HandBrake 1.4.0 llega con mejoras en la GUI, soporte para Apple M1 y mas

handbrake

Se acaba de presentar la liberación de la nueva versión del popular transcodificación multiproceso de archivos de video de un formato a otro HandBrake 1.4.0, versión que llega después de casi dos años de desarrollo y en la cual se han realizado una gran cantidad de mejoras y entre ellas a la interfaz gráfica de la aplicacion, soporte para Apple M1, entre otras cosas más.

Para quienes desconocen de esta aplicación, deben saber que está orientada para la transcodificación multihilo de archivos de audio y video, esta es una aplicación multiplataforma por lo que puede ser utilizada en OS X, GNU/Linux y Windows. ​

HandBrake utiliza bibliotecas de terceros, como FFmpeg y FAAC. Handbrake puede procesar la mayoría de los archivos multimedia comunes y cualquier fuente. El programa puede transcodificar video de BluRay/DVD, copias del directorio VIDEO_TS y cualquier archivo cuyo formato sea compatible con las bibliotecas libavformat y libavcodec de FFmpeg/LibAV. La salida se puede generar archivos en contenedores como WebM, MP4 y MKV, códecs AV1, H.265, H.264, MPEG-2, VP8, VP9 y Theora se pueden utilizar para codificación de video, para audio – AAC, MP3, AC-3, Flac, Vorbis y Opus.

Principales novedades de HandBrake 1.4.0

En esta nueva versión se han realizado mejoras en el motor HandBrake para admitir la codificación de 10 y 12 bits por color, incluido el reenvío de metadatos HDR10. Se debe tener en cuenta que no todos los filtros admiten 10 y 12 bits.

Otro de los cambios que se destaca es la funcionalidad ampliada relacionada con el uso de mecanismos de aceleración de hardware para la codificación de chips Intel QuickSync, AMD VCN y Qualcomm ARM, además de que se agregó soporte para dispositivos Apple basados ​​en el chip M1.

Por la parte de las actualizaciones del codificador AMD VCN, en las cuales se realizó un ajuste de calidad para el modo de control de velocidad de vbr restringido de VCN. Los resultados son iguales o mejores que en el modo cqp y la tasa de bits es mucho más predecible y tambien incluye ajustes preestablecidos optimizados de H265 para contenido de 1080p y 4K.

Tambien se destacan las actualizaciones del codificador Intel QuickSync, en las cuales se hace una mejora menor del rendimiento al omitir los filtros VFR y Crop/Scale cuando no son necesarios y sobre todo en la gestión de memoria revisada que incluye soporte mejorado de copia cero donde no se utilizan filtros de software, lo que también debería mejorar el rendimiento.

Por otra parte se menciona que se proporcionó la capacidad de usar HandBrakeCLI en dispositivos con chips Qualcomm ARM64 enviados con Windows, asi tambien como tambien el manejo de subtítulos mejorado, además de que la GUI ha sido mejorada para Linux, macOS y Windows.

Finalmente, si quieres conocer más al respecto, puedes consultar el registro completo de cambios dirigiéndote al siguiente enlace.

¿Cómo instalar Handbrake en Ubuntu y derivados desde PPA?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión, podrán hacerlo desde el PPA de la aplicación en donde podremos obtener las actualizaciones de la aplicación de una forma más rápida, que a comparación del método anterior.

Para ello vamos a abrir una terminal y vamos a ejecutar los siguientes comandos.

sudo add-apt-repository ppa:stebbins/handbrake-releases

Actualizamos nuestro listado de repositorios con:

sudo apt-get update

Y finalmente instalamos la aplicación con:

sudo apt-get install handbrake

¿Cómo instalar Handbrake desde snap?

Ahora si no quieres añadir repositorios a tu sistema y cuentas con el soporte para instalar aplicaciones en formato snap, puedes instalar HandBrake con ayuda de esta tecnología solamente debes de abrir una terminal y ejecutar el siguiente comando:

sudo snap install handbrake-jz

Si quieren instalar alguna versión release candidate del programa lo hacen mediante este comando:

sudo snap install handbrake-jz --candidate

Para instalar la versión beta del programa, usan este comando:

sudo snap install handbrake-jz --beta

Ahora si ya tienen instalda la aplicación por este método, para actualizarla solamente ejecutan este comando:

sudo snap refresh handbrake-jz

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.