KDE realiza varias correcciones de errores y mejoras en la interfaz con la vista puesta en su Mega-Lanzamiento

KDE Plasma 6 bugfix

Quedan menos de tres semanas para que llegue de manera oficial aquello a lo que el equipo de desarrolladores que tanto usa la letra K se refiere como KDE 6 Mega-Lanzamiento. Será el día 28 de febrero, y llegarán las versiones estables de Plasma 6, Frameworks 6 y las aplicaciones de febrero de 2024, y en sistemas como KDE neon subirán también a Qt6. Pero no hay que desperdiciar ni un momento y semana tras semana nos informan con los cambios realizados, entre lo que últimamente destacan las correcciones.

Menos dos puntos de novedades que llegarán en Plasma 6.1, todo lo incluido en la nota de novedades de esta semana está repartido en dos puntos: corrección de errores y mejoras en la interfaz de usuario. Queda claro que ya falta poco para ese lanzamiento, y que Nate Graham no publique artículos largos pueden ser buenas noticias; puede significar que todo tiene buena forma, pero esto es algo que descubriremos a partir del día 28.

Mejoras en la interfaz de KDE

  • El ajuste de KWin «La pantalla activa sigue al ratón» ha desaparecido; ahora la pantalla activa es siempre la que tiene la ventana activa (Vlad Zahorodnii).
  • Ahora se puede establecer manualmente el intervalo de datos para los gráficos de «barras horizontales» en el Monitor del sistema y sus widgets (Arjen Hiemstra).
  • Cuando se utiliza la opción «Mostrar siempre todas las entradas» de la Bandeja del Sistema, ahora realmente se muestran todas las entradas, en lugar de mantener ocultas algunas de ellas según una lógica interna que no era obvia (Jin Liu).
  • Ahora la búsqueda en las entradas del portapapeles no distingue entre mayúsculas y minúsculas (Yifan Zhu).

Corrección de errores

  • Se ha corregido un problema que podía provocar que la pantalla acabara en negro con sólo un cursor móvil al despertar el sistema del modo de suspensión mientras se utilizaba una GPU NVIDIA con sus controladores propietarios (David Redondo).
  • Los sensores de temperatura de la CPU ahora funcionan para una variedad de placas base Intel y AMD donde antes no funcionaban (Arjen Hiemstra).
  • Cuando la ventana del Monitor del Sistema se abre en estado maximizado, al des-maximizarla ahora vuelve a su geometría pre-maximizada como se esperaba (Arjen Hiemstra).
  • En varias aplicaciones basadas en Kirigami, hacer doble clic en una página para abrirla varias veces ya no se interpreta de esa manera, ya que abrir la misma página varias veces no tiene sentido, lo que evita romper accidentalmente la aplicación (Arjen Hiemstra).
  • KScreen es ahora más inteligente a la hora de elegir los ajustes de pantalla más adecuados cuando se le pide que haga que una pantalla refleje otra (Yifan Zhu).
  • Los botones y las barras de desplazamiento del widget Sticky Notes ahora se distinguen siempre, independientemente del color que elijamos para el fondo de la nota y de la combinación de colores de tu sistema (Nate Graham).
  • Un par de elementos de la interfaz de usuario de Plasma con texto que antes no eran traducibles ahora sí lo son (Emil Sari).
  • Cuando el Administrador de Tareas está configurado para mostrar sólo las tareas de la pantalla actual, ahora sigue funcionando cuando se cambia la disposición de la pantalla sin reiniciar Plasma («Alguien impresionante»).
  • El texto del encabezado en los applets de la Bandeja del Sistema ahora se elide en lugar de desbordarse con un tamaño de ventana pequeño y un texto de applet muy largo (Nate Graham).

En total, esta semana se han corregido 145 bugs.

Otras novedades

  • Cuando se pulse el atajo Alt+Tab sin ninguna ventana abierta, ahora se verá un bonito mensaje «Sin ventanas abiertas» en lugar de un conmutador de tareas con aspecto roto o incluso nada (Vlad Zahorodnii, Plasma 6.1).
  • Vuelve la antigua función de añadir un espaciador en las barras de título de las ventanas. (Vlad Zahorodnii, Plasma 6.1).

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.27.11 debería llegar este mes, y Frameworks 115 debería estar disponible a lo largo del día de hoy. El 28 de febrero de 2024 llegarán Plasma 6, KDE Frameworks 6 y KDE Gear 24.02.0. La siguiente actualización mayor de las aplicaciones aterrizará en mayo, y probablemente a la siguiente se vuelva al horario habitual de abril-agosto-diciembre.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes y contenido: pointieststick.com.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.