Instala la nueva versión de la suite de dibujo e ilustración Krita 4.0

Krita es un popular editor de imágenes diseñado como una suite de dibujo e ilustración digital, Krita es software libre distribuido bajo la licencia GNU GPL, está basado en las bibliotecas de la plataforma KDE e incluido en Calligra Suite.

La interfaz de la aplicación es bastante intuitiva y además de que para quienes conocen Photoshop esta se les será bastante familiar.  Krita nos permite el manejo de archivos PSD, también cuenta con compatibilidad con OCIO y OpenEXR, puede manipular la vista para examinar imágenes HDR además de esto nos permite la gestión a todo color a través de LCMS para ICC y OpenColor IO para EXR.

El día de ayer fue lanzada la nueva versión de Kirta llegando a Kirta 4.0 con la cual nos llegan nuevos cambios importantes y también varias correcciones de errores a esta suite.

Es sumamente importante resaltar que esta nueva versión de Krita añade un formato nuevo de vectores y de texto por lo que los desarrolladores comentan que aun que Kirta 4.0 importara de manera adecuada estos vectores y texto de Kirta 3.0, no es 100 % compatible por lo que pueden haber algunos cambios.

Es por ello que nos recomiendan lo siguiente:

Hacer una copia de los documentos hechos en Krita 3 para ponerlos a prueba al abrirlos en Krita 4 sin temor de perder el original.

En algunos casos, la transición es simplemente imposible, si se desea seguir trabajando en cierto documento hecho en Krita 3, se pude (en una copia de este mismo) transformar las capas de vectores a capas de dibujo y luego abrirse en Krita 4.

En todos los sistemas operativos se pueden usar las dos versiones de Krita, 3 y 4 sin necesidad de desinstalar una por la otra. Para prevenir conflictos (ya que usan los mismos directorios se recomienda que se use: En Windows el archivo zip, en Linux las appimages y en OSX las “disk images”, descargadas en diferentes directorios al de las aplicaciones.

Dentro de los cambios mas importantes que vamos a encontrar en esta nueva versión, encontramos las herramientas de SVG y texto, así como el controlador de Python.

Han añadido nuevos juegos de pinceles a esta versión, este nuevo juego ahora viene como paquete “bundle”.

Por otro lado, nos añaden una herramienta y capa de tipo mascara de coloreado así como mascaras de pincel la cual nos permite poder duplicar las puntas y parámetros de cada pincel con lo cual podemos obtener resultados diferentes y más interesantes.

Dentro de los demás cambios que encontramos:

  • Se ha mejorado la interfaz
  • Han añadido nuevos scripts
  • Máscaras de color que optimizan el pintado de dibujos.
  • La herramienta Pinceles ahora tiene una previsualización de estos, aumentado el número de píxeles de pintado y otras mejoras.
  • Añadida la malla de píxeles, en la que si amplías suficiente se ve el tamaño del píxel del dibujo.
  • Añadida la malla isométrica, una nueva perspectiva para las creaciones.
  • Nueva herramienta Filtros, que sustituya a la vieja y es mucho más rápida y eficaz.

Si deseas conocer mas a detalle los cambios que se realizaron en esta nueva versión de Kirta 4.0, los puedes revisar en este enlace.

¿Cómo instalar Kirta 4.0 en Ubuntu y derivados?

Si quieres instalar la nueva versión de esta suite, debemos añadir un repositorio a nuestro sistema, para ello vamos a requerir el uso de una terminal, la ejecutamos tecleando ctrl+alt+t al mismo tiempo, ahora solo debemos añadir las siguientes líneas:

sudo add-apt-repository ppa:kritalime/ppa

Después procedemos a actualizar nuestra lista de repositorios:

sudo apt update

Y finalmente procedemos a instalar la apelación en nuestro equipo:

sudo apt install krita

Si ya cuentas con el repositorio lo único que debes ejecutar es un upgrade:

sudo apt upgrade

¿Cómo instalar Krita 4.0 en Ubuntu desde appimage?

Si no quieres llenar tu sistema de repositorios, también contamos con la opción de instalar la aplicación desde un appimage, lo único que debemos descargar el siguiente archivo y dar permisos de ejecución para poder instalarlo.

sudo chmod +x krita-4.0.0-x86_64.appimage
./krita-4.0.0-x86_64.appimage

Y con ello tenemos instalado Krita en nuestro sistema.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Gráficos

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

Un comentario

  1.   Moypher Nigthkrelin dijo

    Hola, se que mi comentario es irrelevante, pero de todos modos lo haré.
    Necesito hacer funcionar un programa llamado Aigesub, hasta la versión U17.10 funcionaba bien, en la U18.04 aun funcionaba, en tanto al pasar a U18.10 ya no puedo usarlo.
    Por lo tanto lo uso mucho para hacer subtítulos. y me gusta usarlo mas en Ubuntu, ya que en W10 no me llama la atención.

    Con respecto a Krita, quiero cambiar el idioma que viene por defecto a Español, vi muchos repositorios, por lo cual siempre vengo a revisar aquí.
    Y gracias.

    Enlace a Aegisub http://www.aegisub.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.