He vuelto a probar Kubuntu y estoy encantado. Te cuento por qué

Kubuntu se queda

Hace varios años, entre 2015 y 2016, probé Kubuntu por primera vez y lo he hecho varias veces desde entonces. Me encantó su interfaz de usuario, pero siempre había algo que me fallaba y terminaba volviendo a Ubuntu. Hace poco escribí sobre KDE, volví a probar Kubuntu y vi fallos que no me gustaron, pero una vez volví a Ubuntu me di cuenta de que uno de ellos (problemas para descargar paquetes) era generalizado por unas horas. Con la sensación de que esta vez me iría todo bien he vuelto a instalarlo y estoy encantado. Te explico las razones.

Este artículo lo he escrito en mis ratos libres. En él os hablaré de todo lo que he ido encontrando desde que lo instalé hace un par de semanas. Entre los temas o puntos que veréis a continuación habrá aplicaciones, funciones y un sin fin de pequeños detalles que han hecho que me enamore del sabor de Ubuntu que usa el entorno gráfico KDE Plasma. Uno de ellos es simplemente que funciona, algo que, por lo menos en mi caso, no pasaba tan bien como ahora.

Kubuntu: rápido, fluido y precioso

Kubuntu es precioso. Siempre que he tenido que escribir sobre él, KDE o Plasma he sentido ganas de instalarlo. Y lo hice. Y me encanta. Su interfaz es limpia, bien diseñada, sus efectos son atractivos sin ser demasiado exagerados. Se ve bien. Lo mejor de todo es que es una gozada para la vista al mismo tiempo que es fluido y, toco madera, estable. Todo encaja y en el “todo” tenemos muchas opciones, funciones, sugerencias…

Porque Kubuntu es uno de los sistemas operativos más personalizables que existen. Nada más instalar las últimas versiones de Ubuntu yo instalaba Retoques solo para poder mover los botones a la izquierda sin aprenderme una línea de comandos ni investigar mucho. En Kubuntu esta es una opción que viene por defecto. De hecho, es tan personalizable que podemos mover sólo uno de los botones. No me negaréis que eso está bien.

Kubuntu no tiene Dock y, después de muchos años en Ubuntu o macOS, hay que acostumbrarse. Se le pueden instalar, pero yo he decidido ponerme a la izquierda un pequeño panel que se oculta automáticamente para acceder a todas mis aplicaciones favoritas: Firefox, Dolphin, Spectacle, Cantata, Discover, lanzadores propios (“xkill”y tres para convertir imágenes)… y todo muy sencillo. Se le pueden añadir accesos directos a la barra inferior, pero yo no quiero tener dicha barra llena de accesos y aplicaciones abiertas.

Si no os gusta la imagen de Kubuntu (¡herejía!), en Discover hay una sección de complementos. Entre estos complementos tendremos temas, iconos y demás. Está claro que esta posibilidad la tenemos en prácticamente todas las distribuciones Linux pero, en este sentido, lo bueno de la versión KDE de Ubuntu son las sugerencias, que nos lo pone todo delante.

Aplicaciones interesantes

Cantata: como Amarok, pero ordenado

Hasta hace poco y si no me equivoco, el reproductor que incluía Kubuntu era AmaroK. Yo ya usé AmaroK cuando empecé a usar Linux y, viniendo de Windows donde había un programa muy completo y ordenado llamado MediaMonkey, lo veía todo muy diferente y desordenado. Había mucha información en la misma pantalla, aunque es cierto que AmaroK es muy completo. No era un gran fan del software musical de Kubuntu, pero esto ha cambiado con Cantanta: el nuevo programa para escuchar música que incluye Kubuntu es muy sencillo, tanto como Rhythmbox, pero mucho más atractivo visualmente, como todo en KDE. En la esquina superior derecha tenemos un botón que tiene una “i” de información, hacemos clic sobre el y, ¡voilà!, tenemos toda la información sobre un grupo, disco e incluso la letra de la canción. Todo por defecto y sin tocar ninguna configuración.

