Liberado NetworkManager 1.16 y estas son sus novedades

NetworkManager

Recientemente fue liberada nueva versión estable de la interfaz para simplificar la configuración de los parámetros de red NetworkManager 1.16. NetworkManager es una utilidad de software para simplificar el uso de redes de computadoras en Linux y otros sistemas operativos basados en Unix.

Esta utilidad adopta un enfoque oportunista de selección de red, tratando de usar la mejor conexión disponible cuando se producen cortes, o cuando el usuario se mueve entre redes inalámbricas.

Prefiere conexiones Ethernet a través de redes inalámbricas “conocida”. Se pide al usuario claves WEP o WPA, según sea necesario.

NetworkManager tiene dos componentes:

  • un servicio que administra las conexiones y los informes de cambios en la red.
  • una aplicación gráfica de escritorio que permite al usuario manipular las conexiones de red. El subprograma nmcli proporciona una funcionalidad similar en la línea de comandos.

Por otro lado los complementos para admitir VPN, OpenConnect, PPTP, OpenVPN y OpenSWAN se desarrollan como parte de sus propios ciclos de desarrollo.

Principales novedades de NetworkManager 1.16

Con esta nueva liberación de NetworkManager 1.16 se ha añadido el soporte para túneles VPN WireGuard.

El protocolo WireGuard es mucho más simple que IPsec y la implementación es más rápida que OpenVPN varias veces.

Todas las opciones para configurar WireGuard están disponibles a través de la API D-Bus y libnm. La capacidad de crear y administrar perfiles de conexión para WireGuard se ha agregado a nmcli.

El soporte para configurar conexiones inalámbricas directas en modo P2P (Wi-Fi Direct), permitiendo que los dispositivos Wi-Fi se comuniquen directamente sin enrutadores y puntos de acceso.

Esta función se puede usar para transmitir el contenido de la pantalla a otro dispositivo usando el protocolo Miracast en GNOME.

La compatibilidad con la autenticación y la creación de claves Las claves SAE (Autenticación simultánea de iguales) proporcionan un método de autenticación basado en contraseña más seguro.

SAE se basa en el protocolo de intercambio de claves Diffie-Hellman utilizando grupos cíclicos finitos.

SAE es una mejora a la seguridad al momento del handshake, que es cuando se intercambian la clave de la red. De esta forma WPA3 promete brindar una seguridad robusta incluso cuando se empleen contraseñas cortas o débiles, es decir, que sean cortas o no incluyen letras números y símbolos.

La clave de sesión resultante, que recibe cada lado de la conexión para autenticar la sesión, se genera en función de la información de la contraseña, las claves de cada sistema y las direcciones MAC de ambos lados.

Esta nueva versión de NetworkManager 1.16 admite la tecnología de seguridad inalámbrica WPA3, que brinda protección contra ataques de adivinación de contraseñas (no permitirá la selección de contraseñas sin conexión) y utiliza el protocolo de autenticación SAE.

El módulo dracut se puede usar para convertir la configuración de red especificada en los parámetros de inicio del kernel al formato NetworkManager.

Después de la inicialización exitosa de la conexión de red, NetworkManager en la etapa inicial de la descarga completa su ejecución, y la administración de los dispositivos de red después de que se complete la descarga recoge la instancia habitual de NetworkManager.

El backend del demonio IWD basado en Wi-Fi desarrollado por Intel como alternativa a wpa_supplicant admite la creación de puntos de acceso y la conexión directa a redes inalámbricas en modo Ad-hoc.

También se ha brindado mayor precisión en la evaluación del estado de las conexiones de red. Ahora se puede monitorear el estado a través de dispositivos individuales y por separado para IPv4 e IPv6,

Finalmente el soporte para administrar la configuración de DNS para systemd-resolved sin usar systemd-resolved como el complemento principal de DNS en NetworkManager.

¿Cómo obtener NetworkManager 1.16?

Para quienes estén interesados en poder obtener esta nueva versión de NetworkManager 1.16, deben saber que de momento no existen paquetes construidos para Ubuntu o derivados. Por lo que si quieren obtener esta versión deberán de construir NetworkManager 1.16 a partir de su código fuente.

El enlace es este.

Aun que es cuestión de algunos días para que este sea incorporado a los repositorios oficiales de Ubuntu para su pronta actualización.

Un comentario, deja el tuyo

  1.   Franco Castillo dijo

    ¿Cómo lo instalo?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.