Luminance HDR 2.6.0, trabaja imágenes LDR/HDR en Ubuntu 19.04

about luminance hdr 2.6.0

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Luminance HDR. Después de casi dos años de desarrollo, Luminance HDR 2.6.0 finalmente ha visto la luz. Esta es una aplicación de código abierto basada en el kit de herramientas Qt5 para el procesamiento de imágenes LDR/HDR que ya hemos visto con anterioridad en este blog. Con este software dispondremos de una interfaz gráfica de usuario intuitiva y fácil de usar para trabajar con imágenes de alta calidad, incluidos los formatos HDR y LDR. Se trata de una aplicación multiplataforma que admite los sistemas operativos Windows, Mac OS y Gnu/Linux.

Este software admite una amplia gama de formatos HDR y LDR listos para usar. Vale la pena mencionar que los formatos HDR son; RGBE radiante, formatos tiff, openEXR, formato nativo PFS, formatos de imagen en bruto, etc. Como cualquier otro software de edición de imágenes, este también nos va permitir recortar, redimensionar, rotar imágenes HDR y utilizar transformaciones. Con la ayuda de las herramientas, se puede crear un conjunto de imágenes HDR y mapear el tono sin problemas.

Luminance es un programa veterano que hasta ha tenido tiempo para cambiar su nombre, antes era conocido como “Qtpfsgui. Es un programa que cuenta con una interfaz gráfica de usuario de código abierto, que tiene como objetivo proporcionar un entorno de trabajo sencillo para imágenes HDR.

Como formatos compatibles HDR soporta; OpenEXR (extensión: exr), Radiance RGBE (extensión: hdr); Formatos de Tiff: 16 bits, 32 bits (flotante) y LogLuv (extensión: tiff), formatos de imagen sin formato (extensión: varios) y PFS (extensión: pfs).

utilizando luminance

Las funciones admitidas van desde crear un archivo HDR a partir de un conjunto de imágenes (formatos: JPEG, TIFF de 8 bits y 16 bits, RAW) de la misma escena tomada con diferentes ajustes de exposición. También nos va a permitir guardar y cargar imágenes HDR, girar, redimensionar y recortar imágenes HDR o copiar datos exif entre conjuntos de imágenes, además de algunas otras posibilidades más. Todas sus funciones se pueden consultar en la página web del proyecto.

Características generales de Luminance HDR 2.6.0

preferencias del programa

Esta nueva versión nos presenta nuevas funciones. Algunas de ellas son:

  • Encontraremos cuatro nuevos operadores de mapeo de tonos: ferwerda, kimkautz, lischinski y vanhateren.
  • Todos los operadores de mapeo de tonos han sido optimizados para la velocidad y menor consumo de memoria.
  • Se aceleró la creación de HDR.
  • Se agregó el post procesado de gamma y saturación.
  • En HDR Wizard, ahora es posible obtener una vista previa del HDR final después de aplicar diferentes configuraciones de fusión y antes de aceptarlo.
  • Además se han añadido otras pequeñas mejoras y corrección de errores como suele ser habitual en las nuevas versiones.

Instalar Luminance HDR 2.6.0 en Ubuntu 19.04

Se puede optar por varias formas de instalar esta aplicación en Ubuntu. Tanto podremos utilizar el PPA no oficial o su paquete disponible en FlatHub.

Mediante PPA no oficial

Abre la terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecuta este primer comando para añadir el PPA necesario. Con el siguiente comando instalaremos el programa:

add repositorio

sudo add-apt-repository ppa:dhor/myway

instalar usando apt y repositorio

sudo apt install luminance-hdr

Una vez instalado el programa, ya podemos buscarlo en nuestro equipo y lanzarlo.

lanzador luminance

Si quieres eliminar el software, comienza eliminando el repositorio añadido. En la terminal (Ctrl+Alt+T) escribe:

sudo add-apt-repository -r ppa:dhor/myway

Ahora para eliminar el programa, en la misma terminal ejecuta el comando:

sudo apt remove --auto-remove luminance-hdr

Mediante paquete Flatpak

Este programa también lo vamos a poder instalar utilizando Flatpak. Pero antes de ejecutar el comando flatpak correspondiente, es necesario tener habilitado  flatpak en nuestro sistema Ubuntu.

pagina en flathub de luminance hdr

Para instalar el programa como Flatpak, solo tendremos que dirigirnos a Flathub  y descargar el paquete correspondiente para proceder a la instalación.

Para terminar, solo queda decir que la aplicación demuestra un funcionamiento bastante sencillo. Busca con razonable éxito el equilibrio entre las necesidades de los usuarios avanzados y la facilidad de uso para los que empiezan con el programa. Como resultado nos encontramos un programa que siendo bastante completo y lleno de opciones, nos va a permitir crear imágenes HDR en cuestión de segundos tan solo con un par de clics.

Para cualquier consulta acerca del programa o su utilización, los usuarios podemos recurrir a la documentación oficial que se puede encontrar en la página oficial.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.