La version de desarrollo de Wine 6.7 llega a solucionar problemas con instaladores y mas

Hace ya varios dias fue lanzada  la nueva versión experimental de Wine 6.7 la cual llega con una serie de actualizaciones y correcciones de errores acumuladas desde el lanzamiento de la versión 6.6 y en la cual  se han cerrado 44 informes de errores y se han realizado 397 cambios.

Dentro de los cambios más destacados podremos encontrar la actualización de Mono a la versión 6.1.1, asi como también la solución al problema presentado en KDE relacionado con la bandeja de tareas, entre otras cosas más.

Para quienes desconocen de Wine, deben saber que este es un popular software gratuito y de código abierto que permite a los usuarios ejecutar aplicaciones de Windows en Linux y otros sistemas operativos tipo Unix. Para ser un poco más técnico, Wine es una capa de compatibilidad que traduce las llamadas del sistema de Windows a Linux y utiliza algunas bibliotecas de Windows, en forma de archivos .dll.

Wine es una de las mejores formas de ejecutar aplicaciones de Windows en Linux. Además, la comunidad Wine tiene una base de datos de aplicaciones muy detallada, la encontramos como AppDB esta contiene más de 25,000 programas y juegos, clasificados por su compatibilidad con Wine.

Principales novedades de Wine 6.7

De los principales cambios que se destacan de esta nueva versión correctiva se menciona que las bibliotecas NetApi32, WLDAP32 y Kerberos se han convertido al formato de archivo ejecutable PE.

Además de que se ha mejorado la implementación del marco de Media Foundation y la biblioteca mshtml implementa el modo JavaScript ES6 (ECMAScript 2015), que está habilitado cuando el modo de compatibilidad de Internet Explorer 11 está habilitado.

Por otra parte, en WOW64 (una capa para ejecutar programas de 32 bits en Windows de 64 bits), ha recibido una serie de mejoras en la redirección del sistema de archivos para sustituir las DLL de 32 bits en lugar de las DLL de 64 bits.

También, se destaca que se agregaron nuevos controladores con soporte Plug & Play asi como el soporte para poder trabajar con dispositivos de entrada con teclado en modo raw.

Wine 6.7 corrige una falla en la instalación de múltiples aplicaciones como Autdesk 3ds Max9 e Informix Database, que afectó a varios programas relacionados con SharpDevelop y Clarion Enterprise.

También se menciona diversos arreglos para varios programas de audio como Rekordbox 5.3.0 y Winamp y un arreglo de fallas para la aplicación de chat WeChat.

Por la parte de las correcciones de juegos podremos encontrar por ejemplo a NHL09, CS: GO, Supreme Commander Forged Alliance, Melodyne 5, BioShock Remastered y Legends of Runeterra se bloquearían en el lanzamiento con versiones anteriores. 

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión de desarrollo de Wine liberada, puedes consultar el registro de cambios en el siguiente enlace. 

¿Como instalar la versión de desarrollo de Wine 6.7 en Ubuntu y derivados?

Si estás interesado en poder probar esta nueva versión de desarrollo de Wine en tu distro, podrás hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

El primer paso y el más importante será habilitar la arquitectura de 32 bits, que aun que nuestro sistema sea de 64 bits, el realizar este paso nos ahorra muchos problemas que suelen ocurrir.

Para ello escribimos sobre la terminal:

sudo dpkg --add-architecture i386

Ahora debemos de importar las llaves y añadirlas al sistema con este comando:

wget -nc https://dl.winehq.org/wine-builds/Release.key
sudo apt-key add Release.key

Hecho esto ahora vamos a añadir el siguiente repositorio al sistema, para ello escribimos en la terminal:

sudo apt-add-repository "deb https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/ $(lsb_release -sc) main"
sudo apt-get update sudo apt-get --download-only install winehq-devel
sudo apt-get install --install-recommends winehq-devel
sudo apt-get --download-only dist-upgrade

Finalmente podemos verificar que ya tenemos instalado Wine y además que versión tenemos en el sistema ejecutando el siguiente comando:

wine --version

¿Cómo desinstalar Wine de Ubuntu o algún derivado?

En cuanto a los que quieren desinstalar Wine de su sistema por cualquier razón, solo deben de ejecutar los siguientes comandos.

Desinstalar la versión de desarrollo:

sudo apt purge winehq-devel
sudo apt-get remove wine-devel
sudo apt-get autoremove

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.