Foliate, un nuevo lector de libros electrónicos que llega a Linux

Aplicaciones para casi cualquier necesidad que se pueda computar existen en Linux, desde las más comunes y demandadas (tales como reproductores multimedia, edición de imágenes entre otras) hasta las mas raras y poco usuales.

De entre lo más usual de lo que ya fue mencionado, también podremos encontrar cierta demanda en el soporte para poder visualizar documentos, libros, manuales, entre otro tipo de información. Con ello tenemos los que son los lectores pdf, lectores de ebooks así como editores de estos.

Es por ello que en esta ocasión conoceremos un nuevo lector de ebooks que tiene realmente poco tiempo de haber sido lanzado y que vale la pena probar.

La aplicación de la que hablaremos el día de hoy tiene como nombre Foliate, este es un nuevo ebook reader para Linux y que tiene una interfaz minimalista, lo que le hace ver como una aplicación elegante y sencilla.

Pero el hecho de que solo se pueda apreciar esto, no quiere decir que sea una simple aplicación, ya que bajo el capo cuenta con algunas opciones avanzadas. Con lo que este lector de ebooks puede ofrece más de lo que aparenta.

Sobre Foliate

Para conocer un poco bajo Foliate, debemos saber que el código está escrito en JavaScript y que para la formación de la biblioteca de interfaz se utiliza GJS (en GTK) y para manejar formato EPUB – Epub.js

Foliate es una aplicación gratuita de y de código abierto que se encuentra bajo la licencia GPLv3.

Entre sus principales características podremos encontrar las siguientes:

Ver archivos epub: Foliate se basa en Epub.js y admite tanto la vista de dos páginas como la vista desplazada. Personaliza la fuente y el interlineado. Elija entre modo claro, sepia, oscuro e invertido.

Fácil navegación: El usuario podrá visualizar la tabla de contenido o use la función de búsqueda en el libro. El control deslizante del progreso de lectura con marcas de capítulo facilita la búsqueda del libro.

Búsqueda rápida de diccionario: Foliate utiliza los metadatos incluidos en el libro electrónico para determinar qué idioma buscar. Esta característica es impulsada por Wiktionary , el diccionario gratuito.

Añadir marcadores, resaltados y notas: Foliate almacena su progreso de lectura, marcadores y anotaciones en su directorio de datos XDG como archivos JSON simples, para que pueda exportarlos o sincronizarlos fácilmente.

Ajuste de fuente y el interlineado: Con esto Foliate puede modificar la apariencia del texto que se está visualizando, con lo que el usuario podrá elegir el tamaño de la fuente (si es muy pequeña), así como el tipo de fuente, cambiar el espacio entre lineas y más. Esto con la finalidad de que el usuario tenga un momento de lectura agradable.

De las demás características podremos encontrar:

  • Selección de color de fondo
  • Apoyo gestual.
  • Visor de metadatos

¿Como instalar Foliate en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar este lector de ebooks en su sistema, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos con ustedes a continuación.

El desarrollador de Foliate entrega su aplicación en un formato Flatpak de manera general para que se pueda instalar en cualquier distribución de Linux con soporte para este.

Por lo que para el caso de Ubuntu y derivados podremos hacerlo, solo debemos de contar con el soporte para este tipo de paquetes añadido a nuestro sistema.

En el caso de que no cuentes con este soporte añadido, basta con que abras una terminal (Ctrl + Alt + T) y sobre ella tendrás que teclear los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:alexlarsson/flatpak -y

sudo apt update && sudo apt install flatpak

Y listo con ello ya podrás instalar aplicaciones Flatpak en tu sistema. Ahora para instalar Foliate por este método, solo tendrás que teclear el siguiente comando en la terminal:

flatpak install flathub com.github.johnfactotum.Foliate

Ya con ello tendrás la aplicación instalada en tu sistema lista para ser utilizada, está la podrás encontrar dentro de tu menú de aplicaciones.

En el caso remoto de que no encuentres el lanzador de la aplicación, puedes lanzar esta desde la terminal tecleando el siguiente comando:

flatpak run com.github.johnfactotum.Foliate

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.