Podemos configurar la pantalla de información para que aparezca la foto del grupo debajo del texto, lo que queda muy vistoso. Tiene modo oscuro, pero yo lo tengo desactivado porque he activado el modo oscuro general que hay en plasma (por lo menos en la v5.15.2).

También tiene dos mini-reproductores que aparecerán al hacer clic sobre el icono de “Play” que hay en el tray o al poner el cursor encima de la aplicación minimizada en la barra. Aunque no son los más bonitos de los que existen, sirven para adelantar el punto de reproducción o cambiar de pista. Si hacemos clic sobre la chincheta del que sale del tray se quedará así siempre. Y, ¿sabéis qué? En todo el tiempo que he estado escribiendo este artículo he estado escuchando música y no he escuchado pequeños cortes cómo sí los escuchaba con Ubuntu+Firefox+Rhythmbox.

Spectacle: capturas de pantalla y sugerencias

"<yoastmark

Es un espectáculo este Spectacle. No lo es porque haga cosas que otras herramientas no hacen, sino por su facilidad de uso y sugerencias. Nada más presionar el botón de “imprimir pantalla” aparecerá, lo que no es diferente a otras aplicaciones. Lo que sí es diferente es lo que tenemos debajo:

  • Desde Configurar podremos editar el nombre con el que se guardará la captura, la extensión, el directorio, usar un fondo claro o recordar el área seleccionada.
  • Desde Herramientas podremos abrir la carpeta donde se guardan las capturas, imprimirlas o “Grabar la pantalla”. Esto último no es parte de Spectacle, sino que nos sugerirá que instalemos Peek para grabar un GIF de un área en concreto o SimpleScreenRecorder para grabar en vídeo todo lo que ocurre en nuestro escritorio.
  • Desde Exportar podremos abrir la captura que acabamos de hacer en otro programa. Esto a mí me viene muy bien porque puedo abrirla directamente en Shutter para añadir flechas u otras marcaciones o en GIMP para añadir cambios más complejos.
  • El botón Guardar originalmente ponía “Guardar como” y yo lo he cambiado para que me lo guarde directamente en JPG y me las guarde en el escritorio con el nombre “captura”.

Cabe destacar que todas las opciones de captura de Spectacle (ventana, rectángulo, etc) aparecen en “Buscar” y que podemos añadir el acceso directo a Favoritos.

KSysGuard: monitor del sistema

KSysGuard

KSysGuard muestra cuál es el proceso principal

Como con el gestor de particiones que hablaré más adelante, tengo que mencionar KSysGuard porque tiene una imagen mucho más cuidada que la opción de GNOME. Además, como veis marcado con la flecha, KSySGuard nos muestra un icono en el proceso principal de un programa, algo que no recuerdo que esté en Ubuntu y que viene muy bien si lo que queremos es cerrar un programa que hemos detectado que está consumiendo muchos recursos. Rambox es un gran programa que permite acceder a distintos servicios web que tiene por defecto o añadir otros. Yo le he añadido ahí dos cuentas de Twitter Lite e Inoreader. Pero en ocasiones pesa mucho.

Gwenview: visor de imágenes con opciones interesantes

Gwenview

Gwenview

El visor de imágenes de Kubuntu es Gwenview. Como todo en Plasma es muy atractivo visualmente, pero de lo que más me gusta es que es mucho más sencillo convertir imágenes a otros formatos, recortarlas o cambiar su tamaño. Ahora mismo no recuerdo que el visor de imágenes de Ubuntu tenga estas opciones o, si las tiene, no están tan a la vista. Esto es de lo que más me gusta de Kubuntu: tras años sin usarlo, todo parece estar a mano o ser muy intuitivo.

Gestor de particiones de KDE: GParted, pero más bonito

Gestión de particiones de KDE

Gestión de particiones de KDE

Tenía que mencionarlo. Creo recordar que Ubuntu venía con GParted por defecto pero, no sé por qué, o quizá por seguridad, ya no es así. Kubuntu ha pensado que es una herramienta importante, algo en lo que coincido, y ha incluido su propio GParted. Se llama Gestión de particiones de KDE y prácticamente es lo mismo, pero con la imagen pulida de Plasma. Y es que Kubuntu llega con muchas opciones tras realizar la instalación de cero.

