Firefox consumirá menos RAM al corregir un fallo reportado hace 8 años

Firefox Quantum

Ayer mismo, mientras escribía un artículo escuchando música en mi discreto portátil, la música empezó a entrecortarse. Miré el monitor de actividad y vi que lo que consumía muchos recursos era “web content”. Pensando que era Twitter Lite que lanzo en Chrome, lo cerré. El problema no se solucionaba y todo iba muy lento. Miré Firefox, me di cuenta que tenía muchas ventanas abiertas, cerré las que no necesitaba y el problema se solucionó. ¿Qué pasó? No lo sé, pero me ha alegrado leer una noticia que parece que solucionará problemas como el que os acabo de comentar.

Por lo que parece, hace nada menos que 8 años se le reportó y le sugirieron a Mozilla una solución a un bug que había y aún hay en Firefox. La solución era hibernar o suspender las pestañas que llevan un rato sin ser usadas. Leyendo esto podemos pensar que esta es la solución que usan muchos navegadores web para móviles, aunque algunos de ellos “olvidan” tanto estas pestañas que pueden llegar a refrescarse cuando intentamos acceder a ellas de nuevo.

Firefox hibernará las pestañas que no usemos

Ha pasado mucho tiempo, pero todo parece indicar que atenderán la sugerencia. No hay un comunicado oficial, pero sí que aparece como “resuelto” en su página de Reddit. Por lo que parece, la solución estará presente en Firefox 67, una versión que actualmente está en fase de pruebas. Eso sí, por el momento sólo pueden probarlo los usuarios de Windows.

Para decidir qué ventanas suspender, Mozilla usará su propio algoritmo: se suspenderán las ventanas que no estén ni fijadas ni reproduciendo audio y esto se hará cuando el sistema detecte que le queda poca RAM disponible. Personalmente, no me parecería mala idea que también suspendiera otras si detectara que el consumo general de Firefox es elevado, pero bueno, hablamos de una versión de prueba que aún puede recibir cambios.

La verdad es que me alegra esta noticia. Estoy impaciente por usar Firefox 67. ¿Y Tú?


9 comentarios, deja el tuyo

  1.   Santiago José López Borrazás dijo

    Yo también impaciente.

    Espero que se corrijan muchas cosas.

    En un ordino de 4 Gigas (ahora no, que tengo 16), consume toda, pero toda la memoria RAM según qué sitios y páginas consumas.

    Saludos…

    1.    Pablinux dijo

      Hola, Santiago. Ese es exactamente mi problema. A veces consulto una página web oficial (pesan poquísimo), tengo Inoreader abierto, tengo dos o más ventanas del blog abiertas… En teoría poco peso todo, pero mi PC sufre si además tengo en segundo plano GIMP, Shutter… tengo 4GB. Toda optimización de RAM que puedan añadir será bienvenida.

      Un saludo.

  2.   Guizans dijo

    Leí no se donde que no se trata de un bug, sino de una característica que se podría implementar. Dese que la propusieron hasta ahora ha habido muchos cambios profundos en Firefox, supongo que ese es el motivo de que no se implementara hasta ahora.
    Un saludo.

    1.    Pablinux dijo

      Hola, Guizans. Confieso que he pensado lo mismo, pero al entrar a la web del problema aparece como “fixed”. Eso me ha confundido y por eso hablo de “bug”. Creo que de ser una función deberían poner algo como “implementado” o “añadido”. No digo que no tengas razón, eso también tengo que decirlo.

      Un saludo.

  3. Mejor tuve que instalar Midori y Pale moon…chulada de exploradores…xD

  4.   Andreale Dicam dijo

    Raro el caso de de uds cuando dicen tener un Firefox muy pesado. En éste momento lo tengo abierto con 7 pestañas y me suman todos los procesos WebContent 525 MB (3 blogs, 1 traductor, 2 Youtube y 1 web ligera), aclarando que tengo 8 GB de RAM sobre un Ubuntu Budgie que es más ligero que Ubuntu con Gnome Shell por tener código Vala mezclado.

    Para ayudarle al Firefox realizo unas modificaciones y configuraciones seguras que reducen su consumo (suprimir animaciones innecesarias y aumentar un dígito el multiproceso):

    about:config > cambiar a false: “toolkit.cosmeticAnimations.enabled”, “browser.download.animateNotifications”, “image.mem.animated.discardable”, “extensions.pocket.enabled”. >> Complementos > Idiomas: solo dejar “Español (España) >> Preferencias > General > marcar: “Cuando abra un enlace en una pestaña nueva, cambiar inmediatamente a ella” > Tipografía predeterminada: Tamaño: “14” > desmarcar: “Usar configuración de rendimiento recomendada” > “Límite de procesos de contenido”: 5 >> Inicio > desmarcar: “Mostrar sugerencias de búsqueda antes del historial de navegación en los resultados de la barra de direcciones” >> Privacidad y seguridad > marcar: “Estricto” > desmarcar: “Preguntar para guardar contraseñas e inicios de sesión de sitios web” > marcar: “Impedir que los servicios de accesibilidad accedan a su navegador”.

    Si se desea adicionalmente se puede instalar la muy necesaria extención Auto Tab Discard (https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/auto-tab-discard/?src=search), que hiberna automáticamente las pestañas en segundo plano reduciendo significativamente el consumo de RAM, además es muy configurable.

    1.    Andreale Dicam dijo

      Se me olvidaba mencionar que la extensión Auto Tab Discard es recomendada por el equipo Mozilla.

      1.    Pablinux dijo

        Hola de nuevo. He hecho mucho de lo que comentas, aunque he dejado algunas funciones cómo estaban porque me interesan. Voy probando a ver qué tal. Si veo que me va bien a lo mejor lo publico para ayudar a más gente. Si lo hago mencionaré “un lector”. Si quieres que añada más a los créditos me lo dices (todo si decido publicarlo).

        Un saludo.

    2.    Pablinux dijo

      Hola, Andreale. Mi portátil tiene 4Gb de RAM y un procesador discreto. Y además de Firefox puedo tener abierto GIMP, Shitter y Rhythmbox. Pero lo que me marca más RAM es “web content” y era de Firefox.

      Si me acuerdo, probaré todo lo que me dices y si me va bien a lo mejor lo publico.

      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.