Cómo instalar los escritorios más famosos en Ubuntu

Escritorios populares de ubuntuUna de las características más interesantes de Ubuntu, como de prácticamente cualquier otro sistema operativo basado en Linux, es que podemos cambiar cualquier parte de su interfaz. En ocasiones, podemos cambiar algo de la interfaz instalando algo de software como, por ejemplo, el famoso dock Plank. Pero si queremos que el cambio sea mayor, lo mejor que podemos hacer es instalar todo un entorno gráfico en Ubuntu o en cualquiera de sus sabores oficiales de entre los muchos escritorios que hay disponibles.

En este artículo os enseñaremos cómo instalar varios de los escritorios o entornos más famosos que hay disponibles para Ubuntu. Los entornos gráficos que se añadirán en este post ya son muy populares en este momento, pero con toda seguridad lo serán más con el paso del tiempo. Un ejemplo perfecto de lo anterior es un entorno gráfico Budgie que ganará popularidad cuando Ubuntu Budgie sea lanzado de manera oficial, momento en el que lo volveré a probar para ver si me lo quedo como entorno por defecto.

MATE

MATE 1.16 en Ubuntu MATE 16.10Estoy convencido de que muchos no estaréis de acuerdo con que empiece esta lista con el entorno gráfico MATE. Pero, qué queréis que os diga, desde el momento en el que Martin Wimpress decidiera volver a las raíces para que sus familiares pudieran seguir usando lo que habían estado usando durante varios años, somos cada vez más los que seguimos enamorados de Ubuntu MATE.

¿Qué nos ofrece el entorno gráfico MATE? Si probasteis Ubuntu en sus primeras versiones, seguro que os disteis cuenta de que no usaba una interfaz muy atractiva, pero sí que era rápida y fiable. Eso es justamente lo que nos ofrece este entorno gráfico, algo especialmente interesante si usamos un ordenador discreto.

Para instalar MATE en Ubuntu 16.04, abriremos el terminal y escribiremos uno de los siguientes comandos:

  • Para realizar una instalación mínima (sólo la interfaz): sudo apt-get install mate-core
  • Para instalar todo el entorno (incluye aplicaciones): sudo apt-get install mate-desktop-environment

KDE Plasma

Imagen de KDE Plasma 5.4
Si me preguntarais cuál es el entorno gráfico que más me gusta, sinceramente no sabría qué responder, pero KDE Plasma estaría entre ellos. Si sigo siendo sincero, no lo tengo instalado en mi PC porque veo más mensajes de error de los que me gustaría ver (en mi PC, ojo), pero su imagen es muy atractiva y nos permite modificarlo prácticamente todo. Para mí, es el escritorio más completo que existe.

Para instalar KDE Plasma en Ubuntu tendremos que escribir uno de los siguientes comandos:

  • Para realizar una instalación mínima: sudo apt install kde-plasma-desktop
  • Para instalar todo el entorno gráfico: sudo apt install kde-full
  • Y si queremos el entorno gráfico de Kubuntu: sudo apt install kubuntu-desktop

Pantheon

Pantheon_ElementaryOS

Elementary OS es una de las distribuciones Linux que más me ha llamado la atención desde que la conozco. Tiene una imagen muy muy cuidada, un dock en la parte inferior y una barra superior que recuerda mucho a macOS. Cuenta con aplicaciones propias que añaden aún más atractivo si cabe a este sistema operativo basado en Ubuntu, pero en mi opinión tiene algunos defectos: su funcionamiento es muy diferente a todo a lo que estamos acostumbrados a usar los usuarios de Ubuntu, por no mencionar que para conseguir algunas cosas tendremos que darnos todo un paseo. Eso sí, si os hacéis a él, quizá no volváis a usar otro entorno gráfico.

