KDE promete soporte completo para GTK CSD en un futuro no lejano

GTK CSD en KDE

Esta semana, KDE, o más concretamente Nate Graham, nos ha prometido algo importante que llegará relativamente pronto al mundo KDE: soporte completo para GTK CSD. Más concretamente, para GTK_FRAME_EXTENTS_, lo que mejorará mucho la experiencia de usuario al ejecutar aplicaciones GTK que usan barras superiores con algún cliente que les permita cambiar de color junto al sistema operativo. Esto incluye aplicaciones de GNOME y otras aplicaciones de terceros GTK, que cada vez son más.

Esta nueva función llegará junto a Plasma 5.18. Graham dice que parecen aplicaciones nativas y encajan perfectamente con el resto de aplicaciones, lo que personalmente me despierta una duda: esta compatibilidad completa con GTK CSD que nos promete, ¿también llegará a los botones de minimizar, maximizar y restaurar? Porque, ahora mismo, la mayoría de apps basadas en GNOME que instalamos en Plasma los mantienen a la derecha aunque los hayamos configurado para que estén a la izquierda.

Soporte completo para GTK CSD y otras nuevas funciones

  • Todos los widgets pueden mostrar u ocultar el marco de fondo si están posicionados en el escritorio (Plasma 5.18.0).
  • Plasma Network Manager, el gestor de redes de Plasma, ahora soporta cifrado WPA3 (Plasma 5.18.0).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento y estabilidad

  • Cuando se utiliza la función de búsqueda integrada de Dolphin, el texto que ingresa ya no se cita automáticamente (Dolphin 19.12.0).
  • Se corrigió un error que podía provocar que la función “Abrir carpeta contenedora” fallara al iniciar Dolphin después de la primera vez que se usó (Dolphin 19.12.0).
  • Konsole ahora elimina automáticamente “file://” cuando pega las URL locales (Konsole 20.04.0).
  • Un cuadrado invisible que comete clics ya no aparece en la esquina superior izquierda de la pantalla después de suspender la composición y reiniciar KWin mientras se ejecuta una aplicación que muestra un icono de la Bandeja del sistema (Plasma 5.17.4).
  • La carátula del álbum en la pantalla de bloqueo ya no se vuelve escandalosamente gigantesca cuando el título de los medios es realmente muy largo (Plasma 5.17.4).
  • La ventana de configuración de la estación meteorológica del widget meteorológico ahora tiene un mejor tamaño y márgenes predeterminados, y el texto “no se encontraron estaciones meteorológicas” ya no desborda la vista (Plasma 5.17.4).
  • Cuando se usa el Administrador de tareas para desminuir un grupo de ventanas minimizadas, las ventanas se restauran apiladas en el orden en que fueron minimizadas en lugar de ser semi-aleatorias (Plasma 5.18.0).
Artículo relacionado:
KDE se centra en pulir su software presente y futuro
  • El cursor ya no cambia inesperadamente su apariencia al pasar el mouse sobre una aplicación GTK por defecto (Plasma 5.18.0).
  • Las notificaciones de red ya no muestran íconos casi invisibles cuando se usa un tema de plasma oscuro, sino un esquema de color de aplicaciones claras (Plasma 5.18.0).
  • Compilar el Keyboard KCM en el escritorio de plasma ahora es mucho más rápido y ya no pone a su sistema de rodillas con una bifurcación recursiva (Plasma 5.18.0).
  • Las vistas de pestaña en las interfaces de usuario basadas en QML ahora coinciden con el color de fondo del marco cuando se usan muchos esquemas de color no predeterminados (Frameworks 5.65).
  • Se corrigieron los márgenes en una variedad de ventanas de diálogo y asistente independientes (Frameworks 5.65).
  • La barra de herramientas de la barra lateral en Discover es ahora una barra de herramientas real que no se desplaza (Plasma 5.18.0).
  • La hoja de progreso de las tareas de Discover ahora se ve como debería (Plasma 5.18.0).
  • Las notificaciones visibles ahora se eliminan en lugar de desaparecer cuando la ventana emergente de la bandeja del sistema está abierta en la misma área (Plasma 5.18.0).
  • El avatar de usuario que se muestra en el Lanzador de aplicaciones ahora está enmarcado en un círculo, al igual que en las pantallas de bloqueo e inicio de sesión (Plasma 5.18.0).

Cuando llegará el soporte completo para GTK CSD y todo lo demás

Han prometido que el soporte completo para GTK CSD llegará de la mano de Plasma 5.18, lo que coincidirá con el próximo 11 de febrero. Plasma 5.17.4 está programado para el próximo martes 3 de diciembre. KDE Applications 19.12 serán lanzadas oficialmente el 12 de diciembre, pero aún no sabemos el día exacto en el que llegarán las 20.04. Sí sabemos que llegarán a mediados de abril, por lo que es poco probable que estén disponibles en Kubuntu 20.04 Focal Fossa. Por otra parte, KDE Frameworks 5.65 estará disponible a partir del 14 de diciembre.

Es importante recordar que para poder instalar todas estas novedades tan pronto en cuanto estén disponibles tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar algún sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.