Linux 6.7-rc4 llega antes de lo esperado por los viajes de Linus, pero se ve normal

Linux 6.7-rc4

Se acercan el periodo navideño (ya ha comenzado, en teoría, en zonas como EEUU), y los tiempos de muchas cosas van a verse afectados. Como el resto de mortales, los desarrolladores bajarán el ritmo durante este mes de diciembre, y también hay personas que tienen compromisos con los que cumplir, como un Linus Torvalds que hoy ha lanzado Linux 6.7-rc4 con unas horas de antelación porque está de viaje. Según dice, de todas formas ya es domingo por la tarde en alguna parte.

El correo que ha enviado Torvalds es más largo de lo habitual para una cuarta Release Candidate, y parte de él lo ha usado para hablar de la versión de Linux que aún no ha empezado a desarrollarse. Según pronostica, todo irá muy tranquilo en el desarrollo de Linux 6.7, pero los tiempos harán que pase algo en 6.8. Probablemente haya retrasos en su ventana de fusión, lo que motivaría un desarrollo con más trabas y probablemente con una octava RC. Pero estamos adelantando mucho los acontecimientos.

Linux 6.7 podría llegar el 31 de diciembre

*De todas formas*, ahora mismo todavía faltan unas semanas para eso, y esto es sólo la versión rc4. Y las cosas parecen ir bien por ahora, con una rc4 bastante pequeña – aunque eso también puede deberse a que no soy el único desarrollador de viaje para las conferencias…

El shortlog adjunto da los detalles, pero la última semana parece bastante normal, con los controladores dominando (drm y en particular el lado de la GPU AMD que aparece en el diffstat). Pero tenemos un poco de todo, incluyendo herramientas, sistemas de archivos (bcachefs aparece, pero el ruido en otros lugares también) y el núcleo de redes. Algunas correcciones menores de arquitectura también.

La versión estable de Linux 6.7 podría llegar el 31 de diciembre. Los usuarios de Ubuntu interesados en instalarla llegado el momento deberán hacerlo por su cuenta, para lo que recomendamos usar Mainline Kernels, una herramienta con interfaz gráfica que permite descargar e instalar las versiones «mainline» del kernel. Para el que tenga dudas, este tipo de kernels son los originales, los que desarrolla Torvalds y mantiene su equipo de colaboradores, mientras que lo que usa Ubuntu es una versión que en un principio también mainline, pero que después mantiene Canonical aplicándole los parches necesarios.

El sistema operativo Ubuntu en general se mantendrá en Linux 6.5 hasta abril de 2024, momento en el que subirá con toda probabilidad a 6.8. La última versión LTS es también la estable más reciente, en el momento de escribir este artículo Linux 6.6.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.