KNotes: post-its por todo el escritorio

KNotes

KNotes

En KNotes tenemos una aplicación perfecta para los que no tengan buena memoria. ¿Cuántas veces hemos visto un lugar de trabajo con un ordenador lleno de post-its pegados en la pantalla? Para eso existe software como este. Viene instalado por defecto y podremos crear notas de distintos colores, fuente, tamaño y que se oculten o muestre una o varias. También nos permitirá configurar notificaciones para que una nota aparezca en pantalla a modo de recordatorio cuando le indiquemos.

Dolphin: gestor de archivos potente… con limitaciones

Dolphin

Dolphin

El gestor de archivos de Kubuntu es Dolphin. Tiene muchas más opciones que Nautilus, por ejemplo, entre las que tenemos que al seleccionar un archivo y arrastrarlo a otro punto nos aparece opción de Mover, Copiar o Enlazar. Hay que acostumbrarse a usarlo porque al copiar mi música de mi partición de seguridad al disco duro moví varias carpetas sin quererlo. Esto es mucho más productivo, pero para adelantar mantendremos presionado Ctrl para copiar o Shift para mover. La opción de Mover está muy bien para, por ejemplo, que al eliminar archivos de unidades extraíbles no nos la meta en la carpeta /.trash.

Me parece importante mencionar que el hecho de que existan las opciones de Mover o Copiar pueden ser un problema si no las tenemos en cuenta. Por ejemplo, si queremos arrastrar una imagen a un proyecto de GIMP tendremos que presionar Ctrl para que se copie o de lo contrario no hará nada.

Eso sí, tiene un punto débil: Kubuntu ha decidido añadir cierta seguridad para que no cometamos errores como el que cometí yo hace poco al eliminar la partición EFI por un problema que tuve al instalar Android-x86. Lo que han hecho ha sido evitar que podamos usar Dolphin como Root, lo que puede ser y es un problema en algunas ocasiones. Si queremos más privilegios tendremos que instalar otro gestor de ventanas que sí lo permita como Nautilus (sudo nautilus). Esto también pasa en el editor de textos Kate.

Menú de inicio con tres alternativas diferentes

El menú de inicio es otro de esos puntos con los que tendremos que acostumbrarnos. Después de años con Unity y ahora en GNOME, un inicio tradicional resulta extraño, pero tenemos disponibles tres opciones:

  • Lanzador de aplicaciones es lo que viene por defecto. En esta opción podemos ver los favoritos nada mas hacer clic en el menú de inicio y a la derecha Aplicaciones, Equipo, Historial y Salir.
  • Menú de aplicaciones es un menú más clásico que recuerda al de MATE o Windows XP/95. En él veremos los favoritos a la izquierda y los menús desplegables a la derecha.
  • Tablero de mandos de aplicaciones es lo más parecido a la opción que hay en Ubuntu.

KRunner

Esta es una de las funciones que más me gusta y que no sé si está disponible en otras versiones de Ubuntu. Es un todo en uno para buscar, calcular y realizar otras tareas. Permite no sólo realizar búsquedas de nuestro PC, sino también buscar en la web. Si lo combinamos con DuckDuckGo, la productividad se multiplicará por muchos enteros.

KRunner

KRunner

Accederemos a KRunner presionando Alt+Espacio o Alt+F2 (en mi caso sólo funciona la primera opción). Aparecerá una pequeña caja para introducir texto en la parte superior central de la pantalla. Para saber todo lo que podemos hacer abriremos “Accesos rápidos web” y echaremos un vistazo. Por ejemplo, si ponemos “1+1” directamente nos pondrá “2”. Si le ponemos “dd hola” nos buscará “hola” en DuckDuckGo. Si hacemos lo mismo con “gg” nos realizará la búsqueda en Google. Pero como usuario de DuckDuckGo yo sólo necesito recordar “dd”: si quiero buscar un vídeo de YouTube escribiré “dd !yt búsqueda”, donde “búsqueda” es lo que quiero buscar, y “dd” pedirá que use DuckDuckGo, “!yt” le dirá a DuckDuckGo que busque en YouTube y realizaremos la búsqueda directamente en el servicio de vídeos de Google.

