Firefox descontinuará la preinstalación de complementos

ff-extensiones

Hace algunos días Mozilla dio a conocer que Firefox suspenderá el soporte de carga lateral para extensiones en 2020. La organización dijo que este cambio, que debería finalizar con el lanzamiento de Firefox 74 lo que dará a los usuarios más control sobre sus extensiones.

Como explica el anuncio de Mozilla, la admisión de complementos preinstalados, son una forma de instalar una extensión en Firefox agregando un archivo de extensión a una ubicación especial usando un programa. Este método fue creado originalmente para ayudar a los desarrolladores de aplicaciones de escritorio. En caso de que quieran distribuir una extensión de Firefox con su aplicación de escritorio, los desarrolladores podrían configurar el instalador de la aplicación para agregar un archivo de extensión de Firefox XPI a la carpeta del navegador Firefox.

En teoría Mozilla permitía esto por que podía ser útil al facilitar la instalación de una extensión en varias instancias de Firefox en un solo dispositivo. Mozilla también ha declarado en su documentación oficial sobre que esta característica se puede utilizar para instalar las versiones de extensiones que los desarrolladores desean probar antes de publicarlas públicamente.

En una publicación, Mozilla señala que:

«La instalación de extensiones por este método a menudo causa problemas a los usuarios porque no eligen explícitamente instalarlos y no pueden eliminarlos del administrador de complementos. Este mecanismo también se ha utilizado en el pasado para instalar malware en Firefox. Para dar a los usuarios más control sobre sus extensiones, se suspenderá el soporte para extensiones de carga lateral.

«Hemos escuchado comentarios que expresan confusión sobre cómo este cambio daría más control a los usuarios de Firefox. Dado que implementamos informes de abuso en Firefox 68, el tipo de informe más utilizado es la instalación de extensiones inesperadas que no se pueden eliminar.

Además, las extensiones informadas se distribuyen mediante la preinstalacion. Con este cambio, estamos imponiendo una mayor transparencia en el proceso de instalación al ofrecer a los usuarios la opción de instalar una extensión complementaria de la aplicación y permitirles eliminarla cuando lo deseen. Los desarrolladores seguirán siendo libres de distribuir extensiones en la Web y los usuarios podrán instalar extensiones distribuidas por su cuenta.

Los administradores comerciales podrán continuar implementando extensiones a sus usuarios a través de políticas. Estos cambios pueden afectar a otras formas de implementación de expansión automática, como las que se utilizan para algunas distribuciones y aplicaciones de Linux, como Selenium. Todavía estamos estudiando algunos de los detalles técnicos de estos casos y trataremos de encontrar el equilibrio adecuado entre la elección del usuario y la interrupción mínima «.

En consecuencia, Mozilla planea ya no admitir esta función el próximo año en un plan de dos fases. La primera tendrá lugar con el lanzamiento de Firefox 73 en febrero de 2020.

La otra es en marzo de 2020, con el lanzamiento de Firefox 74, Mozilla planea eliminar por completo la posibilidad de cargar extensiones. En este punto, Mozilla espera que todas las extensiones cargadas de esta manera se trasladen a la sección de complementos de usuario.

Además, la publicación del blog es para desarrolladores de extensiones, que deberán actualizar sus extensiones y ponerlas a disposición a través de otro mecanismo de instalación.

Actualmente hay otras dos formas en que los desarrolladores pueden distribuir extensiones y mediante las cuales los usuarios pueden instalarlas.

  • La primera y más conocida es instalar extensiones desde el portal oficial addons.mozilla.org (AMO). Mozilla verifica las extensiones enumeradas aquí, por lo que la mayoría son relativamente seguras, aunque los controles de seguridad no permiten que el 100% capture todo el código malicioso.
  • El segundo implica el uso de la opción «Instalar complemento desde archivo» en la sección Complementos de Firefox. Los usuarios deben descargar manualmente un archivo de extensión Firefox XPI, visitar la sección de complementos y luego usar la opción «Instalar complemento desde archivo» para cargar la extensión en su navegador.
    Esta opción generalmente se usa para cargar extensiones que necesitan administrar datos empresariales confidenciales en entornos empresariales y que no se pueden distribuir a través del Portal AMO.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.