Linux Mint también abandonará los 32bits a partir de Linux Mint 20

Linux Mint sin 32bits

En mi opinión, esto sí son malas noticias. Hace alrededor de una década me compré un portátil con pantalla de 10.1″, pequeño y discreto, y venía con Windows 7, más concretamente con una versión muy limitada llamada “Starter”. Poco tiempo después de comprarlo le instalé Ubuntu, y más tarde llegó Unity. Un desastre. Fue entonces cuando empecé a buscar versiones basadas en Ubuntu que merecieran la pena y así es como conocí a Linux Mint.

He contado esta corta historia porque ese pequeño ordenador tenía un procesador de 32bits y para explicar que es positivo que haya sistemas operativos basados en Linux que los soporten. Lo cierto es que ya no estamos a principios de esta década y cada vez hay menos ordenadores de 32bits, pero la noticia que dio ayer Clement Lefebvre es mala para los que aún tengan un ordenador algo más viejo: el sistema operativo que desarrolla abandonará el soporte para los 32bits a partir de Linux Mint 20.

Linux Mint seguirá soportando algunas apps de 32bits

Linux Mint está basado en Ubuntu y lo que hará con respecto a los 32bits será lo mismo que hará el sistema operativo desarrollado por Canonical: no volverán a lanzar imágenes de 32bits, pero los sistemas sí serán compatibles con este tipo de aplicaciones, entre las que tendremos Wine y Steam, dos de las que se quejaron cuando Canonical dijo que abandonaría el soporte para la arquitectura i386.

Linux Mint 20 será lanzado después del lanzamiento de Ubuntu 20.04, versión en la que se basará. Lefebvre recuerda que Linux Mint 19.x tendrá soporte hasta 2023, por lo que cualquier usuario con un ordenador con procesador de 32bits seguirá teniendo disponible una versión de Mint durante casi cuatro años más. A partir de ahí, deberá de buscar otras soluciones o resignarse a no recibir más actualizaciones.

Otros cambios que están por venir

La nota de este mes también nos habla de novedades interesantes que llegarán al sistema operativo que desarrolla el equipo de Lefebvre, entre las que tenemos:

  • Posibilidad de fijar artículos en Nemo: esto hará que aparezcan arriba del todo en el panel lateral, para tenerlos siempre a mano.
  • Nuevas acciones condicionales en Nemo: esto nos permitirá implementar condiciones, como scripts o comandos externos. Aunque no lo explica así, da a entender que, por ejemplo, podremos crear un script para redimensionar imágenes y aparecerá al hacer clic secundario sobre un artículo.
  • Menú Cinnamon más rápido. Usará menos RAM.
  • Ajustes de la barra de desplazamiento: quien no le gusten las barras de desplazamiento superpuestas o que deseen anular la configuración del tema podrán cambiarlo.
  • Mejoras en las Xapps.

Por último, pero no menos importante (o sí), también nos han hablado del MintBox 3, un ordenador con Mint en su interior que estará disponible en dos versiones:

  1. Configuración básica: procesador i5 (6 núcleos), 16 GB RAM, 256 GB EVO 970, Wi-Fi y módulo FM-AT3 FACE, por un precio de 1543$ (1366€).
  2. Gama alta: procesador i9, GTX 1660 Ti, 32 GB RAM, 1TB EVO 970, WiFi y módulo FM-AT3 FACE, por 2698$ (2389€).

Linus Mint 20 y el fin de los 32bits llegará a partir de abril de 2020.

Artículo relacionado:
Linux Mint 19.2, nombre en clave “Tina” en homenaje a la famosa cantante

4 comentarios, deja el tuyo

  1.   Roblesolido dijo

    Mint era mi distro favorita, pero con esta noticia ahora tendré que migrar.
    Y la solución que le veo pronto es pasarme a Debian10 LXQT que es muy rápido y la distribuyen todavía para 32 bits.
    Por suerte, todavía hay opciones. Saludos.

  2.   buxxx dijo

    mint es un entorno gráfico, lo que hay debajo del capó es el core de ubuntu, por ende lo que haga ubuntu le afecta a mint directamente, punto.

  3.   Cambra dijo

    El entorno de GNU/Linux, como és de costumbre, se está pegando de nuevo, un tiro en el pie al abandonar los 32 bits y deja el campo libre al software privativo. Quien se cree que alguien va a probar un sistema operativo desconocido en su ordenador principal? Ya te lo digo yo: nadie. Van a continuar con sus windows de 32 bits y se les refuerza la idea de que windows es “lo seguro”; y ya no digamos en los paises africanos, o en muchos lugares de sudamérica y el sudeste asiático. Lo dicho: un tiro en el pie. Siento decirlo: Ubuntu la ha cagado y se ha cargado buena parte de su propio futuro; es lo que tiene buscar los beneficios a corto plazo, sin una estrategia para el futuro.

  4.   francisco leal dijo

    Explicación del porque ese ataque inmisericorde a los 32 bit y la solución definitiva en la unión se encuentra siempre la salida

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.