Los !bangs de DuckDuckGo son una razón definitiva para usar el buscador del pato. Es tan sencillo como que si queremos usar siempre Google tendremos que acostumbrarnos a añadir “!g” sin las comillas delante, detrás o incluso en el medio de una búsqueda . Lo bueno es aprenderse otros bangs como:

  • !yt para YoyTube
  • !g para google.
  • !gi para Google Imágenes.
  • !password X, donde “x” es el número de letras que queremos, para generar una contraseña aleatoria.
  • !rae sirve para definir palabras. Se supone que eso lo hace por sí mismo, pero a mi no me funciona.
  • y así cientos de opciones.

Elementos gráficos o widgets

Elementos gráficos en Kubuntu

Elementos gráficos en Kubuntu

Los llaman Elementos Gráficos cuando tenemos que añadirlos, pero todos los conocemos como “widgets”. Por defecto tenemos algunos interesantes, como el reloj, el del tiempo, accesos directos (como la calculadora o el calenario) o información del monitor del sistema, es decir, la memoria que está ocupada. Personalmente me gusta tener la interfaz limpia, pero sé que esta es una función que le gustará a muchos usuarios, por eso la menciono.

Hay más widgets para descargar en Discover.

Lo que no me gusta

Cambios de cosas con las que contaba

Pero no todo es perfecto. A veces cuesta hacerse a los cambios y, por ejemplo, por defecto no podemos lanzar el Terminal (Konsole) con el atajo Ctrl+Alt+T porque está asignado a “Tarea nueva”. Como es algo que yo nunca he usado (el atajo de nueva tarea), fui a Preferencias/Accesos rápidos/Clic derecho/Nuevos/Acceso rápido global/Orden o URL, donde añadí un comentario, una combinación de teclas y configuré la orden “konsole” en la tercera pestaña. Sí, se puede, pero hay que añadirlo. Así he añadido también la opción de matar aplicaciones, por eso lo he tachado más arriba.

Una cosa que me gustaba de Ubuntu 18.10 era el Night Light, es decir, que por la noche cambia el color de la pantalla eliminando los tonos azules para que nuestro organismo “entienda” que se está haciendo de noche, empiece a relajarse y durmamos mejor y más pronto. Esto no está en Kubuntu, por lo que tengo que tirar de RedShift. No es configurable y tampoco muy fiable, pero siempre podemos activarlo a mano.

Puedo vivir con ello

ACTUALIZADO: como comentan Vampiro Nocturno y newbie en los comentarios, se puede modificar desde los ajustes.

NO SÉ si me gusta que parece que Kubuntu nunca inicia de cero, es decir, aunque reiniciemos volverá a abrir todos los programas que teníamos abiertos cuando vuelva a entrar. Esto puede ser algo confuso si, por ejemplo, hemos dejado KTorrent abierto en el tray, no vemos el icono, iniciamos y al entrar lo vemos en pantalla. He mirado los ajustes a ver si tenía activada la opción de iniciar con el sistema, pero no. Luego he recordado que Kubuntu vuelve al punto en el que estaba cada vez que lo enciendo.

Aunque una vez dentro la sensación es fluida, tarda bastante en iniciar y apagarse. Creo que todo ha mejorado al actualizar Plasma a su última versión, pero aun así es lento en ese sentido. En cualquier caso, prefiero la lentitud en esos momentos que la pérdida de fluidez una vez iniciado el sistema.

Poniéndolo todo en una balanza, Kubuntu se queda en mi PC y no como lo que pasó en la foto de cabecera que ha motivado cientos de memes. ¿Y a ti te he convencido para que uses este genial sistema operativo?

Página web oficial.


