Macchanger, cambia la dirección MAC de los dispositivos de red

about macchanger

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Macchanger. Esta es una utilidad gratuita y de código abierto, que está disponible para sistemas Gnu/Linux. Con ella podremos para ver y cambiar la dirección MAC, desde la terminal, de cualquier dispositivo de red de nuestro equipo.

Para aquel que no esté familiarizado con lo que es la dirección MAC (Media Access Control), decirle que este es el identificador único de 48 bits que le asigna el fabricante a una pieza de hardware de red. Se la conoce también como dirección física, y es única para cada dispositivo. Esta dirección la pueden utilizar algunos servicio con el fin de limitar el acceso.

Cambiar la dirección MAC de los dispositivos de red en Ubuntu usando Macchanger

Esta herramienta nos va a ofrecer diferentes posibilidades para cambiar o ver la dirección MAC de nuestro equipo.

Instalar Macchanger

Antes de nada, lo primero será instalar esta utilidad en nuestro sistema. En Ubuntu tan solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando:

instalar macchanger terminal

sudo apt install macchanger

Durante la instalación, veremos un cuadro de diálogo que nos preguntará si queremos que la dirección MAC se cambie automáticamente. Aquí podemos elegir cualquiera de las dos opciones. Aun que como se puede ver en la siguiente captura, para este ejemplo yo elegí el “”.

instalar macchanger

Listar todas las interfaces de red

Una vez instalada, vamos a comenzar por enumerar todas las interfaces de red para que podamos elegir aquella cuya dirección MAC queremos cambiar. Para que se muestren todas estas interfaces de red, en una terminal (Ctrl+Alt+T) solo necesitaremos escribir:

listar interfaces de red

ip addr

Como se puede ver en la anterior captura, este comando ha listado todas las interfaces de red del sistema, junto con su información relevante. Para este ejemplo que nos ocupa, vamos a cambiar la dirección MAC de la interfaz de red enp0s3.

Verificar la dirección MAC actual de una interfaz de red específica

Antes de cambiar la dirección MAC, vamos a empezar por verificar la dirección MAC actual de la interfaz de red que nos interese. Esto lo conseguiremos con el comando:

currente mac

macchanger -s enp0s3

En este comando, cada usuario debe reemplazar el nombre de interfaz enp0s3 con el nombre de la interfaz sobre la que quiere trabajar.

Cambiar aleatoriamente la dirección MAC de una interfaz de red específica

Llegados hasta aquí, vamos a asignar una dirección MAC aleatoria a la interfaz de red que nos interesa. Esto lo haremos con el comando:

cambiar mac de forma aleatoria

sudo macchanger -r enp0s3

Aquí, como ocurre con todos los ejemplos que vamos a ver, cada usuario deberá cambiar el nombre de la interfaz de red que le interese. Una vez ejecutado este comando, podemos confirmar que la dirección MAC de la interfaz de red ha sido cambiada con la ayuda del comando utilizado en el anterior punto, como se puede observar en la captura de pantalla.

Cambio manual de la dirección MAC de una interfaz de red

Otra posibilidad que nos ofrece esta utilidad es la de asignar de forma manual una dirección MAC a nuestra elección a la interfaz de red. Para esto, podemos utilizar el comando:

cambiar mac de forma manual

sudo macchanger --mac=a2:42:b0:20:ee:03 enp0s3

En este comando, vamos a poder utilizar cualquier dirección MAC a nuestra elección, siempre que esté en el formato correcto.

Podemos confirmar que la dirección MAC de la interfaz de red especificada se ha cambiado con la ayuda del comando:

macchanger -s enp0s3

Restaurar la dirección MAC real de una interfaz de red específica

Para terminar vamos a restaurar la dirección MAC original de la interfaz de red que especificamos usando:

devolver mac permanente

sudo macchanger –p enp0s3

Cuando ejecutemos este comando, veremos que la dirección MAC permanente y la nueva de la interfaz de red especificada son las mismas. Esto significa que la dirección MAC original de la interfaz de red se ha restaurado con éxito.

Ayuda

Si queremos consultar todas las opciones posibles para la manipulación de las direcciones MAC en nuestro equipo, solo tendremos que utilizar el la terminal (Ctrl+Alt+T) el comando:

ayuda Macchanger

macchanger --help

Desinstalar

Eliminar este programa de Ubuntu, es tan sencillo como instalarlo. Tan solo es necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella:

desinstalar Macchanger

sudo apt remove macchanger

Como acabamos de ver, se puede instalar fácilmente la utilidad Macchanger en nuestro sistema Ubuntu 20.04, para después usarlo para ver y cambiar la dirección MAC de cualquier dispositivo de red.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.