Gradle, instala esta herramienta de automatización para proyectos Java

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Gradle. Esta es una herramienta de compilación de propósito general que se usa principalmente en proyectos Java. Combina las mejores características de Ant y Maven. A diferencia de sus predecesores, que utilizan XML para las secuencias de comandos, Gradle usa Groovy. Este es un lenguaje de programación dinámico y orientado a objetos para la plataforma Java con el que definir el proyecto y crear secuencias de comandos.

En este post veremos cómo instalar Gradle en Ubuntu 18.10. Las mismas instrucciones se aplican a otras versiones de Ubuntu y cualquier distribución basada en Ubuntu, incluyendo Linux Mint y Elementary OS.

Características generales de Gradle

  • Gradle es una herramienta de automatización para la compilación. Es de código abierto y se centra en la flexibilidad y el rendimiento. Los scripts de compilación de Gradle se escriben utilizando un DSL Groovy o Kotlin.
  • Es altamente personalizable. Gradle se modela de una manera que lo hace personalizable y extensible.
  • Gradle completa las tareas de manera rápida. Reutiliza los resultados de ejecuciones anteriores, procesando solo las entradas que han cambiado y ejecutando tareas en paralelo. Haciendo así sus tareas de manera muy rápida.
  • Esta es la herramienta de compilación oficial para Android. Viene con soporte para muchos lenguajes y tecnologías populares.

Instalar Gradle en Ubuntu

En el siguiente ejemplo vamos a ver instrucciones paso a paso sobre cómo instalar la última versión de Gradle en Ubuntu 18.10. Para ello nos vamos a descargar la última versión desde su página web oficial.

Antes de comenzar con la instalación, tendremos que asegurarnos de que en nuestro sistema operativo tenemos instalado OpenJDK. De no ser así, puedes seguir las siguientes instrucciones.

Instalar OpenJDK

Gradle requiere Java JDK o JRE versión 7 o superior para que podamos instalarlo y funcionar con el correctamente. En este ejemplo voy a utilizar OpenJDK 8.

La instalación de Java es bastante simple en Ubuntu. Comenzaremos, antes de nada, actualizando el índice del paquete escribiendo en una terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt update

Continuamos instalando el paquete OpenJDK escribiendo en la misma terminal:

sudo apt install openjdk-8-jdk

Terminada la instalación, podremos verificarla ejecutando el siguiente comando. Este nos va a imprimir la versión de Java:

java -version

Si todo a sido correcto, deberíamos ver una salida parecida o igual a esta:

Descargar Gradle

En el momento de escribir este artículo, la última versión de Gradle es la 4.10.2. Antes de continuar con el siguiente paso, siempre es interesante consultar la página de lanzamientos de Gradle para ver si hay una versión más reciente disponible.

Una vez seguros de lo que tenemos que descargar, ya podemos pasar a hacernos con el archivo zip. Nos vamos a descargar el archivo Binary-only en el directorio /tmp usando el siguiente comando wget:

wget https://services.gradle.org/distributions/gradle-4.10.2-bin.zip -P /tmp

Una vez que se complete la descarga, vamos a extraer el archivo zip en el directorio /opt/gradle:

sudo unzip -d /opt/gradle /tmp/gradle-*.zip

Vamos a poder ver los archivos de Gradle descomprimidos listando el directorio /opt/gradle/gradle-4.10.2:

ls /opt/gradle/gradle-4.10.2

Configuración de la variable de entorno

Continuamos configurando la variable de entorno PATH para incluir el directorio bin de Gradle. Para hacerlo, vamos a abrir nuestro editor de texto favorito y crearemos un nuevo archivo llamado gradle.sh dentro del directorio /etc/profile.d/.

Pega la siguiente configuración dentro del archivo:

export GRADLE_HOME=/opt/gradle/gradle-4.10.2
export PATH=${GRADLE_HOME}/bin:${PATH}

Después, guarda y cierra el archivo. El siguiente paso a seguir será hacer que el script sea ejecutable. Esto lo haremos escribiendo el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo chmod +x /etc/profile.d/gradle.sh

Ahora solo nos queda volver cargar las variables de entorno usando el siguiente comando en la misma terminal:

source /etc/profile.d/gradle.sh

Verificar la instalación de Gradle

Para comprobar que Gradle está instalado correctamente, utilizaremos el siguiente comando. Este nos mostrará la versión instalada:

gradle -v

Si vemos algo como la anterior captura, significará que la última versión de Gradle ya está instalada en nuestro sistema Ubuntu.

Con todo esto, habremos instalado Gradle con éxito en Ubuntu 18.10. Ahora ya podemos visitar la página oficial de Documentación y aprender a utilizar Gradle.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.