Gnome Extensions, algunas interesantes aplicaciones para Ubuntu 17.10

about gnome extensions

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a algunas buenas extensiones para Ubuntu 17.10. Las Gnome Extensions, para quién no lo sepa, son pequeños fragmentos de código escritos por desarrolladores externos que añaden o modifican la forma en la que funciona GNOME. Si estás familiarizado con las extensiones de Chrome o los complementos de Firefox, las extensiones de GNOME Shell son similares a ellas. Podremos encontrar e instalar las Gnome Extensions mediante el sitio web del proyecto.

Esta es una lista de las extensiones de GNOME Shell (GSE) que pueden resultar útiles a muchos usuarios que estén utilizando esta última versión de Ubuntu. Entre ellas podemos encontrar NetSpeed (para mostrar la velocidad de subida y bajada), Dash to Panel (para combinar todos los paneles en un solo panel inferior), Datetime Format (para mostrar diferentes vistas del día, fecha y reloj completo en el panel superior) y muchas más.

Las extensiones resultan muy prácticas para las tareas diarias o repetitivas que muchos usuarios llevamos acabo. Estos “añadidos” son muy fáciles de instalar y fáciles de utilizar. Las siguientes son solo algunas de las muchas extensiones que podremos utilizar en nuestro escritorio.

Instalar el conector chrome-gnome-shell

Este es el “conector” necesario entre nuestro navegador web, el escritorio de GNOME y el sitio web de Gnome Extensions que funciona con tu sistema Ubuntu. El conector me ha funcionado perfectamente con Mozilla Firefox y Chromium/Chrome.

sudo apt-get install chrome-gnome-shell

Gnome Extensions en Ubuntu 17.10

Actualizar Wifi

wifi refresh

Esta extensión va a agregar un botón para ‘Refrescar’ en la selección de Redes WiFi. De forma predeterminada, GNOME no ofrece este práctico botón. Una vez que esté instalado, ya no tendremos que hacer clic en desconectar, volver a conectar para restablecer la conexión o buscar puntos de acceso wifi. A mi me encanta este pequeño botón.

Instalación: Enlace
Código fuente: Enlace

Formato de fecha y hora

extensión formato fecha

Esta es una extensión para mostrar el formato completo/personalizado de la fecha y hora en el panel superior de nuestro escritorio. Una vez instalado, podremos cambiar el formato de hora usando los ajustes que encontraremos en la sección correspondiente de la opción “Retoques” de GNOME.

Instalación: Enlace
Código fuente: Enlace

Dash to Panel

extensión dash to panel

La posición de los paneles siempre es un tema delicado para algunos usuarios, sobre todo para los que vienen de KDE o Windows. Si este es vuestro caso, la respuesta es esta extensión. Quita el panel superior y combina todos los elementos en un nuevo panel inferior, al igual que el panel que podremos encontrarnos en los anteriores escritorios mencionados. Esta es una extensión muy útil en diferentes centros, especialmente cuando los estudiantes/empleados eran usuarios de Windows.

Instalación: Enlace
Código fuente: Enlace

Tiempo ++

extensión tiempo++

Temporizador, alarma, cronómetro, horario y Pomodoro en una misma extensión. Esta es uno de esos añadidos muy fáciles de utilizar. Además es muy útil a la hora de administrar nuestro tiempo.

Instalación: Enlace
Código fuente: Enlace

RSS Feed

extensión rss

Indicador de noticias útil en la barra superior. Podremos leer los últimos titulares de blogs/sitios web que sigamos cómodamente desde nuestro escritorio.

Instalación: Enlace
Código fuente: Enlace

Force quit

estensión force quit

Agrega un botón para que podamos forzar el cierre de una aplicación rebelde. En caso de hacer un clic accidental, solo tendremos que hacer clic derecho con el ratón para evitar el cierre forzoso.

Install: Enlace
Source code: Enlace

Temas de usuario

Esta extensión habilita la instalación de tema para GNOME Shell a través de los ajustes de GNOME.

Install: Enlace
Source code: Enlace

Indicador del portapapeles

copiar al portapapeles

Esta extensión nos muestra un historial de todas nuestras actividades de copiado (Ctrl+C), manteniendo los textos (comandos, párrafos y todo lo demás) que han sido copiados.

Instalación: Enlace
Código fuente: Enlace

Velocidad de red

extensión velocidad de red

Con esta extensión podremos ver un indicador que muestra la velocidad de carga/descarga de internet. Con esta podremos conseguir monitorizar en todo momento las velocidades de nuestra red.

Instalación: Enlace
Código fuente: Enlace

Menú de archivos

Menú de archivos

Este es un pequeño navegador de archivos, así como una lista rápida para acceder a las carpetas de nuestra home. Resulta muy cómodo poder abrir archivos como PDF, DOC / ODT, XLS / ODS, ect … sin necesidad de recurrir al administrador de archivos.

Instalaciónl: Enlace
Código fuente: Enlace

Como ya he dicho anteriormente, estas son solo algunas de las extensiones entre la gran cantidad de las que podemos hacer uso. Cada uno que busque la que mejor solución le pueda dar a sus necesidades.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

2 comentarios

  1.   José Luis dijo

    Estas extensiones valdrían también para fedora Gnome o sólo son válidas para Ubuntu?

    1.    Damian Amoedo dijo

      Las extensiones son para Gnome, así que si utilizas Gnome en Fedora, no veo por no van a funcionar. Pero no te olvides de instalar el conector antes de nada. Salu2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *