Llega la nueva versión OTA 7 de UBports con nuevas características

El proyecto UBports, que se hizo cargo del desarrollo de la plataforma móvil Ubuntu Touch, después de que Canonical se retirara de él, recientemente realizo la publicación de la actualización del firmware OTA-7 (over-the-air).

Este nuevo lanzamiento es compatible con todos los teléfonos inteligentes y tabletas compatibles con el respaldo oficial de Ubuntu.

Sobre UBports

La comunidad UBports, es la que sigue manteniendo Ubuntu Touch para una variedad de dispositivos móviles. Para aquellos que se quedaron con la idea de que Ubuntu Touch había sido abandonado de manera definitiva, realmente no fue así.

Después del abandono del desarrollo de Ubuntu Touch por parte de Canonical, el equipo de UBports de dirigido por Marius Gripsgard fue quien retomo las riendas para poder continuar con el proyecto.

Ubports básicamente es una fundación cuya misión es apoyar el desarrollo colaborativo de Ubuntu Touch y promocionar el uso extendido de Ubuntu Touch. La fundación proporciona apoyo legal, financiero y organizativo a toda la comunidad.

También sirve como una entidad legal independiente a la que pueden contribuir los miembros de la comunidad con código, financiación y otros recursos, con el conocimiento de que sus contribuciones serán mantenidas para el beneficio público.

Sobre la séptima actualización de UBports

Es importante mencionar que este lanzamiento se basa en Ubuntu 16.04 (la compilación OTA-3 se basó en Ubuntu 15.04 y, a partir de OTA-4, se realizó la transición a Ubuntu 16.04).

De los cambios importantes que se generaron con este nuevo lanzamiento podemos destacar que se agregó la posibilidad de cambiar los temas del teclado en pantalla.

Entre los cuales hay 9 temas para elegir, construidos en colores claros y oscuros con una selección explícita de las teclas y sin bordes. Para cambiar los temas, se agrega la opción “Configuración -> Idioma y texto -> Tema de teclado” a la configuración.

Ademas en este lanzamiento se continuó actualizando el navegador web Morph Browser, basado en el código base de Chromium actual.

La nueva versión agrega la capacidad de cerrar la pestaña actual al ver la lista de pestañas abiertas, agrega la protección para que no se duerma al ver videos, se implementó la opción para establecer el nivel de zoom predeterminado y definir configuraciones de zoom individuales para páginas individuales.

La biblioteca libhybris se ha actualizado con una implementación de la capa para interactuar con el equipo, permitiendo el uso de controladores creados para la plataforma Android 7.1.

Se agregó un componente que le permite usar el servidor de visualización Mir en dispositivos con chips Qualcomm, para los cuales están disponibles los controladores de gráficos para Android 7.1.

Otros cambios

Gracias a las nuevas versiones de libhybris y Mir, la conversión de Ubuntu Touch a nuevos dispositivos se ha simplificado significativamente utilizando la plataforma Halium.

Por otro lado, se añadió el soporte de instalación de este proyecto en los dispositivos Nexus 4 y Nexus 7 2013 (modelos con wifi), originalmente suministrados con Android 5.1.

La interfaz para conectarse a cuentas en línea se ha transferido del motor web de Oxide (QtQuick WebView desactualizado) a QtWebEngine.

Y finalmente la disposición del teclado añadida para el lituano.

¿Cómo obtener esta nueva OTA?

En la próxima actualización de OTA-8, se espera la transición a la nueva versión de Mir 1.1 y la última versión de Unity 8 shell, preparada por Canonical.

La transición a la nueva Unity 8 dará lugar a la finalización del soporte para áreas inteligentes (Scope) y la integración de la nueva interfaz de inicio de aplicaciones del Lanzador de aplicaciones.

En el futuro, se espera la compatibilidad total del entorno Anbox para lanzar aplicaciones de Android.

La actualización se genera para los teléfonos inteligentes OnePlus One, Fairphone 2, Nexus 4, Nexus 5, Nexus 7 2013, Meizu MX4 / PRO 5, Bq Aquaris E5 / E4.5 / M10. El proyecto también está desarrollando un port de escritorio experimental Unity 8, disponible en versiones para Ubuntu 16.04 y 18.04.

Los usuarios existentes de Ubuntu Touch en el canal stable (que se selecciona de forma predeterminada en el instalador de UBports) recibirán la actualización OTA-7 a través de la pantalla “Actualizaciones” de la Configuración del sistema.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.