KDE separa el widget de batería y lo divide en dos: «Brillo y color» y «Energía y batería». Novedades de esta semana

KDE Plasma 6 en el periscopio

KDE va a tope. A su máximo. No paran de añadir mejoras y corregir fallos con el punto de mira puesto en el último día de febrero, cuando llegará el «Mega-lanzamiento KDE 6». Ese ha sido justamente el nombre de la nota semanal de Nate Graham, y es que no sólo nos entregarán Plasma 6, sino que KDE también subirá a Frameworks 6 y empezará a usar por defecto Qt6, aunque sólo en el sistema que más controlan (KDE neon). Serán los responsables de las diferentes distribuciones las que decidirán qué incluirán y cuándo.

La congelación de funciones se aproxima. Ese es el motivo por el que se están dando tanta prisa para añadir lo nuevo, porque cuando llegue la congelación ya no se admitirá nada nuevo y empezarán a trabajar en compactar lo que haya llegado a tiempo. Entre lo que sí debería estar presente en Plasma 6 tenemos dos nuevos widgets que sustituyen al actual «Batería y brillo»: «Energía y batería» y «Brillo y color». Al primero se accederá desde el icono de la batería y al segundo desde el de color nocturno.

Nuevas funciones que llegarán a KDE Plasma 6

  • Apagar o reiniciar la máquina mientras se está en la sesión de Plasma Wayland ahora hace que las aplicaciones con cambios sin guardar pidan al usuario que los guarde, en lugar de salir inmediatamente y perder los cambios.
  • «Bounce Keys» ahora funciona completamente en la sesión de Plasma Wayland.

Los dos anteriores eran dos de los tres motivos por los que no se aconsejaba pasarse a Wayland. Falta corregir otro.

  • El Gestor de particiones ya no permite escribir entradas en el archivo fstab que podrían impedir montar una partición en el futuro cerrando el diálogo de edición de particiones sin cambiar el punto de montaje, cuando el punto de montaje no estaba definido previamente.
  • Los archivos y carpetas creados en ~/Escritorio pero fuera de Plasma deberían ahora aparecer siempre allí inmediatamente.
  • Al cambiar la imagen de usuario en Preferencias del sistema, ahora la imagen de Kickoff cambia inmediatamente, en lugar de hacerlo sólo después de reiniciar Plasma.
  • Se ha corregido un fallo visual en Kate y otras aplicaciones basadas en KTextEditor que afectaba a la ventana emergente de finalización.
  • Dado que la API de los widgets de Plasma ha cambiado en Plasma 6, los widgets que migran desde una instalación de Plasma 5 pero que no son compatibles con Plasma 6 se muestran ahora de una forma relativamente fácil de usar, para que al menos sepamos qué hacer y no pensemos que Plasma 6 está totalmente roto.
  • Cuando se ha descargado una actualización offline, ahora hay una opción para reiniciar sin aplicarla en el siguiente arranque. KDE está considerando añadir esta opción también al apagar.
  • El widget «Batería y brillo» se ha dividido en dos nuevos widgets: «Brillo y Color» y «Energía y Batería». El primero integra controles para Color nocturno, así que al final el número total de widgets en la Bandeja del sistema no está aumentando; simplemente ahora están mejor organizados y son más relevantes:
  • KMail soporta ahora el estilo sin bordes del tema Breeze para Plasma 6:

kmail en KDE Plasma 6

  • El diálogo para matar una ventana que no responde ahora existe en Plasma Wayland y ha recibido mejoras visuales:

Matar ventana que no responde en Plasma

  • Spectacle ahora se abre con META+Shift+S, para los que no puedan abrirlo con la tecla de imprimir pantalla.
  • El centro de bienvenida tiene ahora una página dedicada para los que usan la versión beta de Plasma.
  • La configuración de Samba ahora usa Qt6.

En cuanto a bugs, esta semana se han corregido un total de 221.

Cuándo llegará todo esto

Plasma 5.27.10 llegará el 10 de diciembre, Frameworks 113 llegará en la segunda semana del mismo mes y el 28 de febrero de 2024 llegarán Plasma 6, KDE Frameworks 6 y KDE Gear 24.02.0.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes y contenido: pointieststick.com.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.