Cómo instalar el JDK en Ubuntu 17.04


La instalación de Java en nuestro Ubuntu es bastante fácil. Esto nos introduce el intérprete de java en nuestro sistema operativo. Pero si queremos programar en Java o sencillamente compilar código en este lenguaje de programación, necesitaremos las herramientas de Java para hacerlo.

Esto lo encontraremos en el kit de desarrollador que existe o también conocido como JDK. El JDK de Java se puede instalar de manera fácil, como el intérprete, pero necesitaremos hacer algunos cambios para que el sistema reconozca el JDK como el paquete principal.

Primero hemos de instalar el JDK en nuestra distribución. Para ello, abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:

sudo apt-get install openjdk-8-jdk

Cómo configurar el JDK en nuestro Ubuntu 17.04

Esto instalará la versión libre de Java en su versión 8. Un JDK totalmente compatible y más libre que la versión original de Oracle. Una vez que hayamos instalado el JDK, hemos de indicar al sistema que tenemos un JDK y que tiene que utilizarlo cada vez que compilemos o necesitemos del Kit de desarrollo de Java. Para ello abrimos la terminal y escribimos:

export JAVA_HOME=/usr/lib/jvm/java-8-openjdk

Y ahora escribimos en la terminal la siguiente linea para cambiar el path del sistema, haciendo que muchos problemas de compilación se resuelvan.

export PATH=$PATH:/usr/lib/jvm/java-8-openjdk/bin

Tras esto, todas las configuraciones relacionadas con Java están realizadas y tendremos perfectamente el kit de desarrollo de Java, cosa que nos permitirá compilar y crear aplicaciones en Java. Aún así, existe una opción que nos permitirá saber si el JDK está instalado correctamente. Para ello, abrimos la terminal y escribimos lo siguiente:

javac -version

Tras esto, la terminal nos mostrará la versión de Java que tenemos instalado en Ubuntu así como el JDK que está en el sistema. El proceso es muy sencillo, pero no hay que olvidar los pasos de configuración, puesto que la mayoría de los problemas aparecen por estas configuraciones.


4 respuestas a “Cómo instalar el JDK en Ubuntu 17.04”

  1. Abigail dice:

    A outra assunto do procedimento a fim de afastar a celulite bom os exercícios, porém não só
    algum adestramento. https://mycmdline.wordpress.com/2010/02/18/cursos-de-php-y-mysql-gratis/

  2. Ángel dice:

    Hola, he hecho lo que has indicado en el tuturial. Ahora bien, una vez instalado, cómo puedo abrir JDK? No encuentro el archivo ejecutable ni modo de hacerlo, a pesar de haberse instalado las carpetas y archivos en lib/jvm.

    A ver si puede echarme una mano.

    Gracias.

    Saludos.

    • erick dice:

      hola brother, lo que pasa es que como tal no trae consigo un ambiente gráfico como netbeans o eclipse, desde consola puedes compilar tus programas con javac nomprograma.java y una vez compilado lo ejecutas con java nomprograma sin el .java o ya que tienes instalado el jdk puedes instalarte un ambiente como el mencionado por ejemplo puedes instalar eclipse y luego al instalar le indicas donde está instalado tu jdk, espero haberte ayudado, un saludo y un abrazo.

  3. MrScary dice:

    excelente explicacion! muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.