La semana pasada Linus Torvalds nos entregó la primera RC de Linux 6.7 tras la ventana de fusión más grande de la historia. En esta, el padre de Linux esperaba lanzar un Linux 6.7-rc2 con un tamaño minúsculo, en parte porque había mucha gente fuera de sus puestos de trabajo, pero lo que ha llegado es una segunda Release Candidate con un tamaño ligeramente superior a la media. No es enorme, pero tampoco es tan pequeña como se esperaba.
El cambio más importante es la actualización de la herramienta turbostat, que tendría que haber llegado durante la ventana de fusión pero fue retrasada. Eso explicaría, por lo menos en parte, por qué Linux 6.7-rc2 no es tan pequeña como Linus habría esperado. Como siempre, nos dice que no hay motivos para preocuparse, y tampoco tienen que hacerlo los que esperaban que esta versión fuera la LTS de 2023 como explicaremos más adelante.
Linux 6.7 llegaría este año, pero no será la LTS de 2023
Así que esperaba que la rc2 fuera pequeña, porque teníamos a mucha gente (incluido yo) viajando para la conf de fontaneros o la cumbre de mantenedores (o ambas). Y rc2 tiende a ser pequeño de todos modos.
Pero si nos fijamos en las estadísticas, la rc2 es de media a ligeramente superior a la media. No es enorme como el rc1, pero desde luego tampoco es pequeño.
Lo más notable es probablemente la actualización de la herramienta turbostat, que en realidad llegó durante la ventana de fusión, pero se retrasó por esperar a que el pull request estuviera debidamente firmado. Tal vez eso explica al menos en parte por qué rc2 no es tan pequeño como yo hubiera esperado.
Pero nada parece malo o aterrador, así que por favor sigan adelante y continúen probando.
En artículos pasados ya habíamos comentado que Linux 6.7 podría ser la versión LTS de 2023, pero tenían que cumplirse al menos una condición: tenía que llegar este año. El calendario da para que 6.7 fuera la LTS de 2023, pero el mantenedor principal ya ha decidido que lo sea 6.6, por lo que ya está todo dicho.
Llegue el 31 de diciembre o el 7 de enero, los usuarios de Ubuntu que quieran instalarlo llegado el momento deberán hacerlo por su cuenta. Mantic Minotaur usa Linux 6.5, y Ubuntu se mantendrá en esa versión hasta abril de 2024, momento en el que nos entregarán Noble Numbat. Con toda probabilidad usará 6.8.
La mejor manera de instalar los «mainline» es usando la herramienta Mainline Kernels, un programa con interfaz de usuario que se encarga de descargar e instalar los núcleos oficiales, y también es posible actualizarlos.