Llega la nueva versión de Mumble 1.3, una plataforma de chats de voz

mumble-13

Ya hace varios días fue anunciada la nueva versión de Mumble 1.3, versión que por cierto llega después de casi diez años del lanzamiento de la rama anterior. Mumble es una plataforma, destinada a crear chats de voz que proporcionan baja latencia y transmisión de voz de alta calidad.

Un área clave de aplicación para Mumble es la organización de la comunicación entre jugadores durante el paso de los juegos de computadora. El proyecto consta de dos módulos: el cliente mumble y el servidor murmur, mientras que su interfaz gráfica se basa en Qt.

Para transmitir información de audio, se utiliza el códec de audio Opus, ademas de que se proporciona un sistema de control de acceso flexible, por ejemplo, es posible crear chats de voz para varios grupos aislados con la posibilidad de comunicación entre líderes en todos los grupos.

Los datos se transmiten solo a través de un canal de comunicación encriptado, por defecto se utiliza la autenticación basada en claves públicas.

A diferencia de los servicios centralizados, Mumble permite mantener los datos del usuario en sus propias instalaciones y controlar completamente el servidor, conectando scripts adicionales a los procesadores, si es necesario, una API especial basada en los protocolos Ice y GRPC está disponible para escribir.

En particular, puede usar bases de datos de usuarios existentes para la autenticación o conectar bots de sonido, que, por ejemplo, pueden reproducir música. Es posible controlar el servidor a través de la interfaz web.

Entre los usos adicionales, se menciona la grabación de podcasts conjuntos y el suministro de sonido posicional en vivo en los juegos,  incluidos los juegos con cientos de participantes (por ejemplo, Mumble se usa en las comunidades de jugadores en Eve Online y Team Fortress 2).

El código del proyecto está escrito en C ++ y distribuido bajo la licencia BSD. Los binarios preparados esta disponibles para Linux, Windows y macOS.

Novedades de Mumble 1.3

Con la liberación de esta nueva rama de la aplicación de las principales características que se destacan esta la reorganización del diseño que se realizo junto con la actualización del clásico tema claro, además de que se han agregado más temas claros y oscuros.

En la interfaz de administración, se ha rediseñado el cuadro de diálogo para administrar las listas de usuarios, en el que se han agregado varios modos de clasificación, filtros y la capacidad de eliminar por lotes a los usuarios.

También se añadieron nuevos accesos directos para cambiar los modos de transmisión, que se habilitan a través de “Configurar -> Configuración -> Interfaz de usuario -> Mostrar menú desplegable de modo de transmisión en la barra de herramientas“.

Se implementó una función de filtrado dinámico de canales, que simplifica la navegación en servidores con una gran cantidad de canales y usuarios. Por defecto, el filtro no muestra canales vacíos

Además de que se ha agregado una opción para deshabilitar la adición interactiva y el cambio de los parámetros de conexión, que se pueden usar en casos en los que el usuario no necesita cambiar la lista de servidores preconfigurados.

De los demás cambios que se podrán encontrar en la nueva versión:

  • Se agregó la capacidad de ajustar individualmente el volumen al costado del sistema de usuario local
  • Se agregó una configuración para reducir el volumen del sonido de otros jugadores durante la conversación
  • Grabación multicanal añadida en modo síncrono
  • El soporte para DirectX 11 y la capacidad de ajustar la posición de visualización de FPS se han agregado al sistema de superposición de juegos
  • La lista de prohibición está simplificada
  • Se agregó la capacidad de administrar el cliente a través de SocketRPC.

¿Como instalar Mumble 1.3 en Ubuntu y derivados?

Esta nueva versión de la plataforma Mumble la pueden instalar en su distro siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Para realizar la instalación debemos de añadir el repositorio de la aplicación a nuestro sistema, esto lo podemos hacer abriendo una terminal (lo pueden hacer con el atajo de teclas Ctrl + Alt + T) y en ella van a ejecutar el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:mumble/release -y

sudo apt-get update

Ya añadido el repositorio podrán instalar la aplicación con el siguiente comando:

sudo apt install mumble

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.