Firefox tendrá un administrador de procesos y ya tiene fecha para decir adiós a Flash

Los desarrolladores de Mozilla dieron a conocer noticias sobre el trabajo que han realizado para las próximas versiones del navegador Firefox y es que en las versiones Nightly de Firefox (versión de desarrollo) sobre la base de las cuales se formará el lanzamiento de Firefox 78 que está programado para ser lanzado el 30 de junio.

Se ha agregado la página de servicio «about:processes», en la que se propone un administrador de procesos para el navegador y en el cual a través de una nueva página le permite al usuario evaluar qué procesos se están ejecutando, qué subprocesos internos se ejecutan en cada proceso y cuánto consume cada subproceso y proceso de los recursos de CPU y memoria.

En el administrador de procesos se puede visualizar en forma de una tabla el consumo de CPU se divide por código en el espacio del usuario y en el nivel del kernel (al hacer llamadas al sistema).

Mientras que about: performance revela información sobre pestañas y complementos que se ejecutan en el navegador Firefox y su impacto energético en su sistema y qué memoria es consumida por cada pestaña / complemento / navegador, la página recién creada sobre procesos muestra los siguientes datos sobre cada Proceso de Firefox

Por separado, se muestran los datos sobre el consumo de memoria residente y virtual, así como la dinámica de los cambios en el consumo de memoria. Se muestra información sobre los procesos gpu (renderizado), web, webisolated (pestañas separadas), extensión, privilegio sobre el socket, socket y navegador (proceso principal).

Entre las páginas de servicio de diagnóstico disponibles anteriormente están: about:support, about:performance, about:memory, about:networking, about:cache, about:webrtc и about:telemetry.

Mozilla ya dio una fecha para decir adiós a Flash de una vez por todas

Otro de los cambios que se dio a conocer dentro de la plataforma de Bugzilla de Mozilla es la fecha en concreto en la que por fin eliminara por completo el soporte para Adobe Flash del navegador, ya que actualmente aun que muchos navegadores web han comenzado a trabajar en el proceso de eliminar esta tecnología pero aún contienen dentro del código soporte para ella y el proceso para su eliminación va en forma gradual.

En el caso de Mozilla, sus desarrolladores dieron a conocer que para el lanzamiento de Firefox 84 (que se espera que sea lanzado para diciembre de este año) se eliminara del código del navegador cualquier soporte que tenga que ver con Flash.

Aun que, como muchos de ustedes sabrán el soporte Flash también se puede habilitar y deshabilitar si el usuario lo hace y además se ha mencionado que es posible que antes del lanzamiento de Firefox 84 para algunas categorías de usuarios que participan en la prueba que incluye el modo de aislamiento estricto para páginas Fission (arquitectura modernizada multiproceso, que implica separación por proceso, no basada en pestañas, sino por separación de dominio, lo que permitirá el aislamiento bloques de iframe) este soporte ya no este dentro del navegador.

La capacidad de iniciar el complemento Adobe Flash todavía se guarda en Firefox, pero desde el lanzamiento de Firefox 69 se ha deshabilitado de forma predeterminada (queda la opción de habilitar Flash individualmente para sitios específicos). Flash sigue siendo el último complemento NPAPI cuyo soporte se mantuvo en Firefox después de convertir las API de NPAPI en obsoletas. El soporte para Silverlight, Java, Unity, Gnome Shell Integration y los complementos NPAPI con soporte para códecs multimedia se suspendió en Firefox 52, lanzado en 2016.

Para aquellos que aún desconocen con el movimiento que realizaron los principales navegadores por declarar como obsoleta y eliminar el soporte de la tecnología de Flash, de Adobe, el cual también tiene la intención de dejar de admitir la tecnología Flash a fines de 2020.

Eso fue debido a la llegada de HMTL 5, CSS3 y del gran desarrollo que han tenido JavaScript, el uso de Flash cada vez fue menos recurrente y además de que la tecnología suponía una gran brecha de seguridad muchos dejaron de utilizarla en favor de las nuevas tecnologías.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.