Cómo tener un Global Menú en Ubuntu Mate gracias a Vala Panel AppMenu

La difusión de entornos como Unity o MacOS han hecho que cada vez más usuarios hagan uso de menús como Global Menú. Una función de menús globales que es práctica para muchos usuarios. Cómo tener esto en nuestro Ubuntu ya lo hemos explicado, así como también como tenerlo en Xubuntu.

Hoy os vamos a contar como tenerlo en Ubuntu MATE gracias a una aplicación llamada Vala Panel AppMenú. Esta aplicación es capaz de aplicar un cambio sustancial a los menús de MATE, eso si, dejando de lado el aspecto antiguo de Gnome.

Vala Panel AppMenu nos ayudará a tener los menús fuera de la ventana de la aplicación

Para tener funcionando Vala Panel AppMenu en MATE, primero hemos de tener la última versión de MATE o Ubuntu MATE 16.10. También necesitaremos las siguientes librerías GLib 2.40 o posterior, valac 0.24 o posterior y libbamf 0.5.0 o posterior. Una vez que cumplimos con estos requisitos, abrimos una terminal en Ubuntu MATE y escribimos lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/mate
sudo apt update
sudo apt install mate-applet-vala-appmenu unity-gtk3-module unity-gtk2-module appmenu-qt appmenu-qt5

Con esto se instalará la aplicación. Ahora hemos de configurarlo para que funcione con varias aplicaciones de Ubuntu MATE. Así que abrimos con la terminal el siguiente archivo ~/.config/gtk-3.0/settings.ini y debajo de “SETTINGS” pegamos lo siguiente:

gtk-shell-shows-app-menu=true
gtk-shell-shows-menubar=true

Sino lo tenemos, hemos de crear la carpeta y el archivo con la anterior información. Una vez hecho, guardamos todo y reiniciamos la sesión. Ahora, sólo hemos de insertar el Vala Panel AppMenu en el panel de Ubuntu MATE, ya que sino no funcionará.

Así que sobre el panel haremos click derecho con el ratón y elegiremos la opción “Añadir Item”, entre la lista de elementos que podemos añadir, elegiremos Vala Panel AppMenu y listo, ya tendremos la opción de Global Menu en Ubuntu MATE. Es un proceso largo, pero si realmente apreciamos este tipo de personalización, el resultado final compensará.

Fuente: Webupd8


Un comentario

  1.   Lucio dijo

    Y como instalo esas librerias no eh podido lograrlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *