Librem 5 Linux será compatible con Ubuntu Phone

Quedan muy pocas horas para que se lance la nueva versión de Ubuntu, pero no será lo único que tengamos nuevo con sabor a Humanidad. Recientemente se ha hablado de Librem 5 Linux, un smartphone que saldrá con sistemas operativos Gnu/Linux y que ha anunciado que tendrá Ubuntu Phone de UBPorts. Siendo este el smartphone que muchos esperaban pues realmente será el primer smartphone que salga para el sistema operativo móvil que Ubuntu creó.

El terminal busca tener un software totalmente libre y por ello tendrá tres sistemas operativos a elegir por el usuario. Dos de ellos serán PurismOS, uno con Gnome y otro con Plasma Mobile y el tercer sistema operativo será Ubuntu Phone o Ubuntu Touch.En este proceso de lanzamiento el equipo de UBPorts intervendrá adaptando Ubuntu Phone al dispositivo para que cuando se lance sea lo más óptimo posible para el usuario. El líder del proyecto UBPorts ha hablado sobre este proyecto confirmando su colaboración y el trabajo que han comenzado para que Librem 5 Linux pueda distribuirse con Ubuntu Touch.

Como bien hemos dicho anteriormente, este desarrollo es muy importante para Ubuntu Phone, no solo porque lo revitaliza sino porque al ser el primer smartphone que se crea o se distribuirá con este sistema operativo incentivará el desarrollo de la plataforma y por extensión el lanzamiento de nuevos dispositivos que estén diseñados para Ubuntu Phone.

Aunque puede que lo más interesante sea que este lanzamiento dará nuevos recursos al proyecto UBPorts para la portabilidad hacia nuevos dispositivos que sean compatibles con Ubuntu Touch y nuevas actualizaciones para el sistema operativo. Así pues parece que no hay duda sobre la vida del proyecto Ubuntu Phone, un proyecto que no ha caído en saco roto y que posiblemente haga que Canonical se lamente en un futuro no muy lejano ¿ no creéis?


5 comentarios

  1.   kdelife dijo

    pues siempre me llamo.la atencion de ubuntu phone,firefox os,windows phone,blackberry,plasma phone en fin porque me gusta de diversidad de escoger y como todos saben el mercado esta para android y iphone pero me alegra que no se hecho a saco roto lo de ubuntu ojala que le vayan bien y esten en el mercado no puedo decir lo mismo de windows phone o de firefoxos.porque ya murieron

  2.   elcondonrotodegnu dijo

    Una muy buena noticia, sin duda! 🙂

  3.   abp dijo

    Solo espero que no se olviden de seguir actualizando los “antiguos” terminales que una vez se lanzaron con Ubutu touch. Yo compré en su día el Aquaris 5 HD ubuntu Edition de BQ y me quedó el mal sabor de boca con como terminó la experiencia.

    Me pasaré por la pagina de UBPorts y bichearé si mi terminal sigue teniendo “futuro”. Si no, dudo mucho que me arroje de nuevo a lo early-adopter a por uno de estos terminales. Seguiré con mi Xiaomi rooteado, que para los flipados del Gnu/Linux es lo mas cercano a tener una experiencia plena sin dejar nuestra vida social por el camino (Por eso de pillar un móvil sin whatssap, ni el 90% de las aplicaciones que te unen al resto del universo …).

    1.    Enrique dijo

      Te animo a que te pases por la pagina de ubports, tengo tu mismo movil y ya desde hace casi un año tengo instalada la version de ubports, un gran trabajo estan haciendo esta gente manteniendo la abandonada distro de canonical.

      1.    abp dijo

        Gracias Enrique, le echaré un vistazo. Aunque el terminal ya no lo uso, por motivos que identifiqué en mi comentario, si que lo guardo como mi terminal de respaldo. Lo revisaré por si puede actualizarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.