KDE corrige varios bugs y realiza toques estéticos antes de tomarse unos días de descanso

KDE en navidad

Por si no lo habéis leído en el artículo sobre novedades en GNOME, os felicitamos las navidades también desde aquí, el de novedades de la semana en KDE. Los últimos siete días en el proyecto que empezó como Kool Desktop Environment han sido normales en cuanto a trabajo, pero es probable que no tengamos más noticias de ellos hasta el año que viene. Que nadie se asuste y mire al calendario, que quedan 8 días.

Entre las novedades de esta semana ya no hay tantas funciones. Ya estamos en la congelación, por lo que ahora es momento de rematar lo que ya tienen disponible arreglando bugs y con retoques que mejoran la estética. En la lista ya no aparece nada de Plasma 5, por lo que parece claro que ya están centrados al 100% en lo que llaman KDE 6 Mega-Lanzamiento (Plasma 6, Qt6 y Frameworks 6).

Novedades en la interfaz de usuario de KDE

  • Los iconos de smartphone del tema Breeze han sido revisados y modernizados para reflejar el aspecto actual de los teléfonos (Áron Kovács):

Iconos de teléfonos inteligentes en Breeze

  • La página de gestión de fuentes de Preferencias del sistema se ha modernizado visualmente para estar más en consonancia con el nuevo estilo sin marcos de Plasma 6 (Carl Schwan):

Fuentes en Preferencias del sistema de KDE

  • Las ventanas que no aparecen en el Administrador de tareas o en el conmutador de tareas Alt+Tab ya no aparecen de forma semi-invisible en el efecto Vista general (Akseli Lahtinen).
  • Las pestañas sin marco no editables de Breeze (por ejemplo, las pestañas de una vista de herramientas con pestañas o de una página de configuración) ahora se expanden para ocupar todo el espacio disponible de forma predeterminada, ya que no hay ningún motivo para no hacerlo (Carl Schwan).
  • Se ha mejorado el contraste del texto para determinados colores de acento (Akseli Lahtinen).
  • Después de pegar un archivo en una ventana de Dolphin, si el archivo termina en un lugar que no está a la vista, la vista se desplaza hasta allí para que puedas verlo (Méven Car)
  • El botón «Mostrar panel de firmas» de Okular ahora también abre la barra lateral que contiene el panel de firmas, si estaba cerrada en ese momento (Albert Astals Cid).
  • Elisa ahora soporta imágenes de portada en formato Webp (Jack Hill).

Corrección de errores

  • El bloqueador de pantalla tiene un tema alternativo que aparece cuando el tema activo de la pantalla de bloqueo está roto. Sin embargo, cuando el tema alternativo se rompe por alguna razón, ahora el proceso de bloqueo de pantalla se rompe con el temido mensaje «su pantalla de bloqueo está rota» en lugar de no bloquear la pantalla en absoluto, que es peor (Joshua Goins).
  • Los diálogos de archivo de una variedad de aplicaciones Qt-yet-non-KDE ahora tendrán sus filtros de nombre correctamente configurados (Nicolas Fella).
  • Cuando se utiliza un factor de escala fraccional, los contornos de las ventanas del tema de decoración de ventanas Breeze ya no muestran pequeños fallos visuales (Vlad Zahorodnii).
  • Se ha corregido un problema que podía provocar que los cursores dejaran rastros tras de sí al utilizar un factor de escala fraccional y determinadas tarjetas gráficas que no admiten cursores de hardware (Vlad Zahorodnii).
  • Los widgets a los que se han asignado atajos de teclado ahora deberían ser más fiables a la hora de recordarlos. Esto probablemente alivia o soluciona muchos de los errores de «No se puede activar Kickoff con la tecla meta» (Akseli Lahtinen).
  • El uso de memoria de las GPU NVIDIA se representa ahora con la unidad correcta en varios widgets de Monitor del sistema y en la aplicación del mismo nombre (Arjen Hiemstra).
  • Al utilizar auriculares Bluetooth con botones de volumen integrados, ahora al pulsarlos siempre se muestra el OSD de cambio de volumen (Bharadwaj Raju).
  • La página del conmutador de tareas Preferencias del sistema ya no utiliza de forma confusa la palabra «backtab», y el cambio de tareas al revés invocado mediante Alt+Shift+Tab ahora funciona de forma continua si se mantiene pulsado (Yifan Zhu).
  • Las barras de desplazamiento de los menús desplegables en aplicaciones basadas en QtQuick ya no se superponen inadecuadamente a los elementos del menú (Tomislav Pap).

En cuanto a cantidad de bugs, esta semana se han corregido un total de 155.

Rendimiento y apartado técnico

  • Okular ha sido portado a Qt 6 (Nicolas Fella, Sune Vuorela, and Carl Schwan).
  • El applet Wacom Tablet ha sido portado a Qt 6 (Nicolas Fella).
  • Corregida una fuente de cuelgues en Dolphin cuando se navega por un recurso compartido Samba lento-esta vez teniendo que ver con cuellos de botella generando miniaturas (Harald Sitter).
  • Reducido el uso de memoria de la grabación de pantalla usando KPipeWire. Esto no solucionará por completo el problema de que la grabación de pantalla ocupe demasiada memoria, pero ya supone una gran diferencia y debería evitar el agotamiento total de los recursos (Arjen Hiemstra).
  • El reportador de fallos DrKonqi es ahora capaz de registrar y reportar fallos del subsistema de gestión de energía Powerdevil (Harald Sitter).

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.27.11 llegará en febrero, Frameworks 114 en enero y el 28 de febrero de 2024 llegarán Plasma 6, KDE Frameworks 6 y KDE Gear 24.02.0.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes y contenido: pointieststick.com.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.