegar algunos sitios no lo identifican como un navegador soportado.
Midori actualmente forma parte del ligero entorno de escritorio Xfce, está incluido en su componente Goodies aunque algunas distribuciones Linux como Arch Linux no lo agregan al metapaquete.
Entre sus principales características se puede destacar:
- Completa integración con GTK+ 2 y GTK+3.
- Motor de renderizado Webkit.
- Gestión de pestañas, ventanas y sesiones.
- Búsquedas web flexibles y personalizables.
- Soporte para scripts de estilos.
- Sencillo marcador de gestión.
- Interfaz de lector RSS incorporada
- Interfaz de usuario personalizable y configurable.
- Soporte para conectar extensiones externas escritas en JavaScript (WebExtension), C, Vala y Lua.
- Herramientas para crear menús personalizados y personalizar el diseño
- Soporte para Oracle Java y Openjdk
- Soporte de lista de filtros de Adblock.
- Navegación privada.
- Interfaz para la edición de cookies y scripts de controladores
- Pestañas, marcadores, navegación privada, gestión de sesiones y otras características comunes
- Acceso rápido a los buscadores
- La capacidad de usar scripts personalizados para procesar contenido al estilo de Greasemonkey
- Posibilidad de conectar varios gestores de descarga (wget, SteadyFlow, FlashGet)
Sobre la nueva versión del navegador
El navegador web Midori es un navegador web multiplataforma ya que en su versión anterior era distribuido en paquetes para Windows, Mac OS y Linux.
Ahora en esta nueva versión los desarrolladores han suspendido la construcción de ensamblajes para Windows y macOS. En su lugar ahora han añadido el soporte para Android.
Compatibilidad con complementos
En esa nueva versión de Midori 8 se han iniciado con un soporte experimental para que el navegador web pueda soportar los complementos existentes para Chrome, Opera, Vivaldi y Firefox, usando la tecnología WebExtension.
Aunque de momento la interfaz gráfica para administrar complementos aún no está implementada, por lo tanto, para conectar complementos, se requiere editar el archivo de configuración.
Se ha trabajado mucho para mejorar la estabilidad y corregir errores en el navegador ya que también se implementó el manejo correcto de los URI externos, como «apt”.
Mayor soporte a entornos de escritorio
Por otro lado otro punto importante que se puede destacar de este lanzamiento es el soporte añadido en los entornos de escritorio Pantheon, Budgie y GNOME en el cual se proporciona al usarlos para decorar las ventanas en el lado del cliente y quitar el panel en el encabezado de la ventana (se usa HeaderBar ).
¿Cómo instalar Midori browser 8 en Ubuntu y derivados?
Como fue dicho en este artículo las compilaciones de esta nueva versión del navegador web están preparadas para Linux en el formato de paquetes snap y Android (se obtiene desde la Play Store).
Para quienes estén interesados en poder instalar este navegador web en sus sistemas, podrán hacerlo siguiendo los pasos que compartimos con ustedes a continuación.
Si son usuarios de Ubuntu 18.04, Ubuntu 18.10 no tendrán nada más que realizar la instalación ejecutando el comando que se muestra a continuación.
Usuarios de versiones anteriores tendrán que añadir el soporte para poder instalar paquetes Snap en sus sistemas.
Por lo que lo único que deberán hacer es abrir una terminal y ejecutar el siguiente comando:
sudo snap install midori