La nueva versión comunitaria de LibreOffice

Anuncio de LibreOffice 24.2

Tenemos un fin de semana de artículos sobre suites ofimáticas. Ayer les hablaba de la nueva versión de ONLYOFFICE Docs y hoy de la nueva versión comunitaria de LibreOffice. La que a partir de ahora adopta un sistema de identificación basada en el mes y en el año.

Cierto que ya llevan unos días entre nosotros, pero el mail que Microsoft envió a sus clientes de Argentina anunciando el fuerte aumento de la suscripción de 365 (Office en la nube) puede hacer que mucha gente esté buscando alternativas.

Para quienes no oyeron hablar nunca de LibreOffice diré que se trata de una muy completa suite ofimática gratuita, libre, de código abierto y multiplataforma, disponible para sistemas GNU/Linux, macOS y Windows y es compatible con los formatos de Microsoft Office.

Creo que los usuarios de software libre y de código abierto nunca le vamos a agradecer a Oracle lo suficiente que se desentendiera de OpenOffice e hiciera enojar tanto a un grupo de desarrolladores para que creara LibreOffice. Pasamos de tener una suite ofimática que estaba a años luz de las comerciales a una plenamente competitiva.

La nueva versión comunitaria de LibreOffice

Lo primero que se destaca de este lanzamiento de The Document Foundation es que pasa de la rama 7 a la rama 24. Esto es, como dije en el párrafo inicial, porque ahora adopta un sistema de identificador basado en el año y el mes de lanzamiento. Algo parecido a lo que hace Ubuntu pero sin asignarle además un nombre.

Lo que se sigue manteniendo es la clasificación de comunitaria para la versión más actualizada y empresarial para la versión que ya lleva un tiempo entre nosotros.

Las novedades

La generación Google Docs, cuando le toca trabajar con suites ofimáticas de escritorio suele olvidarse de guardar su trabajo. LibreOffice 24.2 soluciona esto activando por defecto la función de auto recuperación.  Si estás escribiendo un plan para hacerte con el control del mundo o la fórmula del próximo refresco que conquistará el mercado, el nuevo cifrado de archivos ODF es más resistente a los ataques de fuerza bruta y el indicador de fortalezas de contraseñas te ayuda a encontrar la mejor. También en materia de seguridad, ahora el programa te indica que se puede hacer o no usando macros.

Nuestros amigos no videntes agradecerán la mejora de la interacción con los lectores de pantalla permitiendo una mejor identificación de las barras de estado en los diálogos, mejor gestión de los roles y atributos en textos y objetos y el cambio de estado de las casillas de verificación usando la barra espaciadora

Writer y Calc

Al procesador de textos se le sumó una nueva forma de numerar elementos de una lista, se llama «Legal». Además, se agregaron nuevos estilos para los comentarios y, se le dio mejor soporte a un tema que suele dar bastantes dolores de cabeza. El de las tablas que ocupan más de una página.

La planilla de cálculo ahora cuenta con una nueva ventana de búsqueda en la barra lateral de funciones lo que ayuda a encontrar la que necesitamos, soporte para el formato numérico científico y el resaltado de la fila y columna de la celda activa.

Impress & Draw

Los programas de presentaciones y dibujo ahora pueden trabajar mejor con mayúsculas pequeñas y son mejores en el cumplimiento del estándar ODF. Se reubicaron las configuraciones de la consola del presentador y el control remoto.

Compatibilidad

La interacción con documentos creados por y para Microsoft Office aumenta gracias a las mejoras al soporte del formato OOXML y el agregado del soporte a la extensión SVG OOXML.

Esta nueva versión, con soporte hasta el 30 de noviembre del corriente año, vendrá por defecto en Ubuntu 24.04. Mientras tanto puede instalarse manualmente (Hay tutoriales en nuestro blog) o desde la tienda de Snap usando el comando
sudo snap install libreoffice --candidate
Otras distribuciones Linux pueden hacerlo con FlatHub, en este caso el comando es el siguiente:
flatpak install flathub org.libreoffice.LibreOffice

Para el resto de los sistemas operativos puede descargarse desde aquí.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.