Llega la nueva versión de Gstreamer 1.16 con soporte para AV1 y mas

gstreamer logo

Después de más de un año de desarrollo, se lanzó la nueva versión de GStreamer 1.16, el cual es un framework multimedia libre multiplataforma escrito en el lenguaje de programación C, usando la biblioteca GObjec.

Gstreamer tiene como objetivo el crear una amplia gama de aplicaciones multimedia, desde reproductores de medios y conversores de archivos de audio / video, a aplicaciones de VoIP y sistemas de transmisión.

El código GStreamer se distribuye bajo la licencia LGPLv2.1.

Las actualizaciones de los plug-ins gst-plugins-base 1.16, gst-plugins-good 1.16, gst-plugins-bad 1.16, gst-plugins-ugly 1.16, así como el enlace gst-libav 1.16 y el servidor de streaming gst-rtsp-server 1.16 están disponibles al mismo tiempo.

A nivel de API y ABI la nueva versión es compatible con versiones anteriores de la rama 1.0. Pronto se prepararán ensamblajes binarios para Android, iOS, macOS y Windows (se recomienda que Linux use paquetes de la distribución).

Principales novedades de GStreamer 1.16

Como una de las principales novedades de Gstreamer 1.16, es la adición del soporte para códec de vídeo AV1 en Matroska (MKV) y QuickTime / MP4.

Con lo cual se han implementado las configuraciones AV1 adicionales y se amplía la cantidad de formatos de datos de entrada admitidos por el codificador

Otra novedad que se destaca es el soporte para subtítulos ocultos, así como la capacidad de detectar y extraer del vídeo otros tipos de datos ANC integrados (Datos auxiliares, información adicional como audio y metadatos transmitidos a través de interfaces digitales en partes no visibles de las líneas de escaneo).

gtk-play-sintel

Para el decodificador de vídeo que usa el hardware acelerado por GPU NVIDIA ha agregado soporte para decodificación VP8 / VP9 ​​y soporte de codificación H.265 / HEVC acelerado por hardware en el codificador.

Además de que se han realizado numerosas mejoras al complemento msdk, que permite el uso de la aceleración de hardware para la codificación y decodificación en chips Intel (basados ​​en Intel Media SDK).

Estos incluyen soporte para la importación / exportación de dmabuf, la decodificación VP9, ​​la codificación HEVC de 10 bits, el posprocesamiento de video y los cambios de resolución dinámica;

El sistema de representación de subtítulos ASS / SSA ha agregado soporte para procesar varias veces subtítulos de intersección con su visualización simultánea en la pantalla.

El soporte completo para Meson se ha incorporado en esta nueva version por lo que ahora se recomienda para construir GStreamer en todas las plataformas. La eliminación del soporte de Autotools se espera en la siguiente rama.

La parte principal de GStreamer incluye carpetas para el desarrollo de Rust y un módulo con plug-ins en Rust.

Y para el conjunto básico de plugins (GST-plugins-base) se trasladó GstVideoAggregator,  compositor y los elementos del mezclador OpenGL (glvideomixer, glmixerbin, glvideomixerelement , glstereomix, glmosaic), que previamente se encuentra en un conjunto de ” gst-plugins-bad “.

Otros cambios

De los demás cambios que se podrán encontrar en esta nueva version, se encuentra:

  • La adición de un nuevo modo de intercalado de campos, en el que cada búfer se trata como un campo separado en el video entrelazado con la separación de los campos superior e inferior en el nivel de las banderas vinculadas al búfer.
  • El desempaquetador de contenedores de medios de Matroska agrega soporte para el formato WebM y el cifrado de contenido;
  • Se ha agregado un nuevo elemento wpesrc que funciona como un navegador basado en el motor WebKit WPE (permite procesar la salida del navegador como una fuente de datos);
  • Video4Linux brinda soporte para la codificación y decodificación HEVC, la codificación JPEG y la importación y exportación mejoradas de dmabuf.
  • Rendimiento optimizado.

¿Cómo instalar Gstreamer 1.16 en Ubuntu y derivados?

Si estas interesado en instalar Gstreamer 1.16 en tu distro podrás hacerlo siguiendo los pasos que compartimos a continuación.

El proceso es valido tanto para la nueva version de Ubuntu 19.04 asi como para versiones anteriores con soporte.

Para realizar la instalación, solo debemos abrir una terminal (Ctrl+ Alt + T) y en ella tecleamos los siguientes comandos:

sudo apt-get install gstreamer1.0-tools gstreamer1.0-alsa gstreamer1.0-plugins-base gstreamer1.0-plugins-good gstreamer1.0-plugins-bad gstreamer1.0-plugins-ugly gstreamer1.0-libav

Y listo con ello ya habrán instalado Gstreamer 1.16 en su sistema.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.