Linux 6.8-rc2 ha llevado el desarrollo a «una parte más estable»

Linux 6.8-rc2

La semana pasada, Linus Torvalds lanzó la primera Release Candidate de la próxima versión estable de Linux, y lo hizo en una semana que no fue muy tranquila por la meteorología sobre todo. Hace unas horas, el finlandés ha lanzado Linux 6.8-rc2 y todo ha mejorado bastante, incluido lo que sí tiene que ver con el software. En rc1 hubo algunos problemas molestos que se espera que ya estén solucionados en la recién lanzada rc2.

Por lo general, Torvalds espera que en rc2 se esté en una «parte más estable del ciclo de lanzamiento«, aunque aún faltan al menos 6 semanas para que llegue la versión estable. Estas palabras parecen dirigidas a calmar los ánimos por esos problemas molestos que se experimentaron en la primera Release Candidate, lo que se entiende por cómo termina la circular: «Salid y probad. Ahora es seguro. Confiáis en mí, ¿verdad?«.

Linux 6.8 será el kernel que use Ubuntu 24.04

Así que tuvimos una serie de pequeños problemas molestos en rc1, incluyendo un error de programación amdgpu que podría causar un escritorio colgado (que *eventualmente* se recuperaría, pero después de un tiempo de espera lo suficientemente largo que la mayoría de la gente probablemente terminó reiniciando en su lugar). Este parece haber afectado a un buen número de personas.

También había un bug en btrfs con extensiones en línea comprimidas con zstd, aunque (algo) felizmente no estaba en rc1 y fue notado y revertido bastante rápido, así que esperamos que no haya afectado a mucha gente. A mí sí.

De todos modos, espero que con la rc2 estemos ahora en la parte más estable del ciclo de lanzamiento, con ese tipo de problemas que podrían afectar a muchos probadores solucionados. Así que espero que las correcciones sean más sutiles y no afecten a las configuraciones básicas comunes.

Así que salid y probad. Ahora es seguro. Confías en mí, ¿verdad?

Ya se ha confirmado que Linux 6.8 será el kernel que usará la familia Noble Numbat, que verá la luz el próximo abril. Era algo que esperábamos por los plazos y ahora ya es oficial. Por lo tanto, los usuarios de Ubuntu que quieran usarlo llegado el momento, o un mes más tarde, sólo tendrán que actualizar el sistema operativo a la última versión. Es algo «obligado» para los que vengan de una versión de ciclo normal, ya que unos tres meses más tarde lo que están usando llegará al final de su ciclo de vida. Los de una versión LTS anterior pueden quedarse más tiempo, pero un nuevo lanzamiento tras dos años es buen momento para subir.

Linux 6.8 debería llegar en marzo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.