Llega digiKam 6.1.0 con nueva interfaz de desarrollo y más

La semana pasada fue liberada la nueva versión de digiKam 6.1.0, en la cual en esta nueva versión se propuso una nueva interfaz para el desarrollo de plug-ins DPlugins, reemplazando la interfaz KIPI admitida anteriormente y brindando más oportunidades para ampliar la funcionalidad de varias partes de digiKam, sin hacer referencia a la API de digiKam Core.

Para quienes aun desconocen de esta aplicación les podemos decir que, digiKam es un organizador de imágenes y editor de etiquetas gratuito y de código abierto escrito en C ++ utilizando las aplicaciones KDE.

Se ejecuta en la mayoría de los entornos de escritorio y administradores de ventanas conocidos, siempre que se instalen las bibliotecas necesarias.

Admite todos los formatos de archivo de imagen principales, como JPEG y PNG, así como más de 200 formatos de imagen en bruto y puede organizar colecciones de fotografías en álbumes basados en directorios o álbumes dinámicos por fecha, línea de tiempo o por etiquetas.

Principales novedades de digiKam 6.1.0

Como fue mencionado al inicio digiKam 6.1.0 llego con una nueva interfaz para el desarrollo de plug-ins Dplugins que no se limita al modo horizontal (Vista del álbum principal) y se puede usar para ampliar la funcionalidad de los modos Showfoto, Image Editor y Light Table, y también presenta una mejor integración con todas las herramientas principales de digiKam.

Además de funciones tales como la importación / exportación y la edición de metadatos, se puede usar API DPlugins para expandir las funciones de edición de paletas, transformar, decorar, aplicar efectos y crear manejadores para el trabajo por lotes.

digikam 6.1.0

Actualmente, según el API DPlugins, ya se han preparado 35 complementos comunes, 43 complementos de edición de imágenes y 38 complementos para Batch Queue Manager.

Los complementos comunes y los complementos de edición de imágenes se pueden activar y desactivar sobre la marcha mientras se trabaja con la aplicación (para Batch Queue Manager, la carga dinámica de complementos aún no está disponible).

En el futuro, se planea adaptar DPlugins para otras partes de digiKam, como controladores de carga de imágenes, operaciones de cámara, componentes para trabajar con bases de datos, código para reconocimiento facial, etc.

Otros cambios

Se ha agregado un nuevo complemento para copiar elementos al almacenamiento local, reemplazando la herramienta antigua basada en el marco KIO y utilizada para transferir imágenes a almacenamientos externos.

A diferencia de la herramienta anterior, el nuevo complemento usa solo funciones de Qt sin la participación de marcos específicos de KDE.

Actualmente, solo se admite la transferencia a medios locales, pero se espera que sea compatible con el acceso a repositorios externos a través de FTP y SSH en un futuro próximo, así como la integración con Batch Queue Manager.

Complemento agregado para establecer la imagen como fondo de escritorio. Actualmente, solo se admite la administración del fondo de pantalla en el escritorio KDE Plasma, pero se planea el soporte para otros entornos de escritorio Linux, así como macOS y Windows.

Los botones se agregan al reproductor multimedia incorporado para cambiar el volumen y hacer un bucle en la lista de reproducción actual.

Se agregó la capacidad de cambiar las propiedades de la fuente para los comentarios que se muestran en el modo de presentación de diapositivas, así como el soporte para ocultar comentarios presionando F4.

En el modo de vista en miniatura del álbum (Album Icon-View), se ha agregado la compatibilidad para ordenar por tiempo de modificación del archivo.

Ensamblajes de AppImage actualizados que se adaptan para más distribuciones de Linux y se actualizan a Qt 5.11.3.

¿Cómo instalar digiKam 6.1.0 en Ubuntu y derivados?

Para instalar esta nueva versión de digiKam 6.1.0 vamos a descargar su instalador usando alguno de los comandos que compartimos con ustedes a continuación

Lo que vamos a hacer es abrir una terminal y teclear el comando correspondiente a nuestra arquitectura.
Para quienes sean usuarios de sistemas de 32 bits:

wget https://download.kde.org/stable/digikam/6.1.0/digikam-6.1.0-i386.appimage -O digikam.appimage

Si son usuarios de sistemas de 64 bits:

wget https://download.kde.org/stable/digikam/6.1.0/digikam-6.1.0-x86-64.appimage -O digikam.appimage

Damos permisos de ejecución con:

sudo chmod +x digikam.appimage

Y podrán ejecutar el instalador dando doble clic o desde la terminal con:

./digikam.appimage

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.