25 comentarios, deja el tuyo

  1.   Enrique de Diego dijo

    Con Piqué ahí, seguro que se va. xD

    1.    Pablinux dijo

      jajajajajajajjajaja Ya lo digo al final, que este sí se queda y no como en la foto 😉

      Un saludo.

      1.    Malcarat dijo

        Te lo digo yo…. 🙂
        Me ha picado la curiosidad, me he instalado Kubunto y he instalado Dropbox que ya viene “de fabrica” en el instalador de aplicaciones y lo tengo funcionando sin problemas. 🙂

        1.    Pablinux dijo

          Hola, Malcrat. ¿Te refieres a Discover (el centro de software)? Es muy completo también. Probablemente sea la versión en paquete snap. También te recomiendo que sigas nuestro tutorial para incluir los paquetes Flatpak de Flathub. Por ejemplo, Pulseeffets no está como snap y al instalarlo le mete muchas dependencias. Lo busqué después de instalar Flatpak y si estaba. Son más posibilidades aún.

          Un saludo.

  2.   Malcarat dijo

    ¿Has instalado Dropbox, funciona?

    1.    Pablinux dijo

      Hola, Malcrat. No lo he probado y no podré probarlo hasta el martes.

      Un saludo.

    2.    DigitOptic Servicios Tecnológicos dijo

      Uso KDE-Neon 18.04 (Parecido a Kubuntu pero Plasma mas moderno) y funciona Excelente !!!

  3. Casualidad . . . Ayer ( HOY ) 🇨🇷🇨🇷🇨🇷 terminé de instalarlo a las casi 1:00AM ~ C.R. mi sabor preferido en definitiva de Linux !!! 😍😍🤗

  4.   Hefesto Mefisto dijo

    pues yo no he tenido problema con mi fedora, es mas la version 28 ya se que es algo vieja , me ha servido para todo , no he tenido cuelgues y si la tengo con kde por eso lo meto a colación.

    1.    Pablinux dijo

      Hola, Hefesto. Yo suelo hablar de mi propio portátil, que sí da problemas. De hecho, se lo he dejado al tío de un amigo informático para que le ponga Windows legal y tenerlo por si acaso, o a lo mejor lo vendo. Yo me he comprado otro de otra marca que ya me ha ido bien en el pasado. Cuando lo probé hace 3-4 años, plasma no me iba nada bien, y a eso había que sumarle el problema del wifi que tenía con todas las versiones de Linux. Pero estos últimos días lo he provado a fondo y me he enamorado. Ya no cambio. Todo lo que pruebe ahora será en LiveUSB o en Virtualbox.

      Un saludo.

  5.   newbie dijo

    Para solucionar eso de que kubuntu no inicia de cero, revisa la configuración de arranque y apagado en las preferencias del sistema de kubuntu.

  6.   Alo Zun dijo

    Me encanta Kubuntu hace mucho que lo uso…. especialmente para realizar transmisiones desde que OBS entró al mundo de Linux todo eso ha sido un amor!!!

  7.   Mario Zamora Madriz dijo

    Deberias de probar Manjaro KDE, me parece que tiene cosas mucho mas pulidas y es Rolling Release

  8. Pues yo me quedo con xubuntu, que es más simple, pero va fenomenal

  9.   Andreale Dicam dijo

    Kubuntu es de los casos raros que existen dentro del ecosistema KDE pues en lo personal respetando opiniones encontradas, debería ser absorbida por KDE Neon, es más, ambas pertenecen a la misma compañía BlueSystems. Lo único rescatable de Kubuntu es su versión LTS que ofrece versión Plasma LTS (actualmente 5.12) perfecta para estaciones de trabajo empresarial. De resto, es totalmente reemplazada y superada por KDE Neon.

    KDE Neon es el repositorio oficial KDE® and the K Desktop Environment® (modelo de desarrollo Rolling Release) y está mezclada con los repositorios Ubuntu LTS (modelo de desarrollo Point Release), siendo un logro colosal de ingeniería pues estos dos modelos son diametralmente opuestos y sincronizarlos requiere demasiado trabajo y experiencia por la latente incompatibilidad de dependencias. El resultado, una distribución muy estable y con lo último en Plasma. Este concepto derrota por todos lados lo intentado por las versiones no LTS de Kubuntu que obligan a instalar el repositorio Kubuntu Backports para intentar igualarle, pero el repositorio Neon es definitivamente más completo e integrado.

