EteSync una aplicación para la sincronización de calendarios y contactos cifrados en end-to-end

Han pasado tres años y medio desde el lanzamiento de EteSync y el proyecto ya ha evolucionado bastante, ya que en la nueva versión presentada de EteSync implementa numerosas integraciones de sistemas y aplicaciones, además de añadir cambios bastante interesantes.

Para quienes desconocen de EteSync, deben saber que es un proveedor de calendarios y contactos cifrados de extremo a extremo para Android y sistemas operativos de escritorio.

Es una aplicación que realiza una copia de seguridad y sincroniza sus contactos y calendarios en todos los dispositivos y en la nube de forma segura, mientras mantiene un historial completo de los cambios.

Por tanto, podríamos comparar el uso de este protocolo con CalDAV y CardDAV, pero con la imposibilidad de que el servidor remoto sepa qué se almacena. Además, este protocolo se registra, es decir, se registra cada acción realizada (creación, modificación y eliminación). Esto permite, por ejemplo, retroceder fácilmente.

Ya han pasado tres años y medio desde que se lanzó por primera vez EteSync. Comenzó como una sencilla solución de sincronización cifrada de extremo a extremo para Android. Desde entonces, hemos agregado soporte para compartir datos con otros usuarios, y ahora tenemos clientes para el escritorio (puente DAV), la web e iOS, soporte integrado en vdirsyncer y Tasks.org , y se están construyendo complementos para GNOME, KDE y Thunderbird.

Hay que tener en cuenta que el protocolo en su versión actual ya permite usos interesantes como compartir calendarios entre diferentes usuarios.

Esta nueva versión 2 usa la biblioteca libsodium y se verificará usando Verifpal y aun que la aplicación se ofrece en modo servidor (para quienes prefieran ser los responsables del manejo de su información) también existe la versión web oficial puede autohospedarse utilizando un servidor web simple aun que hay que tomar en cuenta que esta opción es de pago $2 o $4 al mes dependiendo el tipo de servicio a seleccionar y que el primer registro te ofrece 2 semanas de prueba y posteriormente decides si pagar o autohospedar el servicio por tu cuenta.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el organismo oficial permite el acceso sin problemas a su propio servidor ingresando su dirección URL en los parámetros avanzados.

En el caso de Android se debe mencionar que existe un cliente que permite importar fácilmente los contactos desde una exportación vCard o directamente desde una cuenta ya configurada en el dispositivo. La aplicación está disponible en F – Droid y en Google Play Store.

En el caso de Linux, se ha realizado la realización de un back-end EteSync para Akonadi (lado KDE), así como la creación de un back-end EteSync para Evolution Data Server (lado GNOME).

En el caso de Thunderbird se está llevando a cabo un proyecto de desarrollo para agregar soporte para la integración del protocolo EteSync TbSync. Esto también es compatible con NLnet. Pero de momento en ausencia de este soporte, actualmente es necesario usar el puente DAV/EteSync para operar los contactos y calendarios desde Thunderbird.

Ya que se debe hacer uso de un servidor Radicale modificado que habla por un lado el protocolo EteSync al servidor y por otro los protocolos CalDAV/CardDAV para que otros clientes que aún no tienen soporte EteSync puedan conéctese a él.

Para el caso de Tasks.org es posible desde la versión 8.0 de la aplicación sincronizar tareas a través del protocolo EteSync y desde entonces se han producido muchas mejoras.

¿Como instalar EteSync?

La forma más fácil de comenzar a usar etesync es obteniendo uno de los binarios prediseñados estos binarios son autónomos y pueden ejecutarse tal cual, aunque no se inician automáticamente al arrancar.

Con lo cual el usuario es quien debe iniciarlos manualmente o configurar el inicio automático.

Para poder obtener el binario para Linux, deben dirigirse al siguiente enlace y podrán descargar el paquete.

Para el caso de la última version publicada (al momento de redactar el artículo) está la podemos obtener tecleando en una terminal el siguiente comando:

wget https://github.com/etesync/etesync-dav/releases/download/v0.20.3/linux-etesync-dav

Y para ejecutar basta con teclear:

./linux-etesync-dav

Finalmente si quieres conocer mas al respecto puedes consultar la siguiente página. 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.