Para instalar Pantheon en Ubuntu tendremos que abrir un terminal y escribir los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:elementary-os/stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install elementary-desktop

Enlightenment

Enlightenment 20Si buscáis una experiencia Linux de toda la vida, quizá lo que buscáis se llame Enlightenment. Este entorno gráfico es muy personalizable, de los más personalizables que conocemos, y tiene una imagen que podríamos catalogar de “vieja escuela”. En estos momentos está pasando por una transición hacia Wayland, lo que puede traducirse en un futuro prometedor para este entorno gráfico. Es probable que gane mucha popularidad cuando migre a Wayland, razón por la que me he decidido a añadirlo en este post.

Para instalar Enlightenment en Ubuntu, abrimos un terminal y escribimos lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:niko2040/e19
sudo apt-get update
sudo apt-get install enlightenment

Otros escritorios de interés

Otros escritorios muy famosos que no pueden faltar en ninguna lista de este tipo son:

  • GNOME: sudo apt install ubuntu-gnome-desktop
  • Xfce: sudo apt-get install xubuntu-desktop
  • LXDE (Lubuntu): sudo apt-get install lubuntu-desktop

¿Cuál es tu escritorio favorito para Ubuntu?


16 comentarios

  1. Que ni siquiera nombreis Cinnamon (aunque sea en “Otros”) me parece preocupante

  2. Cuidado al jugar a instalar escritorios vuelve inestable el sistema a veces queda la mierda!

  3.   Ernesto Sclavo dijo

    esa version de mate puedo instalarla en Ubuntu 12.04? Tengo un netbook de 2 gb de ram y procesador de 1.6 ghz….Hay alguna otro escritorio mas liviano que xfce y lxle?

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Hola, Ernesto. Con respecto a tu primera duda, yo te recomendaría hacer una copia de seguridad de toda tu información importante e instalar de 0 Ubuntu MATE. Tiene todo lo que tiene el escritorio por sí mismo y merece la pena porque usa la interfaz de Ubuntu de antes de Unity. De hecho, he vuelto a usar Ubuntu MATE en mi PC porque Ubuntu estándar se me pone lento muchas veces.

      Con respecto a la segunda duda, la teoría dice que LXLE es más liviano, pero mucho menos personalizable que Xfce. Yo lo máximo a lo que he “bajado”, hablando del uso de recursos, es a Xfce justo por eso.

      Un saludo.

  4.   Ernesto Sclavo dijo

    Estimado Pablo Aparicio…
    Gracias por tu tan pronta respuesta…. yo tengo ese netbook que te he mencionado con Ubuntu 12.04 y gnome classic como desktop (no aguanta unity ni compiz) y estoy pensando ya en que voy a instalarle en abril (cuando se termine el mantenimiento de la 12.04) y estoy entre Ubuntu Mate 14.04 y LXLE 14.04 (en un pendrive funciona muy bien y hasta se conecta a internet (tiene los drivers de wifi, audio y video ya en la iso y funcionan perfectamente)….. Soy de la época de Ubuntu 8.04 y a Unity no me ha caido simpatico…. he usado ambas, ubuntu mate 14.04 y lxle 14.04 desde un pendrive y ambas van muy bien… creo que mate hace un buen trabajo: es una ubuntu classic y por lo que lei solo gasta 10 % mas de ram que xfce y lxle.

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Hola de nuevo, Ernesto. Yo he usado Lubuntu y no me gusta porque tiene muy pocas opciones. Hace nada usé Xubuntu, pero no terminó de gustarme. Ahora estoy con Ubuntu MATE, después de un par de meses con la versión estándar de Ubuntu, porque no noto que vaya peor que Xubuntu y la experiencia me parece “más Ubuntu”. Yo te recomendaría usar Ubuntu MATE 16.04, que también es LTS. Si quisieras usar una versión anterior de Ubuntu MATE, creo que la primera fue Ubuntu MATE 15.04, pero no aún no era sabor oficial de Ubuntu.

      También tienes que tener en mente que a partir de 17.04 empezará a funcionar bien Unity 8. Si tenemos en cuenta que es un entorno que debe funcionar en tablets y móviles, no podemos descartar que funcione relativamente bien.

      Un saludo.

