MicroCloud, una solución de nube para la implementación de clústeres

MicroCloud

MicroCloud está optimizada para implementaciones remotas repetibles y confiables.

Hace ya algunos días Canonical dio a conocer, mediante una publicación de blog, la disponibilidad general de MicroCloud, la cual presenta como una solución de código abierto y de bajo contacto para la implementación rápida de clústeres y sistemas en la nube.

Canonical mención en su publicación de blog, que MicroCloud está «diseñado específicamente para clústeres escalables e implementaciones perimetrales para todo tipo de empresas». MicroCloud está diseñado teniendo en cuenta la simplicidad, la seguridad y la automatización, minimizando el tiempo y el esfuerzo tanto para implementarlo como para mantenerlo.

Sobre MicroCloud

MicroCloud garantizar la tolerancia a fallos, gracias a la combinación de varias piezas existentes de tecnología FOSS disponible para facilitar la vinculación de tres a 50 máquinas Ubuntu a un clúster privado interno de alta disponibilidad.

Los componentes de MicroCloud priorizan la seguridad y la facilidad de mantenimiento. Todos los componentes de MicroCloud están construidos con un estricto confinamiento para una mayor seguridad, pues la pila de software de MicroCloud utiliza su propio contenedor LXD para administrar nodos y cargas de trabajo, la plataforma para construir redes virtuales OVN, Ceph para almacenamiento distribuido y OpenZFS para almacenamiento local.

Además de ello, se menciona que los usuarios pueden optar por ejecutar sus cargas de trabajo mediante máquinas virtuales, mediante contenedores del sistema o utilizando Kubernetes a través de Microk8. Los contenedores de sistemas basados ​​en LXD se comportan de manera similar a las máquinas virtuales tradicionales, pero consumen menos recursos y proporcionan un rendimiento básico.

“ A medida que los datos se vuelven más distribuidos, la infraestructura tiene que seguir el mismo camino. La computación en la nube ahora está distribuida y abarca centros de datos y dispositivos informáticos de borde lejano y cercano. MicroCloud es nuestra respuesta a eso ”, dijo Cedric Gegout, vicepresidente de Producto de Canonical. “ Al empaquetar las primitivas infraestructuras conocidas de una manera portátil y desatendida, ofrecemos una experiencia en la nube más simple y prescriptiva que hace que las operaciones cero sean una realidad para muchas industrias. “

Para identificar nuevos servidores en la red que se pueden conectar al clúster, se utiliza mDNS, que permite configurar todo el clúster. Además del servidor o escritorio Ubuntu estándar, MicroCloud se puede ejecutar en Ubuntu Core, asi como también en sistemas que no sean Ubuntu, pero que puedan utilizar Snap.

La implementación de MicroCloud se lleva a cabo mediante la ejecución del comando «microcloud init», con el cual se iniciara el proceso de la detección de otros servidores en la red local y posterior a ello se solicitara al usuario si desea de añadir los discos al almacenamiento Ceph y se le ofrecerá configurar los ajustes de la red virtual.

La configuración del clúster puede guardarse en formato YAML para implementaciones futuras en sistemas similares. Para añadir nodos adicionales después de completar la inicialización, se utiliza el comando «microcloud add».

El almacenamiento de archivos compartidos incorpora la replicación y tolerancia a fallos, con lo cual  se asegura la integridad de los datos ante una posible falla de un nodo, ya que se almacenan múltiples copias en nodos diferentes. Para implementar el almacenamiento basado en Ceph en un clúster, es necesario asignar al menos tres discos independientes en tres computadoras distintas, aparte de los discos locales, destinados al almacenamiento de datos distribuidos.

Además, es posible el poder trasladar los entornos virtuales de un lugar a otro y guardarlos como imágenes instantáneas y ver cómo está funcionando todo exportando estadísticas a programas como Prometheus y Grafana.

Canonical afirma que la nueva oferta será una «alternativa rentable a VMware vSphere , Hyper-V y Proxmox Virtual Environment «, todas ellas variaciones bastante diferentes de «administrar esta infraestructura como un entorno operativo unificado, y aquí están las herramientas para administrarla». eso” tema.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, debes saber que MicroCloud está diseñado como un paquete snap que incluye los componentes necesarios para gestionar el funcionamiento de los nodos del clúster, además de que admite nodos x86-64 y Arm64, incluida la Raspberry Pi, y los clústeres pueden combinar ambas arquitecturas.

Fuente: https://canonical.com


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.