Frameworks 5.64 llega con más de 200 correcciones y cambios

Frameworks 5.64

Del software de KDE, sin lugar a dudas lo más popular es su entorno gráfico. Es el que usan sistemas operativos como Kubuntu o KDE neon, pero también está disponible en otras distribuciones como Debian. Por otra parte, también desarrollan mucho otro software, como sus aplicaciones (KDE Applications) y más de 70 librerías de complementos para Qt cuya última versión fue lanzada ayer domingo día 10 de noviembre. Estamos hablando de KDE Frameworks 5.64.

Tal y como podemos leer en la nota de su lanzamiento y lista de novedades, Frameworks 5.64 ha llegado con más de 200 cambios con la intención de mejorar el rendimiento, fiabilidad, estabilidad y seguridad de todo lo relacionado con el software de KDE, cambios que se suman a los 141 introducidos en octubre. Hasta que la nueva versión no llegue a Discover no podremos confirmar si soluciona un fallo con la imagen que un servidor y muchos usuarios estamos experimentando al despertar el equipo tras una suspensión.

Frameworks 5.64 llegará “pronto” a Discover

Entre las novedades más destacadas que llegan junto a esta versión tenemos:

  • Soporte inicial para Qt 5.15.
  • Soporte para CMake 3.5.
  • Iconos actualizados.
  • Correcciones para varios problemas de memoria y bloqueos (crashes).
  • Soporte para la autenticación SAE (Simultaneous Authentication of Equals), lo que es una autenticación segura basada en contraseña y un método de acuerdo de clave autenticado por contraseña utilizado por WPA3.
  • Soporte para Ubuntu 20.04 Focal Fossa, el sistema operativo que llegará en abril de 2020.
  • Lista completa de cambios en este enlace.

En cuanto a cuándo podremos aprovecharnos de los más de 200 cambios introducidos en esta versión de KDE Frameworks, no podemos decir otra cosa que no sea que llegará “pronto” a Discover en los sistemas operativos que tengan añadido el repositorio Backports de KDE. Lo ponemos entre comillas porque, a diferencia de las nuevas versiones de Plasma, las actualizaciones de Frameworks pueden tardar en aparecer días o alguna semana. En cualquier caso, el lanzamiento ya es oficial.

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Cristhian Echeverry dijo

    ¿Llegará alguna solución para conectar una cuenta de Google con KMail? No he podido lograrlo, siempre me lanza una advertencia de que “no ha sido verificado”.

    1.    Pablinux dijo

      Hola, Christian. Creo que no. Eso es parte de su software, pero es más de KDE Applications y tampoco, tiene su propia sección (PIM). Hace tiempo les pregunté y me dijeron que estaban trabajando en ello.

      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.