  5.   Ernesto Sclavo dijo

    Estimado Pablo…. gracias por tu pronta respuesta nuevamente.
    He mirado la web de Ubuntu Mate y hay una version 14.04.2 (y es LTS), instalare esa y si veo que vaya lento (segun las webs que lei, en este pequeño netbook de 1.6 ghz de procesador y 2 gb de ddr2 de Ram iria ok y ademas la 14.04 tiene soporte hasta 2019) o instalare la LXLE 14.04 que es un Ubuntu modificado con LXLE de desktop pero, a diferencia de Lubuntu que solo tiene 3 años de soporte, tiene LTS por 5 años.
    Budgie es un desktop liviano que puede dar que hablar en unos años. Recien empieza su andadura en el mundo Ubuntu. Lo he probado en Solus (en pendrive aclaro) y en la primer Budgie Ubuntu y va muy bien. Bodhi y Linux Lite tambien. Pero, prefiero soporte estable: por eso creo que hare Ubuntu Mate o LXLE.

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Es otra opción y me parece muy interesante. Si te digo la verdad, a mí no me gusta tocar muchas cosas que no estén por defecto en los ajustes de un sistema, probé Budgie Remix y no terminó de gustarme porque había un par de cosas que no se podían cambiar (por defecto), pero te confieso que volveré a probarlo en abril cuando se lance la marca Zesty Zapus.

      Eso sí, probablemente lo primero que pruebe yo sea la versión estándar de Ubuntu y su Unity 8. Ayer probé la Daily Build y parece que se mueve bastante bien, aunque parece que aún le queda trabajo y a lo mejor habrá que esperarse a octubre.

      Un saludo

      1.    Ernesto Sclavo dijo

        Estimado Pablo Aparicio…
        De momento mi opcion será instalar Ubunt Mate 14.04.2 o LXLE 14.04.2 en este netbook… Si esta version de Ubuntu Mate me va lento, instalare esa LXLE (que es un Ubuntu sin Unity con LXLE y es LTS con 5 años de soporte).
        Budgie promete pero todavia esta verde. Igual Bodhi, Enlightment y Lxqt…. El tema es que yo solo uso, como la mayoria, las versiones LTS… las del medio ni las pruebo mas allá de un pendrive.

  6.   Gregory Di Mauro dijo

    hola saludo soy nuevo en esto pregunto puedo instalar cuantos escritorio o solo se puede instalar uno solo

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Hola, Gregory. Se pueden instalar varios, pero cuidado y fíjate si experimentas problemas debido a que se instalan muchos componentes.

      Un saludo

  7.   Daniel dijo

    hola no puedo instalar elementary. No me deja. eso paso luego de instalar y desinstalar xfce. O sea al no poder con Pantheon , probe xfce…lo saque y luego probe nuevamente con pantheon. nada…….me sale un error en la terminal. ahora estoy probando conplasma ..se esta bajando en la terminal. veremos, pero quiero elementary. Ahroa tengo el ubuntu mate 14.04. excelente. Saludos

  8.   Juan Pablo dijo

    Vengo arrastrando un problema que no se cómo solucionar. Fue a partir de que actualicé Ubuntu a 16.04 y me desaparecieron los escritorios, no tengo menú ni barras de estado, solo tengo en el escritorio principal algunas carpetas y archivos de texto. Accedo a la mayoría de los programas por intermedio de la terminal, lo mismo que uso el comando “shutdown now” para apagar el sistema. He instalado varios escritorios y acabo de descargar el MATE, pero no hay caso, solamente me modificó algunas carpetas y el aspecto del navegador de archivos.
    Espero que a alguien se le ocurra una idea, porque deberé sinó formatear y reinstalar alguna distro que me presente todo como corresponde. Desde ya gracias

  9.   Jovix dijo

    Hola, instale el Enlightenment, al parecer la instalación fue correcta, no me apareció ningun mensaje de error, pero al reinciar el sistema no me aparece la opcion para elegirlo. No se como acceder a este entorno. Agradeceria algun consejo. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *