FIGlet, crea banners de texto AscII desde la terminal

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a FIGlet. Esta aplicación que nos va a servir para crear nuestros propios banners de texto ASCII. Estos se crearán de manera atractiva y a partir de texto sin formato. Para crearlos vamos a poder hacer uso de dos utilidades de línea de comandos llamadas FIGlet y otra parecida que se llama TOIlet.

FIGlet es una utilidad de para la terminal, simple en su uso y con la que crear banners de texto ASCII o letras grandes. Podremos crear estos banners utilizando varias tipografías, formadas por letras compuestas por conglomerados de caracteres ASCII más pequeños.

Instalar y usar las herramientas Figlet y Toilet en Ubuntu

Para poder utilizar las herramientas FIGlet y TOIlet, debemos instalarlas en nuestro sistema utilizando el administrador de paquetes predeterminado. Para ello abriremos una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiremos en ella:

sudo apt install figlet toilet

Uso de FIGlet

Una vez instalado, la forma básica de usar figlet es proporcionar el texto que queremos transformar en un banner o texto grande. FIGlet puede leer el mensaje desde la entrada estándar o como parte de la línea de comandos. Algunos argumentos que podremos utilizar para modificar la salida son:

  • -f para seleccionar una tipografía.
  • -d para seleccionar el directorio de las tipografías.
  • -c centra el texto de salida.
  • -l alinea el texto a la izquierda.
  • -r alinea el texto a la derecha.
  • -w especificar un tamaño de salida.
  • -k habilita el kerning, creando cada letra de forma separada en lugar de fundirse con las adyacentes.

Establecer un alineado Justificado

Si queremos que la salida se cree en el centro, utilizaremos el argumento -c. Para ello abriremos una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribimos en ella:

figlet -c Ubunlog.com

Además, podremos utilizar también -l para establecer la salida a la izquierda o -r para imprimirla a la derecha.

Definir ancho de salida

También vamos a poder controlar el ancho de salida con el argumento -w. El ancho predeterminado es de 80 columnas. Para ello, en la misma terminal, escribiremos:

figlet -w 100 ancho de salida definido en 100

Si tenemos una terminal más ancha, podremos usar todo el ancho de nuestra terminal con el argumento -t:

figlet -t Ubunlog.com

Agregar espacio entre los caracteres

Para obtener un resultado más claro, vamos a poder utilizar el argumento -k. Con el podremos agregar un poco de espacio entre los caracteres impresos.

figlet -t -k espacio agregado entre caracteres

Leer texto desde un archivo

En lugar de escribir el texto en la línea de comandos, vamos a poder leer el texto desde un archivo. Para ello utilizaremos la opción -p como se muestra a continuación:

echo "Ejemplo de texto para el articulo sobre figlet" > ejemplo.txt

figlet -kp < ejemplo.txt

Cambiar la fuente de salida

Si queremos, vamos a poder especificar otra fuente para la salida. Para ello utilizaremos el argumento -f. Una nueva fuente es un archivo .flf o .tlf que se almacenarán en /usr/share/figlet. Podemos consultar las fuentes disponibles escribiendo lo siguiente en la terminal (Ctrl+Alt+T):

ls /usr/share/figlet/

Después de la consulta, podremos utilizar la fuente que más nos guste. Para este ejemplo vamos a cambiar a la fuente banner.flt, escribiendo:

figlet -f banner "Cambio de fuente a banner"

Si alguien quiere saber más acerca de FIGlet, puede consultar la página web de este proyecto.

Uso de TOIlet

El comando TOIlet también se usa para transformar texto en caracteres ASCII. La forma más simple de ejecutarlo es la siguiente:

toilet Ubunlog.com

Para cambiar a una fuente en particular, utilizaremos la opción -f. Las fuentes se van a leer desde el mismo directorio que cuando utilizamos FIGlet.

toilet -f future Ubunlog.com

Varias de las opciones que podemos utilizar en FIGlet también se aplican a TOIlet. Para obtener más información, podemos consultar sus correspondientes páginas man:

man figlet

man toilet

En este artículo hemos visto dos utilidades de línea de comandos. Ambas pueden resultar muy útiles para transformar texto en caracteres de texto ASCII grandes o para crear banners.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *