Llega la nueva versión de desarrollo de Wine 6.8

Hace varios dias se dio a conocer la nueva versión experimental de Wine 6.8 la cual llega con una serie de actualizaciones y correcciones de errores acumuladas desde el lanzamiento de la versión 6.7 y en la cual se han cerrado 35 informes de errores y se han realizado 359 cambios.

Dentro de los cambios más destacados podremos encontrar las mejoras para algunos títulos, tales como Stone Giant, Age of Empires II, Fifa 11 y Diablo 1.

Para quienes desconocen de Wine, deben saber que este es un popular software gratuito y de código abierto que permite a los usuarios ejecutar aplicaciones de Windows en Linux y otros sistemas operativos tipo Unix. Para ser un poco más técnico, Wine es una capa de compatibilidad que traduce las llamadas del sistema de Windows a Linux y utiliza algunas bibliotecas de Windows, en forma de archivos .dll.

Wine es una de las mejores formas de ejecutar aplicaciones de Windows en Linux. Además, la comunidad Wine tiene una base de datos de aplicaciones muy detallada, la encontramos como AppDB esta contiene más de 25,000 programas y juegos, clasificados por su compatibilidad con Wine.

¿Qué hay de nuevo en la versión de desarrollo de Wine 6.8?

Dentro de los cambios más destacados de esta nueva versión para la rama de desarrollo de Wine, podremos encontrar que se proporcionó la instalación de bibliotecas en subdirectorios específicos para diferentes arquitecturas de hardware.

Además de que también el sistema de compilación se ha actualizado para instalar archivos PE, archivos DLL falsos y bits relacionados en directorios específicos de la arquitectura. De manera similar a los subdirectorios específicos de la arquitectura comunes a muchas distribuciones de Linux para el manejo de bibliotecas, esto también puede ayudar a algunos flujos de trabajo principalmente para los desarrolladores de Wine.

En Wine 6.8 se implementaron cerca de 18 confirmaciones para la capa de traducción wined3d DirectX a OpenGL, asi como también para el soporte para el objeto de mapa en aplicaciones JavaScript.

También en esta nueva versión de desarrollo de Wine 6.8 se destaca que se incluyen una corrección para GroupMail 5.x que se bloqueaba al inicio.

En cuanto a los informes de errores cerrados relacionados con juegos, se mencionan los siguientes: Crysis Wars Dedicated Server, Stone Giant, Sins of a Solar Empire: Rebellion, Sims Complete Collection, Age of Empires II (SafeDisc 1.x), FIFA 11, Sacred Gold, Diablo 1, Swtor, Royal Quest, Star Citizen.

Y de los informes de errores cerrados relacionados con aplicaciones se mencionan a: Proteus 8, Explorer ++, Double Commander, Qvodplayer 3.5, Visual C++ 2005 Express SP1, LibreOffice 5.1.0, CUEcards 2000 2.37, Samsung Dex, Powershell, Solid Edge Edición Académica 2021.

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión de desarrollo de Wine liberada, puedes consultar el registro de cambios en el siguiente enlace. 

¿Como instalar la versión de desarrollo de Wine 6.8 en Ubuntu y derivados?

Si estás interesado en poder probar esta nueva versión de desarrollo de Wine en tu distro, podrás hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

El primer paso y el más importante será habilitar la arquitectura de 32 bits, que aun que nuestro sistema sea de 64 bits, el realizar este paso nos ahorra muchos problemas que suelen ocurrir.

Para ello escribimos sobre la terminal:

sudo dpkg --add-architecture i386

Ahora debemos de importar las llaves y añadirlas al sistema con este comando:

wget -nc https://dl.winehq.org/wine-builds/Release.key
sudo apt-key add Release.key

Hecho esto ahora vamos a añadir el siguiente repositorio al sistema, para ello escribimos en la terminal:

sudo apt-add-repository "deb https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/ $(lsb_release -sc) main"
sudo apt-get update sudo apt-get --download-only install winehq-devel
sudo apt-get install --install-recommends winehq-devel
sudo apt-get --download-only dist-upgrade

Finalmente podemos verificar que ya tenemos instalado Wine y además que versión tenemos en el sistema ejecutando el siguiente comando:

wine --version

¿Cómo desinstalar Wine de Ubuntu o algún derivado?

En cuanto a los que quieren desinstalar Wine de su sistema por cualquier razón, solo deben de ejecutar los siguientes comandos.

Desinstalar la versión de desarrollo:

sudo apt purge winehq-devel
sudo apt-get remove wine-devel
sudo apt-get autoremove

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.