KDE prepara una función para mostrar el puntero a lo macOS. Novedades

KDE con el cursor de Breeze a gran tamaño

En ocasiones, el puntero del ratón se pone juguetón. Le gusta esconderse, y nosotros, entre tantas ventanas, tenemos que jugar a «Dónde está Wally». En Apple pensaron que esto era un problema, y desde hace tiempo podemos ver donde está el puntero moviendo rápido el ratón o panel táctil. Su tamaño crece durante un momento. Esta es una función en la que está trabajando KDE, y es de lo más lógica para desarrolladores como ellos que trabajan con monitores enormes o con varios a la vez.

El «KDE 6 Mega-Lanamiento» se aproxima poco a poco. En febrero llegará de manera oficial, pero con toda probabilidad se quedará un tiempo en KDE neon y alguna Rolling Release. Pasarán meses hasta que empecemos a verlas en las principales distribuciones Linux, y por ejemplo Kubuntu podría estrenar todo lo de este Mega-Lanzamiento en octubre de 2024.

En un apartado técnico, KDE explica que esta semana han añadido soporte para cursores de hardware en GPUs NVIDIA y la página del cortafuegos de Preferencias del sistema y el Widget de KDE Connect han subido a Qt6 y Plasma 6 respectivamente.

KDE Mega-Lanzamiento: novedades

  • Ahora se puede configurar el fondo de pantalla de cualquiera de las pantallas desde una página de Preferencias del sistema (Coche Méven):

Configurar fondos por monitor desde preferencias del sistema de KDE

  • Discover ahora cuenta con una sección de «Recientemente Publicado y Actualizado» en la página principal cuando se utiliza Flatpak o Snap como su backend de aplicaciones por defecto, lo que hace que el ecosistema de aplicaciones Linux se sienta más vivo. Se está trabajando para mostrar también esta sección cuando se utilicen paquetes de distribuciones como fuente predeterminada, siempre que la distribución envíe actualizaciones relativamente frecuentes de las aplicaciones y no software antiguo de hace años en la misma fecha, lo que haría inútil la sección (Ivan Tkachenko):

Discover mostrando nuevas aplicaciones de Flathub

  • La página Luz nocturna de Preferencias del sistema muestra ahora una representación gráfica de los periodos activo e inactivo, así como de los tiempos de transición (Ismael Asensio):

Color Nocturno en Preferencias del sistema de KDE

  • Se ha implementado el efecto KWin «Agitar para encontrar el cursor», similar al de macOS. Por ahora está desactivado por defecto, así que hay que activarlo manualmente en la página Efectos de escritorio de Preferencias del sistema  (Vlad Zahorodnii).
  • Ark ofrece ahora la opción «Extraer aquí y eliminar archivo» para su complemento de menú contextual, y en el proceso de hacer esto posible, se han eliminado elementos del menú utilizados con poca frecuencia en favor de mantener la opción «Extraer aquí, autodetectar subcarpeta», que era la más útil y ahora se ha renombrado para mayor claridad (Severin von Wnuck):

Menú contextual para extraer y eliminar archivo

Mejoras en la interfaz

  • Los paneles de ocultación automática respetan ahora el retardo configurable por el usuario que afecta actualmente a otros efectos de borde de pantalla, de modo que puedes configurar si se ocultarán inmediatamente al tocarlos o si esperarán el tiempo que elijamos (Bharadwaj Raju).
  • El efecto de brillo que aparece cuando el puntero se acerca a un borde o esquina de la pantalla que hará algo al tocarlo respeta ahora el color de acento del sistema (Ivan Tkachenko).
  • El efecto Morphing Popups ahora se anima con la curva de flexión estándar, lo que resulta más consistente y agradable y también lo hace más rápido (Timothy Bautista).
  • KRunner y otras búsquedas basadas en KRunner, como la de Overview, tienen ahora una respuesta visual adecuada cuando se hace clic en un resultado de búsqueda (Kai Uwe Broulik).
  • Las vistas de herramientas y las pestañas de la barra lateral de Kate ahora pueden arrastrarse y soltarse en otras ubicaciones (Waqar Ahmed).
  • Ahora, al pulsar la tecla Escape en Spectacle mientras se está en el modo de región rectangular, se vuelve a la ventana principal en lugar de salir de la aplicación (Noah Davis).

Corrección de errores

  • Corregido el fallo más común en Dolphin que podía ocurrir al copiar un gran número de archivos a otra ubicación, cerrar la ventana de Dolphin, y luego interactuar con el diálogo de sobrescritura/saltado (Akseli Lahtinen).
  • Arreglado otro fallo común en Dolphin que podía ocurrir después de entrar en modo edición y luego cambiar el Estilo de Aplicación (Akseli Lahtinen).
  • En la sesión de Plasma Wayland, los submenús de Kicker ya no van debajo de un panel inferior, y las ventanas marcadas como «Mantener por encima de otras ventanas» ya no van también por encima de las ventanas emergentes del panel (David Edmundson).
  • Se han corregido varios problemas visuales con el efecto de rebote al iniciar la aplicación en Wayland cuando se utiliza un factor de escala superior al 100% (Vlad Zahorodnii).
  • Los títulos de las ventanas que contienen un guión ya no se mezclan cuando se muestran en las ventanas emergentes de vista previa del Administrador de tareas (Niccolò Venerandi).
  • Corregidos los OSDs en la pantalla de bloqueo que se ven inútilmente diferentes de los OSDs mostrados en cualquier otro lugar (Bharadwaj Raju).
  • Cuando tienes varios widgets de Batería, el interruptor «Bloquear manualmente suspensión y bloqueo de pantalla» ahora se sincroniza entre todos ellos (Natalie Clarius).

En cuanto a cantidad de bugs, esta semana se han corregido un total de 180.

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.27.10 llegará el 10 de diciembre, Frameworks 113 llegará en la segunda semana del mismo mes y el 28 de febrero de 2024 llegarán Plasma 6, KDE Frameworks 6 y KDE Gear 24.02.0.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes y contenido: pointieststick.com.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.