Las aplicaciones de KDE recordarán la posición y tamaño de sus ventanas, y otras novedades que llegarán pronto

Puliendo la imagen de KDE

Sábado a medio día, vuelve ese momento que nos gusta especialmente a los que usamos el escritorio KDE. Aunque antes se publicaban en domingo, Nate Graham publica todos los fines de semana un artículo hablando de todas las novedades en las que está trabajando el proyecto del que forma parte, y esta semana menciona una novedad que hará que las ventanas de las apps de KDE recuerden la última posición y tamaño para cuando las abrimos más tarde.

En cuanto a «novedades», Graham sólo ha mencionado la anterior y dos más. El resto de cambios son corrección de errores y mejoras de rendimiento e interfaz, pero esta semana la lista es mucho más corta que en semanas pasadas. Siguen centrándose sobre todo en Plasma 5.20 y Frameworks 5.74, pero también en las primeras correcciones de KDE Applications 20.08. A continuación tenéis la lista de mejoras que el desarrollador nos ha avanzado hace unas horas.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Las apps de KDE recuerdan las posiciones de las ventanas, y pronto lo harán con los tamaños. Esto lo irán mejorando con el tiempo y dependerá de KDE Frameworks 5.74 como mínimo (Plasma 5.20 o 5.21).
  • Si intentamos crear un recurso compartido de Samba pero no hay un usuario de Samba adecuado configurado, ahora se nos advierte de esto y se nos solicita que lo corrijamos, en lugar de compartir la creación simplemente fallando silenciosamente (Dolphin 20.12.0).
  • Se implementó el protocolo de entrada-método-inestable-v1 de Wayland, que abre la puerta para una compatibilidad adecuada con el teclado virtual en Plasma Mobile, entre otros beneficios (Plasma 5.20)
Artículo relacionado:
Las Preferencias del sistema de Plasma 5.20 nos «chivarán» si hemos hecho algún cambio, y otras novedades en las que trabaja KDE

Corrección de errores y mejoras de rendimiento e interfaz

  • Al hacer clic en el título de la canción que se está reproduciendo actualmente en Elisa, una vez más nos lleva a la vista «Reproduciendo» (Elisa 20.12.0).
  • Se corrigió un error que podía provocar que las aplicaciones de KDE no se iniciaran en determinadas circunstancias (Frameworks 5.74).
  • Se corrigió un bloqueo en la configuración del sistema al instalar nuevos elementos mediante el cuadro de diálogo «Obtener nuevo [artículo]» (Frameworks 5.74).
  • Los metadatos de las letras de los archivos de audio codificados hace más de 20 años en una versión de macOS anterior a OS X ahora se muestran correctamente en todo el software de KDE haciendo uso del marco KFileMetadata, como Dolphin y Elisa (Frameworks 5.74).
  • Se corrigió un bloqueo en KRunner cuando no hay perfil de Firefox (Plasma 5.20).
  • El cuadro de diálogo del selector de carpetas de Kamoso ya no tiene iconos pixelados borrosos cuando se usa un factor de escala fraccional (Kamoso 20.08.1).
  • El cuadro de diálogo Samba Sharing ahora muestra una advertencia si intenta configurar un recurso compartido de tal manera que se rompa en su mayoría (Dolphin 20.12.0).
  • El subprograma Device Notifier ahora muestra un cuadro combinado en la interfaz de usuario principal que le permite elegir lo que muestra: solo dispositivos extraíbles, solo dispositivos no extraíbles o todos los dispositivos (Plasma 5.20).
  • El cuadro de diálogo «Agregar fuente» de Discover ahora se abre con el campo de texto enfocado de manera predeterminada (Plasma 5.20).
  • Al cambiar de escritorio virtual con el efecto de cubo de escritorio, todas las ventanas ancladas a todos los escritorios ahora flotan sobre el cubo de forma predeterminada (Plasma 5.20).
  • Las opciones disponibles para los tamaños de los iconos del escritorio ahora siguen una progresión más regular; ya no hay una diferencia tan grande entre los dos tamaños más grandes, ni una diferencia tan pequeña entre los dos tamaños más pequeños (Plasma 5.20).
  • La hoja «Progreso de la tarea» de Discover ahora se cierra automáticamente si todavía está abierta cuando se completa la última tarea (Plasma 5.20).
  • Ya no hay una barra de desplazamiento horizontal innecesaria en la ventana de configuración de Okular o en la ventana de configuración de Administración de energía (Frameworks 5.74).
  • Los menús del applet del menú global ahora tienen un relleno visual adecuado (Frameworks 5.74).

Cuándo llegará todo esto

Plasma 5.20 llegará el 13 de octubre. Aunque en este artículo no se ha mencionado, recordamos que Plasma 5.19.5 llegará el 1 de septiembre. KDE Applications 20.08.1 llegarán el 3 de septiembre, pero aún no hay fecha programada para las KDE Applications 20.12.0, más allá de saber que serán lanzadas a mediados de diciembre. KDE Frameworks 5.74 será lanzado el 12 de septiembre.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.