Kernel de Linux 5.0 liberado y estas son sus novedades

Linux Kernel

Linux Kernel

La versión estable del Kernel de Linux 5.0 fue liberada al público el día de ayer, si bien, en general, cambiar a un número de versión radicalmente diferente en la administración del ciclo de vida del software generalmente significa agregar mejoras importantes a la versión recién lanzada, esta regla no encuentra su lugar en la nueva versión 5.0 del kernel de Linux que ahora está disponible.

Según Linus Torvalds, este número “5.0” que se ha asignadono significa nada más que el hecho de que los números 4.x se hayan vuelto lo suficientemente grandes como para que me quede sin dedos y dedos de los pies“. En pocas palabras meramente “capricho”.

Sin embargo, la numeración de la nueva versión del Kernel de Linux no obedece a una regla específica y no hace más que hacer feliz a Linus.

En esta quinta versión principal del Kernel de Linux, llega con una gestión de tareas de eficiencia energética en dispositivos telefónicos a través del programador de tareas.

¿Qué añade de nuevo el Kernel de Linux 5.0?

Esta nueva función de planificación de eficiencia energética le permite al programador de tareas tomar decisiones que reducirán el consumo de energía en plataformas SMP asimétricas, como la activación inicial de tareas a los procesadores con mayor eficiencia energética.

Esto es importante porque, en la práctica, proporciona una mejor administración de energía para los teléfonos que utilizan los procesadores big.LITTLE de ARM.

Aún en el nivel de dispositivos de ahorro de energía, se ha realizado una mejora en la administración del cifrado del sistema de archivos de Linux.

Esta nueva versión del Kernel 5.0 agrega soporte para Adiantum, un sistema de encriptación diferente al algoritmo AES.

Adiantum se desarrolló para proporcionar el cifrado del sistema de archivos en dispositivos Android de gama baja que no tienen cifrado del Estándar de cifrado avanzado (AES).

Esto es ventajoso porque en ARM Cortex-A7, el cifrado Adiantum para mensajes de 4096 bytes es aproximadamente 4 veces más rápido que el cifrado AES-256-XTS y el descifrado es aproximadamente 5 veces más rápido que este último.

Los controladores de vídeo también recibieron mejoras

Además de estas dos características para dispositivos de eficiencia energética, esta versión 5.0 del Kernel de Linux también incluye el soporte de visualización FreeSync de AMD.

Según algunos usuarios, FreeSync es, con mucho, la característica AMDGPU más importante jamás publicada.
FreeSync es una tecnología de sincronización adaptativa para pantallas LCD que admiten una frecuencia de actualización dinámica para proporcionar un control de baja latencia y una experiencia de visualización sin problemas .

Junto con la versión 19.0 de la biblioteca Mesa3D, el Kernel de Linux 5.0 ahora puede admitir FreeSync / VESA Adaptive-Sync en todas las conexiones DisplayPort. Esta característica que faltaba en el controlador AMD para Linux ahora está disponible.

Como otras mejoras, esta nueva versión del kernel de Linux también incluye soporte para el controlador de recursos cpuset en cgroupv2, el nuevo sistema de grupo de control unificado de Linux.

El controlador cpuset proporciona un mecanismo para restringir la ubicación de las tareas del procesador y del nodo de memoria a solo los recursos especificados en los archivos de interfaz de la CPU del grupo de control actual de una tarea.

Entre las mejoras introducidas en el nuevo Kernel de Linux 5.0, ahora también podemos mencionar el soporte de los archivos de intercambio en Btrfs.

Durante décadas, el sistema de archivos Btrfs ha eliminado la compatibilidad con los archivos de intercambio debido a posibles daños.

Sin embargo, ahora que existen las restricciones adecuadas, los mantenedores del Kernel han restaurado el soporte para los archivos de intercambio por el sistema de archivos Btrfs. Y para hacer esto, el archivo de paginación debe estar completamente asignado como “nocow” sin compresión en el dispositivo en cuestión.

Finalmente, tenemos la adición de binderfs, un sistema de pseudo-archivo para el controlador de Android Binder IPC. Este sistema de archivos de enlace le permite ejecutar varias instancias de Android.

Más allá de estas mejoras importantes, también tenemos muchos controladores nuevos y otras mejoras, que incluyen sistemas de archivos, administración de memoria, capa de bloques, virtualización, encriptación, red, Arquitecturas X86, ARM, PowerPC, RiscV, drivers, etc.

¿Cómo instalar el Kernel 5.0?

Si estas interesado en instalar esta nueva versión del Kernel, puedes visitar el siguiente enlace en donde te presentamos dos formas de poder hacerlo. El enlace es este.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.