KiCad 6.0 ya fue liberado y llega con mejoras de rediseño

Después de tres años y medio desde que se publicó la última versión significativa del software de diseño gratuito asistido por computadora de placas de circuito impreso «KiCad 6.0.0». Siendo este es el primer lanzamiento significativo desde que el proyecto pasó a estar bajo el ala de la Fundación Linux.

Para quienes desconocen de KiCad deben saber que este software proporciona herramientas para editar circuitos eléctricos y placas de circuitos impresos, visualizar la placa en 3D, trabajar con una biblioteca de elementos eléctricos, manipular plantillas Gerber, simular circuitos electrónicos, editar placas de circuitos impresos y gestionar proyectos.

Principales novedades de KiCad 6.0

En esta nueva versión que se presenta la interfaz de usuario se ha rediseñado y se le ha dado un aspecto más moderno, pues se ha unificado la interfaz de varios componentes de KiCad. Por ejemplo, los editores de esquemas y placas de circuito impreso (PCB) ya no crean la impresión de diferentes aplicaciones y están más cerca entre sí en términos de diseño, teclas de acceso rápido, diseño de diálogo y proceso de edición. Además, se trabajó para simplificar la interfaz para nuevos usuarios e ingenieros que utilizan diferentes sistemas de diseño en sus actividades.

Tambien se destaca que se ha rediseñado el editor de esquemas, que ahora usa los mismos paradigmas de selección y manipulación de objetos que en el editor de PCB, ademas de que se agregaron nuevas funciones, como la asignación de clases de circuitos directamente desde el editor de esquemas.

Por otra parte, podremos encontrar que se proporcionó la capacidad de aplicar las reglas para elegir el color y el estilo de las líneas para conductores y buses, tanto individualmente como según el tipo de circuito. El diseño jerárquico se ha simplificado, por ejemplo, es posible crear buses que agrupen varias señales con diferentes nombres.

Ademas de ello, tambien podremos encontrar que se propone un nuevo sistema para especificar reglas de diseño especiales, que permite definir reglas de diseño complejas, incluidas aquellas que permiten establecer restricciones en relación con ciertas capas o áreas de prohibición.

Se proporcionan medios para unir colores a redes y clases de redes específicas, y aplicar esos colores a enlaces o capas asociados con esas redes. En la esquina inferior derecha hay un nuevo panel «Filtro de selección» (Filtro de selección), a través del cual puede controlar qué tipos de objetos se pueden seleccionar.

Se ha mejorado la interfaz para ver un modelo 3D de la placa proyectada, que implementa la capacidad de trazar rayos para lograr una iluminación realista. Se agregó la capacidad de resaltar elementos seleccionados en el editor de PCB. Acceso simplificado a los controles de uso frecuente.

Se propone un nuevo formato para archivos con bibliotecas de símbolos y componentes electrónicos, basado en el formato utilizado anteriormente para pizarrones y huellas. El nuevo formato hizo posible implementar características tales como incrustar símbolos usados ​​en un esquema directamente en un archivo con un esquema, sin usar bibliotecas de almacenamiento en caché intermedias.

  • Interfaz mejorada para simulación y capacidades ampliadas del simulador de especias.
  • Calculadora de resistencias de la serie E agregada.
  • Visor GerbView mejorado.
  • Se agregó soporte para importar archivos desde paquetes CADSTAR y Altium Designer.
  • Importación mejorada en formato EAGLE.
  • Se han implementado nuevas funciones para simplificar la navegación a través de circuitos complejos.
  • Se agregó soporte para guardar y restaurar ajustes preestablecidos que determinan la disposición de los elementos en la pantalla.
  • Proporcionó la capacidad de ocultar ciertas redes de los enlaces.
  • Soporte mejorado para formatos Gerber, STEP y DXF.
  • Se agregó «Complemento y administrador de contenido».
  • Se implementó el modo de instalación «en paralelo» para una copia más del programa con configuraciones independientes.
  • Configuración mejorada del mouse y el panel táctil.
  • Se agregó la capacidad de habilitar un tema oscuro para Linux y macOS.

Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar la publicación original en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar KiCad en Linux?

Finalmente, si estás interesado en poder conocer esta aplicación, puedes instalarla en tu distribución de Linux siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Los desarrolladores de la aplicación ofrecen un repositorio oficial, en el cual se pueden apoyar para realizar la instalación de una forma sencilla.

Pueden añadir el repositorio de la aplicación en su sistema abriendo una terminal (lo pueden hacer con la combinación de teclas Ctrl + Alt + T) y en ella van a teclear:

sudo add-apt-repository ppa:kicad/kicad-6.0-releases -y
sudo apt update
sudo apt install --install-recommends kicad

Finalmente, si no quieres añadir más repositorios a tu sistema, puedes realizar la instalación por medio de otro método. Solo debes de contar con el soporte para Flatpak añadido a tu sistema (si no cuentas con ello puedes consultar la siguiente publicación). Para realizar la instalación de la aplicación por este medio, solo tienes que abrir una terminal y en ella vas a teclear el siguiente comando:

flatpak install --from https://flathub.org/repo/appstream/org.kicad_pcb.KiCad.flatpakref

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.