Por lo general, si tenemos un ordenador pequeño con procesador Intel Atom basado en los SOCs Bay Trail y Cherry Trail, ejecutar Windows en él no es ningún problema. Por otra parte, instalar distribuciones Linux es una historia totalmente diferente que suele dar como resultado problemas como los mencionados con el audio HDMI y las conexiones Wi-Fi y Bluetooth. Ese es el motivo por el que Ian Morrison, el desarrollador de Linuxium, ha tenido que dar un paso al frente y lanzar ediciones de Ubuntu para estos mini PCs.
Ediciones especiales de Ubuntu para mini PCs de Linuxium
En su blog, Morrison dice que Ubuntu está bien preparado para pequeños ordenadores gracias a que hay disponibles varios sabores oficiales diseñados para ejecutarse en ordenadores de bajos recursos. Pero lo que él ha creado son unas imágenes ISO para Intel Compute Stick que también funcionan con otros procesadores Atom Bay Trail y Cherry Trail.
Linuxium ha combinado el código fuente y los parches más recientes para portarlos con la fuente del kernel de Ubuntu. Esto le permitió proporcionar un audio HDMI, Bluetooth y Wi-Fi totalmente funcionales. Además de Ubuntu, también podemos descargar las imágenes para Lubuntu, Kubuntu, Xubuntu, Ubuntu GNOME y Ubuntu MATE.
El único problema es que, como estas ediciones de Ubuntu incluyen un kernel parcheado, el sistema operativo no actualizará el kernel de manera automática. El resto de aplicaciones sí que se actualizarán. Si a pesar de todo tenéis un ordenador compatible y queréis probarlo, podéis hacerlo descargar una de las imágenes de Linuxium desde este enlace.
Sé el primero en comentar