Gnome Shell tendrá una mejor optimización en Ubuntu 19.04

A poco más de un mes después del lanzamiento de Ubuntu 18.10 y el inicio del desarrollo de lo que será la nueva versión de Ubuntu 19.04 “Disco Dingo” se ha comenzado a avanzar en el desarrollo de este próximo lanzamiento.

Y bien, pues los desarrolladores de Canonical, ya comenzaron a dar a conocer las nuevas características que tienen en mente para Ubuntu 19.04 Disco Dingo.

Así es como este próximo lanzamiento está empezando a tomar forma y es que entre las novedades que se han dado a conocer recientemente se destaca que el entorno de escritorio GNOME Shell en Ubuntu será más rápido.

Los trabajos que se centran en el desempeño realizado recientemente incluyen una optimización para la cuadrícula de iconos del entorno gráfico del sistema.

Que también fue implementada en el upstream, y una gran regresión de uso de la CPU presente desde el Ubuntu 18.04 también fue corregida. Esta última revisión también se transfirió a la actual Ubuntu 18.10.

También hay una corrección de latencia que involucra a X.Org para mejorar el rendimiento de GNOME Shell en escenarios donde existen configuraciones multi-monitor.

Y también se ha explorado un problema de tiempo de la biblioteca gráfica Clutter.

Nuevo instalador de Ubuntu

Después del lanzamiento de Ubuntu 18.04 LTS a principios de este año, Mark Shuttleworth, CEO de Canonical, comento sobre la idea de hacer un nuevo instalador para la edición de escritorio de Ubuntu y la capacidad de utilizar el desarrollo de HTML5 junto con electron, mientras que se aprovechó del formato de paquete snap.

No hubo mucho que relatar sobre eso durante el ciclo de desarrollo de Ubuntu 18.10, pero parece que los trabajos todavía están avanzando en el nuevo instalador y tal vez podamos ver una versión inicial de él funcionando en Ubuntu 19.04 Disco Dingo.

Además de ello, los desarrolladores de Ubuntu están trabajando en nuevo instalador para la distribución.

Principales cambios ya registrados

Durante la semana pasada, en particular, se han producido varios cambios y adiciones en el desarrollo de Ubuntu 19.04 Disco Dingo que deben destacarse en el resumen de desarrollo.

De las cuales se han dado a conocer algunas novedades que formaran parte del próximo lanzamiento de Ubuntu, entre las que se incluyen las siguientes:

Los desarrolladores han trabajado en algunas correcciones del Kernel de Linux que estaban pendientes sobre la interfaz de usuario del gestor de actualizaciones.

También se han incluido varias actualizaciones de paquetes de GNOME, las cuales ya están disponibles en el archivo.

Canonical sigue haciendo mucho para lograr un mejor rendimiento para el GNOME Shell, incluyendo el trabajo de upstream.

También de los cambios recientes de rendimiento en el sistema se incluyen:

  • Una optimización de iconos que se hizo en una gran escala;
  • Un alto uso de la CPU de regresión desde Ubuntu 18.04 se ha corregido en Ubuntu 19.04 Disco Dingoy fue transferido a la Ubuntu 18.10.
  • También hay una corrección de retardo en X.Org, se acerca el final de mejorar el rendimiento de múltiples monitores con GNOME Shell. El mejor rendimiento de varios monitores de GNOME es un problema en particular.
  • Se trabajó en la sincronización de la presentación y también la exploración de un problema de tiempo Clutter.

La versión beta de Ubuntu 19.04 debe estar llegando para el 28 de marzo de 2019, mientras que la versión final se espera que sea lanzada el 18 de abril del próximo año.

Pero, hasta entonces, más información sobre el sistema operativo será divulgada con el paso de los meses y, como de costumbre, le mantendremos informado.

¿Cómo probar u obtener Ubuntu 19.04 Disco Dingo?

Finalmente, si quieres probar los nuevos cambios que se han realizado en la distribución durante las últimas semanas, puedes descargar la ISO del sistema.

Además de ello puedes contribuir con la detección e informe de errores del sistema.

A los curiosos solamente se les da la recomendación de probar el sistema bajo una máquina virtual, ya que aún es sistema en estado (alfa) por lo que se podrán encontrar con una gran cantidad de errores.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Noticias

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

2 comentarios

  1.   Oscar dijo

    Abandonaron Unity para liberar recursos y a poyarse del trabajo de otros con Gnome. Pero resulto tan inestable que no les quedo de otra que optimizar todo por su cuenta esperando que Gnome no destruya todo en otra actualización. Bueno al menos hay menos fragmentacion.

  2.   Javier dijo

    Teniendo en cuenta que usé en mi equipo doméstico Ubuntu 17.04 (he coqueteado con Ubuntu desde la versión 8) durante tooodo un año, no he tenido queja alguna de Unity, es más, considero un error de los gordos el pasarse a Gnome Shell (Unity 8 me parecía un horror). Lo único que le hacía falta a Unity era modernizar los iconos del sistema, compatibilidad con Onedrive (como ya lo tiene con Google Drive), que iba fluido, no se congelaba, fácil de configurar y de usar.

    Por contra, las últimas versiones de Ubuntu, sólo las he aguantado un par de días antes de volver a W10: el escritorio se congela; consume recursos como nunca; creas accesos directos de las apps de Chrome en el escritorio y no se ven como en Unity. Nada, una castaña. Por no hablar de que para que nos se te bloquee el sistema y se te pase a hibernación, tienes que instalar el programa Caffeine, cosa que con Unity no hacía la menor falta. Ahora mismo Ubuntu tiene dos actualizadores: el actualizador de sistema y por otro lado a través de la Gnome app store (o como se llame), que también es un espanto, tanto para actualizar, como para buscar un programa.

    Para mi el fallo gordo de Canonical es que le han hecho demasiado caso a los “haters”, en lugar de seguir adelante. Ubuntu ha acercado como ninguna otra (cogiendo el testigo de Mandrake) linux a los usuarios domésticos que estábamos hasta el gorro de los fallos y bichos de Windows. Muchos frikis “expertos” y sin nada mejor que hacer critican Ubuntu, pero los usuarios de a pie como el que suscribe, estabamos la mar de contentos con la evolución y desempeño que tenía Unity.

    Ubuntu lo que tiene pendiente ahora mismo es estabilidad en el escritorio y que además éste escritorio sea compatible con Onedrive, tal y como lo es ahora con Google Drive. Nunca pensé que echaría tando de menos en las nuevas versiones de Ubuntu las “webapps”. Desgraciadamente, para mi, Canonical respecto a Ubuntu, está en una administración de inercia, salpicado con una buena regresión. No sé, parece que desde que desmantelasen aquella maravilla llamada “UbuntuOne” (que desde el instalador de Ubuntu, te aplicaba la última configuración que tuvieras almacenada en su nube, con fondo de escritorio y todo), todo ha sido un “pa’tras”.

    Ojalá en las siguientes versiones recuperen el camino retrocedido, ya que para el usuario doméstico (como yo), es de lo mejorcito que ha habido. Cuando salga, la instalaré y ojalá me guste tanto que la vuelva a tener funcionando meses y meses.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.