    BlueSystems debería ofrecer una sola distribución que ofrezca a sus usuarios la versión Plasma LTS (Kubuntu) y la versión Plasma Rolling Release (KDE Neon). Está claro que no lo puede hacer bajo la membresía “Kubuntu” pues ésta es propiedad de Canonical, además las relaciones entre ambas compañías no quedaron en buenos términos después que BlueSystems decidiera llevarse a varios desarrolladores de primera línea para trabajar con ellos incluyendo a Jonathan Riddell el contribuidor de código más importante en la historia de Ubuntu y actual líder de KDE Neon, después que Canonical le diera la espalda a Kubuntu. La solución es emplear la marca KDE Neon. Seguramente debe de haber algún condicionamiento económico que le impide a BlueSystems tomar control definitivo de la versión KDE Plasma y fusionar las dos mencionadas.

  10.   Josue Mogollon dijo

    Carlos Caguana :v jajjaja

  11. Y qué tal va Kubuntu vs ubuntu?

    1.    Pablinux dijo

      Hola, John.

      Buf, ¿en qué sentido? Yo te diría que Kubuntu supera en todo a Ubuntu, menos en compatibilidad que puede provocar pequeños problemas en algún PC. Plasma ofrece mucho y entre lo que ofrece te puedes encontrar con algún error. Eso es lo que me PASABA a mí en mi portátil, pero lo han arreglado.

      Lo resumiría diciendo que Ubuntu es más fiable, pero Kubuntu es más ligero, personalizable y bonito. Si puedes, créate un LiveUSB y, un día que puedas, lo usas varias horas comprobando que te va bien y que todo lo que necesitas funciona SIN PROBLEMAS y en TU PC.

      Un saludo.

  12.   yoxfce dijo

    Pues no a mi no me convences para instalarlo, siempre que he probado plasma me lo he quitado de encima corriendo, tan solo lo veo bonito, pero ni funcional, ni sencillo. Mas sencilo que un click en un icono y a correr no hay nada, xfce con tus iconos en el panel al estilo wimdows y ya esta, un solo click y se abre, todo lo demas lo veo complicaciones, si quieres sencillez, efectividad, super estabilidad y ligereza de pluma xfce, si te apetece complicarte la vida pq te gusta pues kde.

  13.   Jose Gonzalez dijo

    Hay un poco de vídeo en tu clickbait xD

  14.   Cristhian Echeverry dijo

    He tratado de mudarme a KDE varias veces, pero se me hace lento en mi equipo, no pude acostumbrarme a la tienda Discover, uso los servicios de Google y tampoco pude sincronizar los contactos y calendario en las aplicaciones por defecto.

    Me parece que tiene un entorno precioso, potente y personalizable pero aún así me seguiré quedando con GNOME.

  15.   Vampiro Nocturno dijo

    Pablinux, para que no se vuelvan a abrir los programas que tenés abiertos cada vez que inicias sesión tenés que ir a la sección de “Arranque y Apagado” y ahí en el apartado “Sesión de Escritorio” (Inicio y cierre de sesión del escritorio), en el recuadro “Al iniciar sesión”, elegir la opción “Iniciar con una sesión vacía”. De ese modo ya no va a restaurar los programas que tenías abiertos.

    1.    Pablinux dijo

      Hola, vampiro nocturno. Lo haré cuando me llegue mi nuevo PC y le instale Kubuntu. Tiene muchísimas opciones y la verdad es que no me había planteado que eso se podía cambiar. Edito el post 😉

      Un saludo.

      1.    newbie dijo

        Creo que algo parecido comenté yo hace 2 días 🙁

        1.    Pablinux dijo

          Hola, newbie. Pues no lo vi. Te añado al post. Gracias a ti también 😉

          Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.