Plasma 5.21 ya tiene preparad la primera tanda de correcciones, y se sigue preparando 5.22 y más novedades

Primeras correcciones para KDE Plasma 5.21

Esta semana, KDE ha lanzado Plasma 5.21. Por lo que he leído y sigo leyendo, o dejando de leer, esta versión no ha llegado con tantos fallos como 5.20, una serie del entorno gráfico que le sentó especialmente mal a KDE neon. El proyecto y la comunidad dicen que 5.21 sienta muy bien, y no se están mencionando bugs preocupantes. Aún así, el equipo de la K ya identificado los primeros puntos en los que pueden mejorar.

La mejora llegará este martes, con el lanzamiento de Plasma 5.21.1, y mucho de lo mencionado esta semana por Nate Graham en su nota son correcciones para esta actualización de punto. De hecho, sólo mencionan una nueva función, una que llegará a Kate 21.04 y que nos permitirá realizar operaciones básicas de git desde la misma aplicación. A continuación tenéis el resto de cambios en los que está trabajando KDE para mejorar su escritorio.

Correcciones y mejoras de rendimiento e interfaz que llegarán al escritorio KDE

  • Ark ya no pide confirmación dos veces cuando actualiza un archivo en un archivo (Ark 21.04).
  • La repetición del teclado ya no está deshabilitada (Plasma 5.21.1 y la mayoría de las distribuciones ya lo han implementado antes).
  • El Administrador de tareas, una vez más, permite ejecutar programas ejecutables no proporcionados por la distribución que haya anclado (Plasma 5.21.1).
  • La sesión de Plasma Wayland ya no se bloquea al iniciar sesión cuando se usa un portátil Nvidia Optimus (Plasma 5.21.1).
  • Tratar de cerrar la sesión ya no falla sin más, lo que sucede en ocasiones (Plasma 5.21.1).
  • La nueva y elegante aplicación Plasma System Monitor introducida con Plasma 5.21 ya no se bloquea al iniciarse cuando no se usa la función de inicio Systemd opcional (Plasma 5.21.1).
  • Los widgets de actividad del disco duro ahora muestran la información correcta nuevamente (Plasma 5.21.1).
  • Al hacer clic en una captura de pantalla en Discover ahora se muestra la correcta (Plasma 5.21.1).
  • El Lanzador de aplicaciones Kickoff ahora funciona con un lápiz óptico (Plasma 5.21.1).
  • Plasma ya no tarda mucho en cargarse cuando la pantalla de inicio está desactivada cuando se utiliza la función de inicio opcional de Systemd (Plasma 5.21.1).
  • El administrador de ventanas de KWin recupera una opción para deshabilitar la protección contra el desgarro de la pantalla y maximizar la frecuencia de actualización independientemente de lo que diga la GPU (Plasma 5.21.1).
  • La flecha hacia atrás en el encabezado de la barra lateral de Preferencias del sistema ya no se ve mal cuando se usa un tema de ícono que no es de Breeze (Plasma 5.21.1).
  • Sincronizar la configuración de usuario con la pantalla de inicio de sesión de SDDM ahora hace que la configuración de fuente no predeterminada se aplique allí, al menos cuando se usa SDDM 0.19 o posterior (Plasma 5.21.1).
  • Los encabezados de sección en la categoría «Todas las aplicaciones» del nuevo menú de lanzamiento ya no están en minúsculas cuando el primer elemento de esa sección comienza con una letra minúscula (Plasma 5.21.1).
  • Las ventanas tambaleantes nuevamente se tambalean correctamente (Plasma 5.21.1).
  • La maximización vertical y horizontal ahora funciona en la sesión de Plasma Wayland (Plasma 5.22).
  • La página de Reglas de la ventana de Preferencias del sistema ahora habilita su botón «Aplicar» tan pronto como cambia algo, no cuando cambia a otra cosa (Plasma 5.22).
  • Las aplicaciones basadas en KTextEditor ya no se bloquean cuando borramos todos sus marcadores (Frameworks 5.80).
  • Plasma ya no se bloquea cuando instalamos una aplicación de Windows con WINE (Frameworks 5.80).
  • Los botones a ambos lados del campo de texto de KRunner ya no muestran información sobre herramientas con fallas cuando no hay resultados de búsqueda visibles (Frameworks 5.80).
  • Preferencias del sistema ahora organiza las columnas en el orden correcto cuando se usa un idioma de derecha a izquierda y un tamaño de ventana grande (Frameworks 5.80).
  • Las vistas de cuadrícula en la configuración del sistema y en otros lugares no muestran una desalineación irritante para los elementos adyacentes donde uno tiene un subtítulo y el otro no (Frameworks 5.80).
  • El indexador de archivos Baloo ya no intenta indexar archivos de intercambio .swp (Frameworks 5.80).
  • Discover ya no trunca las reseñas que se muestran en las páginas de la aplicación (Plasma 5.21.1).
  • La página de inicio de Preferencias del sistema ahora usa el nuevo y agradable cuadro de diálogo Obtener nuevo [artículo] (Plasma 5.22).

Cuándo llegará todo esto

Plasma 5.21.1 llegará el 23 de febrero y KDE Applications 21.04 lo harán el 22 de abril. Las 20.12.3 estarán disponibles a partir del 4 de marzo y KDE Frameworks 5.80 lo estará el 13 del mismo mes. Plasma 5.22 llegará el 8 de junio.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.

Hay que recordar que lo anterior no se cumplirá con Plasma 5.21, o no para Kubuntu hasta el lanzamiento de Hirsute Hippo, tal y como ya comentamos en este artículo en el que hablamos de Plasma 5.20. En cuanto a Plasma 5.22, aún no han indicado de qué versión de Qt5 dependerá, por lo que no podemos asegurar si llegará a Kubuntu 21.04 + Backports o habrá que esperar a 21.10.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   coco dijo

    y en Fedora bastara con activar el repopara plasma 5.2x con el siguiente comando: dnf copr enable zawertun/kde && dnf update –refresh