Cómo instalar ADB y Fastboot en Ubuntu 17.10

Son muchos los desarrolladores que utilizan Ubuntu en su ordenador y además crean apps para Android. Tal es el éxito de esta combinación que existen muchos scripts y programas que nos facilitan están combinación. Desde IDE’s hasta editores de código pasando por scripts y programas que te instalan todo lo necesario para desarrollar apps de Android.

Sin embargo, con el tiempo, un desarrollador aprende más del entorno y en muchas ocasiones prefiere instalar esos componentes de manera manual. Hoy os vamos a enseñar cómo instalar ADB y Fastboot en Ubuntu 17.10, dos componentes de Android que no solo ayudan a desarrollar apps sino a comunicar el smartphone con Ubuntu.

Instalación de ADB

ADB es un software que convierte nuestro ordenador en un servidor de dispositivos android que administra y gestiona eficazmente. Esto es útil no solo para pasar software entre dispositivos sino también para realizar otras funciones en el dispositivo como ser root, instalar capaz de personalización e incluso añadir un kernel personalizado. Para instalarlo solo hemos de abrir la terminal de nuestro Ubuntu 17.10 y escribir:

<span data-mce-type="bookmark" style="display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;" class="mce_SELRES_start"></span>sudo apt-get install android-tools-adb android-tools-fastboot

Esto nos instalará todo lo necesario para tener ADB en Ubuntu. Pero no será suficiente. ADB es un servidor o servicio de nuestra máquina, por lo que para que funcione hemos de cargarlo o iniciarlo. Esto se hace con el siguiente comando:

sudo adb start-server

Y si queremos terminar con ello, solo hemos de escribir lo siguiente:

sudo adb kill-server

Acceso Fastboot

El fastboot es un canal o modo de comunicación dentro de este servidor. Al instalar ADB hemos instalado Fastboot pero su funcionamiento es diferente. Para iniciar en modo fastboot un smartphone solo hemos de escribir lo siguiente:

<span data-mce-type="bookmark" style="display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;" class="mce_SELRES_start"></span>fastboot seguido_del_comando

Con Fastboot se puede hacer lo siguiente al smartphone con Android:

  • arrancar en recovery: fastboot boot recovery.img
  • desbloquear el bootloader: fastboot oem unlock
  • flashear un kernel: fastboot flash boot boot.img
  • flashear un recovery: fastboot flash recovery recovery.img
  • flashear una ROM: fastboot flash (nombre de la rom).zip
  • comprobar que tu móvil está conectado: fastboot devices
  • bloquear el bootloader: fastboot oem lock

Y con esto tendremos lo suficiente para que nuestro Ubuntu 17.10 puede conectarse eficazmente con cualquier móvil Android y poder desarrollar apps u otro tipo de software para nuestro smartphone ¿fácil no creéis?


2 comentarios

  1.   Ramón dijo

    La primera sentencia me da error de sintaxis (al parecer le falta o sobra un ‘>’

  2.   luis dijo

    Con este post me disteis una idea para reparar mi teléfono.Muchas gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *