Flatpak 1.6.2 llega principalmente para mejorar el rendimiento

Flatpak 1.6.2

Tres semanas después de la versión anterior, hace unas horas que ya está disponible Flatpak 1.6.2. Se trata de una nueva entrega de esta utilidad para despliegue de software, administración de paquetes y virtualización de aplicaciones para entornos de escritorio de Linux que ha llegado con corrección de errores, pero no muchas. Eso sí, su desarrollador, Alex Larsson aconseja a todos los usuarios que actualicen a la nueva versión para solucionar una regresión.

El principal problema que han solucionado en Flatpak 1.6.2 es una regresión en Flatpak + OSTree que provocaba que las instalaciones de este tipo de paquetes fueran lentas. Si Larsson recomienda actualizar es porque la instalación en versiones anteriores a la 1.6.2, aquellas que contengan el fallo y que su desarrollador no ha concretado, son realmente lentas, una molestia que hay que eliminar tan pronto en cuanto nos sea posible.

Flatpak 1.6.2 corrige una regresión con OSTree

El caso es que hay versiones recientes de Flatpak que podían llevar a que el soporte para delta se perdiera y perjudicara las operaciones con OSTree. El problema se puede experimentar en esas versiones cuando se instala software de repositorios como Flathub, prácticamente el único oficial, fiable y que merece la pena.

Por otra parte, Flatpak 1.6.2, ya disponible en GitHub, también incluye actualizaciones habituales como las de la documentación, traducciones, se ha corregido la creación contra versiones anteriores de Glibc y ya no se permite ejecutar el comando flatpak run bajo sudo debido a un comportamiento problemático.

Para los que no quieran instalar el código, Larsson subirá en las próximas horas la nueva versión a su repositorio que podemos añadir con este comando:

sudo add-apt-repository ppa:alexlarsson/flatpak

Junto a los Snap, los paquetes Flatpak son un nuevo tipo de paquetes que incluyen software y dependencias en un mismo paquete. Pero lo cierto es que los Flatpak son más populares y se actualizan mucho antes que los Snap (que se lo pregunten al Snap de GIMP…). Así que toda actualización que mejore el software es bienvenida.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.