En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos instalar Git en Ubuntu 20.04. Este es el sistema de control de versiones distribuido más popular del mundo, que es utilizado por muchos proyectos de código abierto y comerciales. Con este sistema de control de versiones, los usuarios podremos colaborar en proyectos con otros desarrolladores, realizar un seguimiento de los cambios en nuestro propio código, volver a las etapas anteriores, etc.
Git fue desarrollado originalmente por Linus Torvalds. Se trata de un sistema de control de versiones rápido, escalable y distribuido. Su propósito es llevar registro de los cambios en archivos de ordenador y coordinar el trabajo que varias personas realizan sobre archivos compartidos. Este es un proyecto de código abierto cubierto por la GNU General Public License versión 2. Algunas partes están bajo diferentes licencias, compatibles con la GPLv2.
Instalar Git en Ubuntu 20.04
Utilizando Apt
El paquete Git se incluye en los repositorios predeterminados de Ubuntu. Por este motivo, los usuarios vamos a poder instalarlo de forma muy sencilla desde el administrador de paquetes apt. Esta es la forma más conveniente y fácil de instalar Git en Ubuntu.
Como digo, la instalación es bastante sencilla. Tan solo habrá que ejecutar los siguientes comandos en una terminal (Ctrl+Alt+T):
sudo apt update && sudo apt install git
Terminada la instalación, vamos a poder verificar la versión de Git instalada ejecutando el siguiente comando en la misma terminal:
git --version
En el momento en el que escribo estas líneas, la versión actual de Git disponible en los repositorios de Ubuntu 20.04 es la 2.25.1.
Desde la fuente
La principal ventaja de instalar Git desde la fuente es que puede compilar la última versión de Git y personalizar las opciones de compilación. Sin embargo, no vamos a poder mantener nuestra instalación de Git utilizando el administrador de paquetes apt. Lo cual puede suponer un problema para algunos usuarios.
Si te decides a instalar desde la fuente, tan solo habrá que comenzar instalando las dependencias necesarias para construir Git en nuestro sistema Ubuntu 20.04. Esto lo conseguiremos ejecutando los siguientes comandos en una terminal (Ctrl+Alt+T):
sudo apt update; sudo apt install dh-autoreconf libcurl4-gnutls-dev libexpat1-dev make gettext libz-dev libssl-dev libghc-zlib-dev
El siguiente paso será visitar a través del navegador web la página de lanzamientos del proyecto en GitHub. Una vez en ella tendremos que copiar la última URL del enlace que termina en .tar.gz. En el momento en el que escribo estas líneas, la última versión estable de Git disponible en esta página es la ‘2.26.2‘:
Lo siguiente que haremos será volver a la terminal. En ella y gracias a la herramienta wget, vamos a descargar y extraer la fuente Git en el directorio /usr/src. Para ello utilizaremos la siguiente secuencia de comandos:
wget -c https://github.com/git/git/archive/v2.26.2.tar.gz -O - | sudo tar -xz -C /usr/src
Cuando finalice la descarga, vamos a movernos al directorio en el que colocamos el paquete descomprimido anteriormente. Una vez en ahí vamos a ejecutar los siguientes comandos para compilar e instalar Git:
cd /usr/src/git-* sudo make prefix=/usr/local all sudo make prefix=/usr/local install
Este proceso de compilación puede tardar un poco, por lo que habrá que esperar. Una vez hecho esto, ya podemos verificar la versión instalada ejecutando en la misma terminal:
git --version
Como he dicho líneas más arriba, no podremos actualizar git utilizando apt. Por este motivo, cuando nos interese actualizar a una versión más reciente, tendremos que volver a utilizar este mismo proceso.
Configuración básica
Una de las primeras cosas que debemos hacer después de la instalación es configurar nuestro nombre de usuario y dirección de correo electrónico. Git asocia tu identidad con cada commit que hagas.
Para configurar el nombre de confirmación global y nuestra dirección de correo electrónico, solo habrá que ejecutar los siguientes comandos:
git config --global user.name "Nuestro nombre" git config --global user.email "tudireccion@dominio.com"
Una vez ejecutados, podremos verificar los cambios de configuración escribiendo:
git config --list
Estos ajustes de configuración se almacenan en el archivo ~ /.gitconfig. Si te interesa realizar más cambios en la configuración de Git, lo recomendable es hacerlo utilizando los git config, aun que también podremos hacerlo editando el archivo ~/.gitconfig a mano.
Para conseguir más información sobre este sistema de control de versiones y su uso, los usuarios podemos dirigirnos a la documentación o a la ayuda que podemos encontrar en GitHub.