Linux 6.7 aún en desarrollo y ya comenzaron a darse detalles de Linux 6.8

Linux

El kernel de Linux es el elemento principal de los sistemas operativos (SO) Linux, y es la interfaz fundamental entre el hardware de una computadora y sus procesos.

Ya estamos a pocos días de que sea liberada la versión estable de lo que será la nueva versión del Kernel de Linux 6.7 y nuestro compañero Pablinux nos ha mantenido al tanto de los cambios y novedades que se están preparando para este lanzamiento.

Y aunque los desarrolladores de Linux tienen gran parte dé su tiempo ocupado en el trabajo de la versión 6.7, ya se han comenzado a dar a conocer parte de los cambios en los que se estará trabajando para el lanzamiento de Linux 6.8.

Pues en la rama net-next, que desarrolla cambios para el kernel de Linux 6.8, se ha mencionado que se han incluido algunos cambios que agregan al kernel el contenedor Rust inicial por encima del nivel de abstracción phylib y el controlador ax88796b_rust que usa este contenedor, brindando soporte para el primer controlador de red en lenguaje Rust dentro de Linux.

Este conjunto de parches agrega abstracciones de Rust para phylib. Todavía no cubre completamente las API de C, pero creo que ya es útil. Implemento dos controladores PHY (Asix AX88772A PHY y Realtek Generic FE-GE). Parece que funcionan bien con hardware real.

Se menciona, dicho controlador es para la interfaz PHY de Asix AX88772A, incluye 135 líneas de código y se presenta como un ejemplo de trabajo simple para crear controladores de red en Rust, listos para usar con hardware real.

En términos de funcionalidad, el controlador Rust es completamente equivalente al antiguo controlador ax88796b, escrito en C, y puede usarse con tarjetas de red X-Surf 100 equipadas con el chip AX88796B. Ambos controladores, C y Rust, coexistirán en el kernel y pueden incluirse según las preferencias del usuario. Para habilitar el controlador Rust, Kconfig proporciona la configuración AX88796B_RUST_PHY, junto con la cual también debe habilitar el enlace de Rust sobre phylib usando el parámetro RUST_PHYLIB_ABSTRACTIONS.

Además, se desarrolló el controlador Ethernet Realtek Generic FE-GE en el lenguaje Rust, que aún no se ha propuesto para su inclusión en el kernel. Anteriormente, también se presentó un prototipo del controlador Rust-e1000 para adaptadores Intel Ethernet, reescrito en Rust.

Otro de los cambios que se destaca para Linux 6.8 es el soporte para controladores «clásicos» de la serie Nintendo Switch Online Controllers. Pues resulta que Linux 6.8 probablemente incluirá un controlador para esta serie de gamepads.

Para quienes desconocen de los Nintendo Switch Online Controllers, deben saber que estos pertenecen a una serie de gamepads especiales de Nintendo, que son básicamente controladores modernizados de esta empresa, pero de los viejos tiempos. La novedad es, por supuesto, la comunicación inalámbrica, que permite la cooperación con Nintendo Switch.

Los controladores se agregarán como parte del paquete hid-nintendo y el parche ya ha sido probado con resultados positivos. Este paquete ya es compatible con JoyCons y Pro Controllers, y en un futuro próximo también ofrecerá soporte para estos interesantes gamepads, todo de acuerdo con el principio de código abierto, porque el controlador fue creado sobre la base de ingeniería inversa.

Si todo resulta bien y no hay inconvenientes, en el Kernel de Linux 6.8, se podran conectar estos gamepads de la serie Nintendo Switch Online Controllers y funcionarán de inmediato sin la necesidad de la intervención del usuario (dígase instalación, parches, instalación de controladores u otros problemas. Exactamente como ocurre ahora con otros gamepads, por ejemplo, DualSense o Xbox Controller.

Hablando del soporte para dispositivos de juego, también vale la pena mencionar que en Linux 6.8 se agregará el soporte principal para varias consolas de juegos portátiles ARM Linux que son adecuadas para ejecutar juegos retro, emuladores de juegos antiguos y otro software liviano, tales como la Powkiddy X55 con Rockchip RK355, Powkiddy RK2023 con SoC RK3566 y la Anbernic RG351V  una computadora de mano china impulsada por un SoC Rockchip RK3326.

Por último, cabe mencionar que es probable que Linux 6.8 esté llegando hasta el mes de marzo del 2024. Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.