KDevelop 5.6 llega con mejoras para C++, Python y mas

Después de seis meses de desarrollo, se lanzó el del entorno de programación integrado KDevelop 5.6, que respalda completamente el proceso de desarrollo de KDE 5, incluido el uso de Clang como compilador.

Dentro de los cambios que se realizaron en esta nueva version se destacan las mejoras para CMake, php, C++, python y también mejoras en las herramientas ofrecidas.

Para quienes desconocen de KDevelop, deben saber que este es un entorno de desarrollo integrado para sistemas GNU/Linux-Unix, así como para Windows, teniendo también previsto lanzarlo en versión Mac OS, KDevelop está publicado bajo licencia GPL y orientado al uso bajo el entorno gráfico KDE, aunque también funciona con otros entornos, como Gnome.

A diferencia de muchas otras interfaces de desarrollo, KDevelop no cuenta con un compilador propio, por lo que depende de gcc para producir código binario. Su última versión se encuentra actualmente bajo desarrollo y funciona con distintos lenguajes de programación.

De ellos podemos destacar algunos como C, C++, PHP y Python mediante la instalación de un plugin oficial. Otros lenguajes como Java, Ada, SQL, Perl y Pascal, así como guiones (scripts) para el intérprete de comandos Bash no han sido portados a KDevelop4 todavía, aunque es posible que se soporten en un futuro.

Kdevelop es totalmente compatible con el proceso de desarrollo de KDE 5, incluido el uso de Clang como compilador. El código del proyecto utiliza las bibliotecas KDE Frameworks 5 y Qt 5.

Principales novedades de KDevelop 5.6

En esta nueva version de KDevelop se presenta un soporte mejorado para proyectos CMake, junto con la capacidad de poder agrupar objetivos de compilación de cmake en diferentes subdirectorios y además de que al importar proyectos, se involucra cmake-file-api. Manejo de errores mejorado.

Por otra parte, se destaca el trabajo realizado para mejorar las herramientas para el desarrollo en C++, ya que de las mejoras sé destaca que se agregó la capacidad de pasar banderas de compilación arbitrarias al llamar a clang.

En cuanto a los lenguajes, podremos encontrar un soporte mejorado del lenguaje PHP. El archivo php «functions.php» se ha actualizado y se agregó manejo de sintaxis PHP 7.1 para detectar múltiples excepciones.

Además se destaca que se agregó soporte para Python 3.9 y se implementó el soporte para ensamblados con MSVC ++ 19.24.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva version:

  • Optimizó la expansión de las variables de entorno y agregó la capacidad de escapar del símbolo del dólar con una barra invertida en las variables de entorno.
  • Se corrige el enfoque del teclado para plasmoide.
  • Muestra sesiones vacías en el motor de datos.
  • Elimina el alias «text / x-diff» de los tipos MIME admitidos.
  • Admite también el nuevo nombre KSysGuard de lo que antes se llamaba KF5SysGuard.
  • Se optimizo y mejoro la expansión de variables de entorno.
  • Se evita la recursividad en la expansión de variables de entorno.
  • Se realizo un arreglo con Ctrl + mouse_scroll para el zoom de la vista de documentación.
  • Se corrigió el restablecimiento del factor de zoom de la vista de documentación mediante Ctrl + 0.
  • Ya es posible la navegación con los botones de avance y retroceso del mouse desde las páginas de inicio de CMake y ManPage.
  • Corregir la navegación de la vista de documentación mediante los botones de avance y retroceso del mouse.
  • No se fuerza la actualización al recargar proyectos.

Si estás interesado en conocer mas al respecto sobre esta nueva version liberada, puedes consultar los detalles dirigiéndote al siguiente enlace.

¿Como instalar KDevelop 5.6 en Ubuntu y derivados?

Finalmente para quienes quieran probar este entorno de desarrollo, pueden obtener el instalador desde el siguiente enlace.

En él, podrán encontrar los enlaces de descarga de la nueva versión de KDevelop 5.6 para los diferentes sistemas operativos que soporta. En el caso de los que son usuarios de Linux pueden utilizar el archivo AppImage el cual pueden obtener y ejecutar con ayuda de una terminal tecleando en ella los siguientes comandos:

wget -O KDevelop.AppImage https://download.kde.org/stable/kdevelop/5.6.0/bin/linux/KDevelop-5.6.0-x86_64.AppImage chmod +x KDevelop.AppImage ./KDevelop.AppImage

Por último si tienes dudas en cuanto al manejo o configuración de KDevelop puedes consultar tanto tutoriales como información al respecto en la red o YouTube.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.